menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que el oil pulling (o enjuague con aceite de coco) sea más eficaz que el colutorio bucal habitual

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por la efectividad del oil pulling, un tipo de enjuague bucal que utiliza aceites vegetales, principalmente aceite de coco y si este puede sustituir al lavado de dientes habitual. En teoría, mantener este líquido en la boca durante aproximadamente 20 minutos (y escupirlo después), puede limpiar y blanquear los dientes, prevenir caries y evitar la inflamación de las encías.

Este "remedio" tradicional, que procede, de la medicina tradicional india acabaría, supuestamente, con gran parte de las bacterias de nuestra boca, consiguiendo así todos los beneficios que se le atribuyen en diversas publicaciones de internet. Pero, a pesar de que muchos usuarios que han probado este tratamiento "garantizan" una mayor eficacia que los enjuagues con colutorio de clorhexidina, una sustancia desinfectante, la ciencia no ha encontrado evidencias de ello.

Como decimos, no hay evidencias científicas que garanticen la eficacia de esta práctica en la salud dental y bucal, que esta sea mejor que un enjuague habitual con clorhexidina o que pueda sustituir al cepillado.

"No hay estudios concluyentes y rigurosos para valorar estos supuestos beneficios, como la reducción de la gingivitis, el sarro o la sensibilidad dental ya que estos pueden ser similares al realizar el enjuague con agua", explica a Maldita Ciencia Lydia Almansa, auxiliar de odontología y experta en higiene dental.

La conclusión de esta revisión de cinco estudios sobre la efectividad del oil pulling es que esta sería, como mucho, similar a la de los enjuagues con clorhexidina. Sin embargo, los autores inciden en la necesidad de estudios más rigurosos y amplios que la confirmen. Según explicaba Oghenekome Gbinigie, investigador del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine y autor principal del estudio, al British Dental Journal "por el momento no hay suficiente información sobre los posibles beneficios o contraindicaciones del oil pullingque permita determinar si debe realizarse diariamente junto al cepillado dental".

Esta otra revisión concluye que, debido a la falta de evidencias, el oil pulling no puede reemplazar los hábitos de higiene bucal habituales, pero podría utilizarse conjuntamente a estos, a modo de extra. "No hay suficientes estudios científicos lo bastante rigurosos como para garantizar la efectividad de esta técnica en la salud bucal", explican los autores.

Además de no haber estudios que garanticen los beneficios de esta técnica 
para tratar acné, fortalecer las encías y las mandíbulas y curar las encías sangrantes; evidentemente, tampoco existe evidencia alguna de que funcione contra a alergias, asma, fatiga o migrañas, como indica este libro.

De hecho, según Almansa "también hay riesgo de sufrir erosión dental y algo más grave, la aspiración accidental a los pulmones al estar durante 20 minutos enjuagándose", concluye la experta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.