En varios medios de comunicación se ha publicado un contenido sobre el desarrollo de un virus "que destruye todos los tipos de cáncer". En el estudio al que se refieren, los investigadores han probado la eficacia del virus contra el cáncer de pulmón en ratones y en células humanas (in vitro). En estudios previos los científicos utilizaron el mismo virus en modelos de cáncer de páncreas y colorrectal. Los autores tienen previsto iniciar un ensayo clínico en humanos con este virus en varios tipos de cáncer, pero de momento no se ha realizado. Os explicamos lo que sabemos a continuación.
Lo que dice el estudio original, del pasado mes de junio
En junio de 2019 se publicaba en la revista Cancer Gene Therapy (que pertenece a la revista Nature) un artículo sobre los efectos anticancerígenos de un virus (CF33). En la publicación se detalla que se ha probado con ratones en el caso del cáncer de pulmón.
En el artículo los autores explican que, además de experimentar con el modelo en ratones, utilizaron in vitro (en laboratorio) células cancerígenas humanas. Sin embargo, hasta que no se realicen ensayos clínicos con humanos no se podrá evaluar si este virus puede ser una terapia efectiva.
Lees un tuit así con un titular asá y piensas que ya tenemos cura para el cáncer.
— Alberto García-Salido (@Nopanaden) November 11, 2019
Pero no.
Y no se debería jugar así con la esperanza de la gente.
Me explico un poco en un hilo sobre la marcha. https://t.co/Cj320Uge91
En estudios previos, los científicos han probado la efectividad de este mismo virus en ratones y células humanas con cáncer de páncreas y colorrectal.
El hallazgo vuelve a aparecer en noviembre por el anuncio de un futuro ensayo clínico
Si la publicación fue en junio, ¿por qué es noticia ahora? Una compañía de biotecnología australiana, Imugene, ha comprado la licencia para usar este virus y empezar con ensayos clínicos en humanos.
El investigador principal, Yuman Fong, se ha ido a Australia para coordinarlo y ha hecho declaraciones que cubrió originalmente la prensa australiana el pasado 8 de noviembre. A partir de ahí, se ha ido difundiendo en otros países.
Esta compañía australiana espera comenzar un ensayo clínico "de tipo basket" (con personas que presentan una cierta mutación genética en común, independientemente de la ubicación del cáncer en el cuerpo) con pacientes de cáncer de mama, pulmón y colorrectal, entre otros. Por tanto, cuando se realicen estos estudios y se evalúen se podrá saber si este virus será efectivo para el tratamiento de cánceres en humanos.
¿Cómo puede un virus matar células cancerígenas?
Este tipo de virus se está utilizando para investigar terapias que puedan eliminar o revertir el desarrollo de un tumor. Se llaman virus oncolíticos y se cree que funcionan tanto atacando a las células tumorales, infectando estas células, como estimulando al sistema inmune del paciente, que comienza a destruir tanto a las células tumorales como a los virus.
En la actualidad se están investigando varios virus que podrían servir como terapia contra tumores. En el caso de este estudio, se trata de un virus familia de la viruela, al que han llamado CF33-GFP.