¡Ya es viernes, malditas y malditos! Y venimos con las pilas cargadas con otras cuatro consultas que responderos. Las elegidas de esta semana tienen que ver con leer con poca luz y si es malo para nuestra vista, qué vacunas se pueden poner las mujeres que dan pecho a sus bebés, los efectos sobre nuestra salud de los tatuajes y por qué están las gaviotas por la zona de la M-30 en Madrid.
¿Tienes alguna más? Nos la puedes hacer llegar a través de nuestro número de WhatsApp (655 195 538), e-mail ([email protected]), Twitter y Facebook. Estaremos encantados de echarte un cable en lo que podamos. ¡Al lío!
¿Los tatuajes tienen efectos sobre la salud?
Nos habéis preguntado por si afectan los tatuajes a la salud. Cada vez son más populares: solo en Europa ya hay más de 100 millones de personas tatuadas. En el pasado, los principales riesgos asociados eran infecciones por poca higiene y transmisión de enfermedades por las agujas utilizadas. Sin embargo, la introducción desde hace años de una regulación muy rígida de seguridad y sanidad ha cambiado por completo la situación.
El doctor Donis Muñoz, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica a Maldita Ciencia que “en nuestro entorno, la práctica del tatuaje es una técnica razonablemente segura y los efectos adversos sobre la salud son excepcionales si tenemos en cuenta el elevado número de personas tatuadas”.
¿Qué impacto tienen en nuestra piel? Muñoz explica que “inmediatamente después de realizarse un tatuaje la piel se pone roja y se inflama, es la respuesta normal frente al traumatismo generado por las agujas y la introducción de la tinta en la piel”.
El dermatólogo añade que “en pocas semanas la piel vuelve a su estado normal y no suele generar problema alguno”. Eso sí, advierte de que “sí se sabe que la tinta roja es la responsable del 80% de las reacciones inflamatorias, de rechazo o alérgicas frente a las tintas de los tatuajes, mientras que la tinta negra es la menos conflictiva”.
Sobre la posible vinculación de los tatuajes con un mayor riesgo de cáncer, Muñoz explica que “al menos hasta la fecha no se ha podido establecer una clara relación entre el cáncer de cualquier naturaleza y los tatuajes. Se considera que las posibles asociaciones son de carácter casual y no causal”. Un estudio de 2018 revisó los casos registrados en las publicaciones científicas y no pudo encontrar que hubiera causalidad, es decir, que los tatuajes fueran causa del cáncer. Como os recordamos siempre, correlación no implica causalidad.
Este dermatólogo también desmiente la creencia que existe en relación a los tatuajes y los peligros de realizar la anestesia epidural. Los potenciales riesgos de esta anestesia serían por la posibilidad de introducir restos de tinta en el sistema nervioso central. Sin embargo, para evitarlo es suficiente con practicar una pequeñísima incisión en el punto de la piel por donde debe pasar la aguja.
Como recomendaciones prácticas antes de realizarse un tatuaje, Muñoz aconseja que la tinta nunca cubra lunares o nevus y dejar una espacio de seguridad a su alrededor ya que “cubrirlos puede enmascarar cualquier cambio evolutivo y retrasar tanto el diagnóstico como el tratamiento de un posible melanoma”.
Por último, Muñoz da algunos consejos: meditar serenamente la decisión de tatuarse, no precipitarse y tener claro el diseño ya que cuesta poco de hacer y mucho de quitar. Y lo más importante: “Deben realizarse siempre en un estudio de tatuajes debidamente homologado y por profesionales cualificados”.
¿Qué vacunas pueden ponerse las madres que están dando el pecho a sus hijos?
Algunas madres tienen dudas sobre qué vacunas pueden ponerse mientras dan de mamar. Hemos consultado con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y han resaltado que la lactancia materna no contraindica ninguna vacuna a la madre, ni al bebé, ni a quienes convivan con ellos.
El doctor Francisco Álvarez, coordinador de dicho comité, explica a Maldita Ciencia que “la lactancia materna no es un sustituto de las vacunas del lactante. Ambas son beneficiosas y complementarias”. Álvarez añade que “las madres que amamantan a sus hijos y son vacunadas, también les dan defensas en forma de anticuerpos y otras sustancias que pasan a través de la leche”.
