menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, los posos del café no desatascan las tuberías (e incluso pueden empeorar el tapón)

Publicado
Comparte

"Truco casero", decían abuelas y vecinos del cuarto; "el remedio definitivo contra los atascos", añadían amigos y conocidos pero, por mucho que estos se empeñen en repetirlo, no: no hay evidencias de que tirar los posos del café por el fregadero sean útiles para desatascar las tuberías

De hecho, en algunos casos (al no aclarar el sumidero tras introducir el café, por ejemplo) estos podrían llegar a acumularse en la grasa adherida a la pared de las cañerías y empeorar el posible tapón.

Quienes recomiendan el supuesto poder desatascador de los posos de café lo hacen, o bien basándose en la ciencia infusa (sin más, sin plantearse por qué sí o por qué no podría funcionar) o en la supuestamente potente capacidad abrasiva de los granos molidos de café y/o su propiedad anti grasa, gracias a la acidez del alimento. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el poso del café es un material sólidoy que, aunque es poco probable, al echarlo al sumidero y entrar en contacto con los restos pegados a las paredes de las tuberías, podría incrustarse y pasar a formar parte del problema en vez de la solución. 

"Lo más probable es que los posos se adhieran a otros restos que haya pegados a las paredes (como aceite o restos de alimentos)", explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos "Además, las condiciones dentro de la tubería son idóneas para que crezcan mohos aprovechando la humedad y los nutrientes del café".

La empresa Desatranques Jaen confirma a Maldia Ciencia que los posos del café no son una buena opción ni para desatascar ni para evitar un tapón en las cañerías. "Al final, estos forman pequeñas láminas que se quedan incrustadas en la grasa de las tuberías y pueden empeorar la situación". Recomiendan que, en un caso similar, se recurra a un profesional del oficio. 

"Si en la tubería hay un tapón importante, incluso es difícil que los productos de limpieza la desatasquen", explica a Maldita Ciencia Escobar S.L., grupo de empresas en desembozos. "La mejor opción es llamar a una empresa especializada de cubas que acuda con un camión y que utilice agua a presiónpara eliminar el atasco: la fuerza de el líquido deshace el tapón y limpia la tubería".

Otra posibilidad, según expertos de Escobar S.L., sería avisar a un fontanero. "Este utilizará un desatascador, un instrumento parecido a un sacacorchos, para tratar de punzar el tapón y deshacerse de él, lo que es cuestión de suerte, ya que tiene que atinar en el blanco".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.