La temporada de gripes y resfriados está al caer y con ella, aumentan vuestras dudas sobre todo lo relacionado con estas enfermedades. En esta ocasión nos habéis preguntado si los virus sobreviven en superficies metálicas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los virus son parásitos dentro de las células capaces de sobrevivir fuera de seres vivos, ya que pueden subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas.
Como explica a Maldita Ciencia Pilar Domingo Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC), esto hace que "objetos como picaportes, cogedores de escaleras, barras del metro, carritos de aeropuertos o supermercados o botones de ascensor (entre otros) sean una fuente potencial de virus patógenos".
"El teclado o el ratón de un ordenador, la pantalla de un móvil o los cristales de las puertas que tocamos continuamente son fuentes de virus a los que estamos constantemente expuestos", indica Domingo. De hecho, un estudio reciente en un aeropuerto ha mostrado que las superficies que normalmente tocan los pasajeros (como las bandejas para poner tus objetos en el control de seguridad), son una fuente importante de transmisión de virus, especialmente respiratorios. Esto fomenta el riesgo de epidemias y pandemias.
¿Qué podemos hacer para protegernos? Domingo afirma que es esencial una buena higiene y una buena alimentación para mantener nuestro sistema inmunitario fuerte. Además, lavarnos a menudo las manos con agua y jabón o usar un gel antiséptico con alcohol para las manos.
La investigadora aclara que el tiempo que pueden sobrevivir depende del tipo agente infeccioso. "Como se ha comprobado en diversos estudios, el virus de la gripe puede persistir hasta 24 horas en superficies metálicas o plásticas, lo que facilita su diseminación vía contacto, normalmente con las manos", indica.
Según este otro estudio, los virus causantes del resfriado común y enfermedades respiratorias (rinovirus y coronavirus) pueden sobrevivir días o incluso una semana. El récord lo tienen aquellos responsables de gastroenteritis (norovirus) o herpesvirus, que pueden sobrevivir en superficies entre una y ocho semanas sin perder infectividad. Por el contrario, virus como los citomegalovirus, solo sobreviven unas horas: una hora en metal o madera, tres en plástico o vidrio y hasta seis en tejidos, según esta investigación.
¿Qué pasa con las bacterias? Recientemente se ha publicado un trabajo que demuestra la presencia de bacterias multirresistentes en distintas superficies, como picaportes, tapas del váter o apoyabrazos. "Probablemente, si se llevara a cabo con virus, los resultados serían similares, mostrando el potencial de las superficies ambientales como reservorios para estos agentes infecciosos", comenta Domingo.
Sin embargo, no todos los virus son malos. La investigadora aclara que muchos de ellos no son solo nocivos para nosotros, sino que también infectan a bacterias. "Nos ayudan a mantener a las comunidades bacterianas en equilibrio", concluye.