En algunos casos, como el de mujeres que necesitan recibir vacunas que se han pospuesto por el embarazo, el doctor Álvarez aclara que “se recomienda aprovechar las primeras semanas tras el parto para administrarlas”. Las madres que no se vacunaron durante el embarazo deberán recibir, tras el parto, la vacuna frente a la tosferina y, si es temporada de gripe, también la vacuna antigripal, por el riesgo de contagio a sus bebés. Además, se recomienda la vacunación contra la varicela y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), si no han pasado estas enfermedades y no han sido vacunadas.
Tan solo hay unas excepciones a esta regla general asociadas a algunas vacunas que se recomiendan en el caso de ciertos viajes. Tras la vacunación de la madre frente a la fiebre amarilla (recomendada para ciertos viajes), se debe dejar de dar de mamar durante dos semanas, salvo que el bebé tenga más de nueve meses de edad. En el caso de la vacuna frente a la fiebre tifoidea, se deberá emplear la vacuna inyectable y no la oral.
¿Es malo para la vista leer con poca luz?
Es algo que probablemente hayas oído muchas veces: “No leas con poca luz que te vas a fastidiar la vista”. Las evidencias científicas de las que disponemos apuntan a que no es cierto que sea así. Sin embargo, a muchas personas se les puede “cansar la vista” leyendo en estas condiciones, que sí puede resultar difícil y trabajoso.
Como explica a Maldita Ciencia el doctor Rubén H. Pulido García, maldito que nos ha prestado sus superpoderes, “más allá de las molestias mencionadas, no se produce ningún daño en el ojo ni alteraciones permanentes en el sistema visual”.
El experto añade que “no hay más que notar que durante centurias los seres humanos han leído de noche iluminados solo por lámparas de gas o de aceite, velas y hasta antorchas, sin que se hayan reportado enfermedades o daños específicos por esta causa, tal como nos lo recuerda la Academia Americana de Oftalmología".
¿Por qué ocurren molestias como fatiga ocular cuando leemos con poca luz? El ojo humano tiene mecanismos de adaptación a las diferentes condiciones de iluminación. Cuando trabaja en situaciones de escasa iluminación, la pupila se dilata. Pulido explica que en estas condiciones “se activan los fotorreceptores especializados en trabajar con poca luz: los bastones, que no permiten ver colores ni observar detalles sino distinguir contrastes y tonos de gris”. Por el contrario “se desactivan los que se especializan en trabajar con buena iluminación: los conos, que permiten la visión en colores y el discernimiento de detalles”.
No hemos encontrado ningún estudio que examine los efectos a largo plazo de leer con poca luz. Sin embargo, sí que hay varios trabajos que han investigado distintos factores. Por ejemplo, un estudio de miopía realizado en Sídney (Australia) que estudió a 1.700 niños de entre seis y doce años encontró que cuanto más tiempo pasaban jugando fuera, menos probable era que desarrollaran miopía, un trastorno del enfoque del ojo que provoca que los objetos distantes se vean borrosos.
Una revisión sistemática de estudios encontró un efecto protector frente a este trastorno al pasar tiempo fuera de casa, especialmente entre la población del sudeste de Asia. Sin embargo, hay indicios de que el problema podría no ser el tiempo que pasamos leyendo en casa, con o sin poca luz, sino el poco tiempo que se pasa fuera de casa. Los autores del estudio apuntaron a que el efecto de la luz del día podría tener efectos sobre la profundidad de campo y la habilidad de enfocar.
Otro estudio de 2011 encontró que tener que realizar tareas mirando muy de cerca podía influir en el inicio de miopía, pero que era un factor mucho menos importante que otros. El factor más importante para determinar si vas a tener o no miopía parecen ser los genes que heredas de tus padres. Si tanto tu madre como tu madre son miopes hay un 40% de probabilidad de que tú también lo seas. Si ambos tienen buena visión, el riesgo baja a un 10%.
¿Por qué hay gaviotas cerca de la M-30 madrileña?
