menu MENÚ
INVESTIGACIONES INVESTIGACIONES

La red rusa Matrioska aterriza en TikTok con una campaña desinformativa contra Maia Sandu, presidenta de Moldavia, suplantando a Euronews o a la Comisión Europea

Publicado
Claves
  • El colectivo Antibot4Navalny, experto en investigar operaciones de desinformación y propaganda rusa, ha identificado varios bots en TikTok que publican contenidos siguiendo las estrategias de la Operación Matrioska (cuyo objetivo es publicar contenido falso con solicitudes de investigación a medios de comunicación y verificadores)
  • Se trata de ocho perfiles con menos de 150 seguidores que se hacen pasar por periodistas o reporteros de Euronews y Reuters. Como avatar utilizan imágenes que presentan indicios de haber sido manipuladas con IA
  • Cada uno de estos perfiles únicamente ha publicado un sólo vídeo que forma parte de una campaña contra la presidenta de Moldavia, Maia Sandu 
  • Anteriormente a su llegada a TikTok, los bots de Matrioska ya operaban en X y BlueSky

Comparte
Etiquetas

“Mel Friedus”, “Hargo Lind” o “Linda Basan”, son algunos de los bots que acaban de publicar su primer contenido en la plataforma TikTok. Esto significa, según ha destapado el colectivo Antibot4Navalny, experto en investigar este tipo de operaciones de desinformación y propaganda rusa, el salto de la Operación Matrioska a esta red, después de haberse instalado en X y BlueSky.

En total, han descubierto ocho perfiles que se hacen pasar por reporteros de Euronews y Reuters. Todas las cuentas tienen de media unos 120 seguidores y cada uno tiene un vídeo publicado con un mismo objetivo: difundir una campaña dirigida contra Maia Sandu, presidenta de Moldavia que ganó las pasadas elecciones presidenciales en noviembre de 2024 a Alexandr Stoianoglo, su rival, prorruso,según lo califican diferentes medios de comunicación. Los vídeos tienen todos los subtítulos en inglés y suplantan a Euronews, pero también a la propia Comisión Europea o a la Polizia di Stato, un cuerpo nacional de policía de la República Italiana o al medio italiano La Repubblica. Esta campaña en TikTok ha comenzado algo más de un mes después de que se hayan convocado elecciones parlamentarias en Moldavia, previstas para septiembre de 2025.

La estrategia de la Operación Matrioska también es siempre la misma: crear vídeos con desinformación colocando el logo de un medio de comunicación o institución para que los usuarios crean que son esos medios o instituciones los que los difunden y así amplificar sus campañas de desinformación. 

Matrioska llega TikTok con bots que se hacen pasar por reporteros de medios de comunicación

El pasado mes de abril, tras el apagón en España y Portugal, los bots de Matrioska pusieron en marcha una campaña de desinformación afirmando que el diario británico The Independent había publicado un artículo atribuyendo el apagón a las sanciones interpuestas por la Unión Europea a Rusia, tras el inicio de la invasión de Ucrania en 2022. Era un vídeo falso, en el que suplantaba a la cadena gubernamental francesa, France 24. En ningún caso The Independent había publicado tal artículo ni France 24 había publicado el vídeo.

En esos momentos, la Operación Matrioska, muñeca rusa en su traducción al español, se desarrollaba en X (antes Twitter) y BlueSky, otra red social que nació como alternativa a X y no había constancia de su presencia en otras redes. Ahora, podemos ver que ha dado el salto a TikTok. Según explicó en X el colectivo Antibot4Navalny, hay varios indicios que apuntan a que se trata de los primeros contenidos de la Operación Matrioska en la plataforma de vídeos. “No hemos podido encontrar publicaciones ni cuentas similares de TikTok relacionadas con Moldavia y Sandu en los últimos tres meses. Mientras que en X y Bluesky llevan más de seis semanas lanzando una campaña de desprestigio dirigida a  Sandu”, afirman.

La Operación Matrioska fue descubierta en enero de 2024 por AFP Factuel y el colectivo Antibot4Navalny y lleva circulando en X desde, al menos, septiembre de 2023, según indica la agencia pública de vigilancia francesa Viginum. El objetivo es publicar contenido falso, es decir, desinformación, para compartirla de forma coordinada. Normalmente, las desinformaciones son publicadas por bots que comparten el contenido y etiquetan a diferentes medios con el objetivo de saturar a esos medios. Ese es el caso de los perfiles de TikTok, donde vemos que etiquetan a medios como BBC, CNN e incluso a la propia presidenta de Moldavia.

Uno de los bots de Matrioska en TikTok etiquetando a medios de comunicación para que verifiquen el contenido. Fuente: TikTok

El gancho de los bots de la Operación Matrioska es siempre el mismo: se hacen pasar por medios de comunicación internacionales, como Reuters, France 24 o Euronews para ampliar las desinformaciones y propaganda que quieren difundir. Para ello, crean vídeos usando el logo, tipografía y estilo de esos medios, para que los usuarios crean que son esos medios los que difunden el contenido que les interesa difundir. De hecho, la suplantación de medios de comunicación es una de las estrategias que utiliza el Kremlin de forma habitual para amplificar sus campañas de desinformación.

Capturas de algunos de los vídeos publicados en TikTok en los que suplantan a Euronews. Fuente: TikTok

En el caso de TikTok van un paso más allá: los bots se hacen pasar por reporteros. Por ejemplo, Uno Bris y Brandon Goyce tienen la etiqueta de #Euronews en sus perfiles y Suol Pinnet afirma ser reportero de Reuters.

