maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con la cuenta de Twitter Lucero Gómez ‘electrixidad’ que afirma ser presidenta de una asociación de mujeres: es una cuenta trol

Publicado Wednesday, 21 February 2024
Claves
  • En redes sociales circulan contenidos de la cuenta de Twitter Lucero Gómez (@elictrixidad) como si fueran de un perfil real, pero es una cuenta trol
  • Usa una foto de perfil que no es suya, interactúa con otras cuentas trol y a veces publica contenidos falsos
  • No es la primera vez que os hablamos de estas cuentas que publican mensajes esperpénticos y que en ocasiones se convierten en desinformación

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Algunos mensajes de la cuenta de Twitter (ahora X) Lucero Gómez (@electrixidad) se viralizan como si fueran de un perfil real de una supuesta feminista, presidenta de una asociación de mujeres. Sin embargo se trata de un perfil trol como otros de los que ya os hemos advertido en Maldita.es. Estas cuentas publican mensajes esperpénticos y controvertidos con el fin, entre otros, de desacreditar el movimiento feminista. En ocasiones también se pueden convertir en desinformación.

Este perfil se creó recientemente, en noviembre de 2023. Tenemos constancia de que primero se definía, además de como “mujer progresista”, como “ciberactivista para Sumar”. Más tarde afirmaba ser “ciberactivista para Podemos”. El 20 de febrero de 2024 añadió a su perfil que “si has llegado hasta aquí, te confirmo que sí, que es mentira” y todo este tiempo se ha definido, también, como “parodia”. Pero para verlo hay que entrar a su perfil, algo que no siempre ocurre cuando se comparten sus tuits. Además, usa una foto de perfil que no es suya e interactúa con otras cuentas trol.

La cuenta se creó en noviembre de 2023 y ha cambiado varias veces su descripción

Si vamos a la biografía de este perfil vemos que se creó en noviembre de 2023, por lo que es reciente. Es común que los creadores de cuentas trol abran perfiles nuevos cada cierto tiempo, por lo que en principio deberíamos sospechar si vemos una cuenta abierta hace poco que publica mensajes muy esperpénticos.

Tenemos varias versiones archivadas de esta cuenta. Tanto el 25 de enero como el 29 de enero de 2024, por ejemplo, la descripción disponible decía esto: “Mujer progresista. Máster en Gestión Cultural Inclusiva. Presidenta de la Asociación de Mujeres «Elena Ceaușescu» y ciberactivista para Sumar. -PARODIA-”. La foto de portada que usaba era la del partido Sumar.

El 20 de febrero a las 10:30h, hora española, había cambiado a “ciberactivista de Podemos”, así como su foto de portada, también de esta formación. Dos horas más tarde de ese mismo día, volvió a modificar la biografía, añadiendo esta frase al inicio: “Si has llegado hasta aquí, te confirmo que sí, que es mentira”.

Ejemplos de sus cambios en el perfil.

Como vemos, en todos los casos se define como “parodia”, pero para verlo hay que entrar en su perfil y esto no siempre se hace cuando se comparten sus mensajes, por lo que en ocasiones sus tuits se difunden como si los hubiese publicado un perfil real.

Lo hemos visto, por ejemplo, con este en el que afirmaba que la actual líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha propuesto la creación de un “parlamento extraparlamentario” para aquellas fuerzas que “no han tenido representación”. O con este otro que difundía la imagen de una chica afirmando que representará a España en el certamen “Miss curvy”. 

Usa una foto de perfil que no es suya

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes con su foto de perfil, vemos que ha usado una imagen de la actriz brasileña Giovana Cordeiro, publicada en su cuenta de Instagram en 2021 y subida también a Pinterest, y la ha editado para ponerle una cara diferente. La actriz subió a su perfil dos fotos más del mismo momento.

Comparativa de la foto del perfil de @electrixidad y de la actriz Giovana Cordeiro.

Usar fotos obtenidas de Internet es otra de las características de las cuentas trol, al igual que editarlas para que sea más difícil dar con la original.

Publica contenidos falsos 

También es habitual que los perfiles trol publiquen contenidos desinformadores que, en ocasiones, se viralizan como reales. En su caso, desmentimos, por ejemplo, uno de sus tuits en los que compartió la foto de una mujer musulmana afirmando que era una “cantante catalana”. Según decía, había presentado una canción para el Benidorm Fest llamada “En el nom de Al·là”, pero era un bulo.

Captura de uno de los bulos difundidos por @electrixidad.

Interactúa con otras cuentas trol

Estas cuentas se retuitean entre ellas, se dan ‘me gusta’ a sus mensajes y se comentan las publicaciones con el fin de conseguir más visibilidad en esta red social.

Desde que se creó el perfil, Lucero Gómez ha interactuado con cuentas de las que ya os hemos advertido como Jacinta Rebolledo (@republicatransg), Susana Pérez (@susanantonp), Sagrario Fernández (@Sagrab1955) o Trinidad Mendizábal Novo (@trinidadMNovo).

Ejemplos de retuits de @electrixidad a contenidos de otras cuentas trol.

Así que, en definitiva, cuidado con los mensajes de la cuenta Lucero Gómez (@electrixidad), porque se trata de una cuenta trol.