menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, se han encontrado metales pesados y psicotrópicos en productos de Herbalife en India (pero en ningún sitio del mundo son recomendables)

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado si es cierto que se han encontrado metales pesados y sustancias psicotrópicas en algunos productos de la marca Herbalife, una compañía internacional de nutrición y control de pérdida de peso que vende productos para este cometido, prometiendo beneficios en la salud (que no están demostrados y que de hecho pueden ser perjudiciales).

La respuesta es sí, según ha concluido un reciente estudio realizado en India publicado en la revista Journal of Clinical and Experimental HepatologyLa investigación recoge el caso de insuficiencia hepática aguda en una mujer que estuvo consumiendo productos de esta marca durante dos meses. El incidente ocurrió en India, en cuyo mercado Herbalife ha mostrado un crecimiento exponencial durante los últimos años.

El estudio, efectivamente, registra la contaminación bacteriana y de metales pesados, compuestos tóxicos y sustancias psicotrópicas en los productos que la compañía comercializa. No es el primer caso registrado en el que el consumo de productos Herbalife se relaciona con daños en el hígado.

Según este artículo de Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, además de que la formación en nutrición de los comerciales de este producto es insuficiente y que estos protagonizan un claro ejemplo de intrusismo laboral, los productos sustitutivos de comidas que venden no son ni mucho menos la mejor opción para perder peso de una manera saludable.

Me parece una aberración sustituir una comida por un batido“, opina Sánchez, quien añade que seguir este tipo de “dieta” supone no aprender nada durante el proceso de pérdida de peso y recuperarlo al volver a comer con normalidad, por no haber cambiado ningún hábito alimenticio.

A pesar de que el consumo de estos productos sí que está relacionado con una rápida pérdida de peso por su escaso aporte calórico, Sánchez explica a través de esta tabla cómo los nutrientes aportados por un plato de 100 gramos de hígado y 200 de espinacas son mucho más completos sin que la cantidad de calorías aumente excesivamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.