Capturas de algunos perfiles identificados como bots de la Operación Matrioska que se hacen pasar por reporteros. Fuente: TikTok.

Todos ellos tienen algo más en común: ninguno tiene más de 150 seguidores y a fecha de publicación de este texto, cada uno de ellos ha publicado un sólo vídeo suplantando a un medio de comunicación, Reuters, Euronews o la Repubblica, a la Comisión Europea o a la Polizia di Stato, un cuerpo nacional de policía de la República Italiana. Por otro lado, todos los vídeos han sido publicados entre el 29 y el 30 de mayo; poco más de un mes después de que el Parlamento moldavo decidiera celebrar unas nuevas elecciones parlamentarias en septiembre de 2025.

El contenido no se ha quedado solo en TikTok. También ha circulado en X, como podemos ver en publicaciones del 29 de mayo.

Algunos contenidos de Matrioska publicados en TikTok también se publicaron en X el 29 de mayo. Fuente: X

Los vídeos son falsos y todos tienen un claro objetivo: lanzar desinformación contra la presidenta de Moldavia

“Matrioska es famosa por publicar únicamente imágenes falsas: fotos manipuladas de arte callejero, vídeos y portadas que se hacen pasar por medios de comunicación, universidades y agencias públicas”, explica en un hilo de X Antibot4Navalny

Ni Euronews ni la Comisión Europea ni la Polizia di Stato, ni la Repubblica de Italia, las cuatro entidades a las que suplantan en esta ocasión, han publicado en sus redes sociales o páginas web los vídeos que los bots de la Operación Matrioska han difundido estos días. Por otro lado, si hacemos una búsqueda con palabras claves de lo que afirman los contenidos o el texto que acompaña a los vídeos, por ejemplo: “La Comisión Europea está preocupada por la ola de inmigrantes ilegales de #Moldavia a países de la UE en los últimos seis meses”, no hay resultados, más allá de las publicaciones de TikTok y X mencionadas.

Cada uno de los ocho bots descubiertos en TikTok ha publicado un vídeo diferente, todos relacionados con migración, explotación de menores y tráfico de personas, aumento de la criminalización y ataques contra detractores del Gobierno de Sandu que residen en Italia:

  • Suol Pinnet publica un vídeo suplantando a la Polizia di Stato de Italia.

  • Brandon Goyce publica un vídeo suplantando a Euronews.

  • Hargo Lind publica un vídeo suplantando a Euronews.

  • Mindel Mossa publica un vídeo, suplantando a Euronews.

  • Mark Ofle publica un vídeo, suplantando a la Comisión Europea.

  • Linda Basan publica un vídeo con el texto, suplantando a la Polizia di Stato.

  • Uno Bris publica un vídeo, suplantando a La Repubblica.

  • Mel Friedus publica un vídeo, suplantando a Euronews.

    Bots de Matrioska en TikTok y contenido que ha publicado cada uno suplantando a medios de comunicación e instituciones. Fuente: TikTok

    Se trata de una campaña de desprestigio contra Moldavia y su presidenta que la red de bots rusa lleva perpetuando desde hace semanas en diferentes redes sociales, según denunciaron desde Antibot4Nalvalny el pasado mes de abril. Han llegado incluso a suplantar a la propia agencia estatal francesa Viginum, que estudia las injerencias digitales extranjeras.

    Contenidos desinformadores contra la presidenta de Moldavia que han circulado en redes sociales. Fuente: The Insider.

    Maia Sandu, pro-europea del Acción y Solidaridad (PAS), es presidenta de la República de Moldavia desde el año 2020. Fue reelegida en las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2024. Ese año, el Kremlin rechazó los resultados de las elecciones presidenciales y las calificó de “injustas”. Su opositor directo era Alexandr Stoianoglo, candidato del prorruso Partido de los Socialistas de Moldavia.

    En abril se convocaron elecciones legislativas, previstas para septiembre de 2025 y Alexandru Musteață, director del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, ya ha advertido de que Rusia podría interferir en ellas, según publicaba The Insider. 

    Las fotos de perfil de los bots tienen indicios de haber sido manipuladas con inteligencia artificial 

    Todas las imágenes que se utilizan en los perfiles de estos bots identificados dentro de la Operación Matrioska en TikTok tienen indicios de haber sido manipuladas con inteligencia artificial (IA). Todas siguen una misma estética: únicamente aparece el rostro de una persona sobre un fondo listo (sin elementos), que en muchos casos coincide.

    Imágenes utilizadas en los perfiles de los bots con el mismo fondo. Fuente: TikTok.

    Si nos fijamos en los rostros hay algunos detalles que pueden indicar que estas imágenes han sido manipuladas con herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, hay algunas orejas que aparecen difuminadas o con formas anatómicamente extrañas. Lo mismo sucede, en algunos casos, con la nuez en el caso de las imágenes en las que aparecen hombres.

    Imágenes utilizadas en los perfiles de los bots. Fuente: TikTok.

    Otra de las características que puede hacernos dudar de la veracidad de las imágenes es la expresión del rostro. En estos ejemplos podemos apreciar miradas perdidas y pupilas muy circulares, algo de lo que advierten los expertos como factor identificativo de que una imagen ha sido creada con inteligencia artificial.

    Imágenes utilizadas en los perfiles de los bots. Fuente: TikTok.