Si vives en Madrid o has viajado a la ciudad en los últimos meses, probablemente habrás visto que hay gaviotas alrededor de la M-30, sobre las farolas o en las señales de esta autopista de circunvalación. ¿A qué se debe la presencia de estas aves marinas en el centro del país?
“Las gaviotas de Madrid son unas compañeras relativamente recientes, al menos con la abundancia que tienen actualmente”, explica a Maldita Ciencia Javier Pérez-Tris, investigador del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid. “Se sabe que invernan en la región desde los años 50 del pasado siglo y, desde los 80, se vienen contando anualmente”, añade.
El biólogo recuerda que al principio, casi todas las gaviotas que se dejaban ver por el interior eran gaviotas reidoras, una especie de pequeño tamaño con colonias reproductoras relativamente cercanas y una gran población invernante procedente del centro y norte de Europa. ¿Por qué eligieron Madrid? Por el alimento. “Aprovecharon muy rápidamente las ventajas de la abundancia y predecibilidad de alimento que le ofrecían los vertederos de residuos cercanos a las grandes ciudades”, cuenta Pérez-Tris.
De esta forma, en la Comunidad de Madrid el número ejemplares ha pasado de unos 20.000 en los años 80 a las más de 120.000 en el invierno de 2007-2008, que marcó el máximo de la serie histórica, según el experto.
“A mediados de los 90, cuando las reidoras eran ya muy abundantes, empezó a detectarse un incremento notable de la población invernante de otra gaviota, más grande y típicamente más costera: la gaviota sombría. Según aumentaba la población de esta especie, disminuyó la de la reidora”, añade.
En 2008-2009 había más o menos el mismo número de ambas (cerca de 60.000 de cada especie), y en años posteriores las sombrías han ido ganándole terreno a las reidoras, por ejemplo en 2011-2012 ya duplicaban su número (unas 105.000 sombrías por unas 56.000 reidoras), calcula el biólogo.
Otros expertos coinciden: “Hay una población invernante bastante grande en Madrid de gaviotas reidoras y de otras especies. No crían en Madrid pero pasan el invierno e incluso hay una parte de aves jóvenes que pasan el resto del año”, indica a Maldita Ciencia Diego Gil, investigador del departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Gil confirma que usan los grandes vertederos de Madrid para alimentarse y que muchas forman “dormideros comunales” para dormir en embalses como el de Santillana, situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
El río Manzanares también está relacionado con su presencia, como cuenta a Maldita Ciencia Blas Molina, técnico del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. “Muchas gaviotas utilizan el río para descansar y otras miles usan el cauce como “autopista” entre las zonas de alimentación diurnas al sur de la Comunidad de Madrid, generalmente vertederos, y los importantes dormideros establecidos al norte, en el embalse de Guadalix y en el de Santillana”, explica.
¿Hasta cuándo estas aves seguirán siendo vecinas de los madrlieños y madrileñas? Según técnico de SEO/BirdLife, es fundamental la disponibilidad de comida en los basureros y de los humedales que usan para descansar.
Así pues, cambios en el tratamiento de los residuos podrían afectar a su presencia. “El problema aquí es que el cambio se produzca muy drásticamente, sin tiempo para que poblaciones que se han vuelto muy dependientes de nuestros residuos puedan reaccionar cambiando sus distribuciones o patrones de uso de su hábitats”, concluye Pérez-Tris.
En este artículo de SEO/BirdLife tienes más información sobre la presencia de estas aves en la capital. Aunque ya te decimos que la respuesta a "Cien gaviotas dónde irán" tampoco la tienen los expertos.
Y por último...
Siempre os decimos que estamos encantados de ayudaros y responder a vuestras preguntas. Pero también os recordamos que, para algunas cuestiones, no nos necesitáis a nosotros, sino a un médico especialista que conozca vuestro caso y pueda orientaros: diagnósticos concretos, consejos de alimentación, aplicación de unos y otros tratamientos. ¡Hasta la semana que viene!
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Rubén H. Pulido García para la consulta sobre luz y visión.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
*Imagen destacada de ilovetattoos en Pixabay.