maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con el perfil de Twitter de Trinidad Mendizábal Novo que afirma que es “experta en identidad de género”: es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Circulan en redes sociales varios contenidos difundidos por la cuenta de Trinidad Mendizábal Novo, que se define como “experta en identidad de género”, pero es una cuenta trol
  • Este perfil suplanta la identidad de otra persona, utiliza imágenes y nombres de otras cuentas trol, interacciona con perfiles similares, y mezcla contenidos políticos con otros esperpénticos
  • No es la primera vez que os advertimos de estas cuentas que mezclan contenidos políticos con mensajes esperpénticos para desinformar 

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación
Material producción propia

Circulan en redes sociales varios contenidos del perfil de Twitter de Trinidad Mendizábal Novo en los que, refiriéndose a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, propone que “los acusados de violación no dispongan de abogados. Y, por supuesto, que los jueces no lleven la contraria al gobierno” o que “en democracia se deberían prohibir las manifestaciones contra el gobierno”. Pero se trata de un perfil trol: suplanta la identidad de otra persona, emplea el nombre e imagen de otra cuenta trol suspendida, interacciona con otros perfiles similares, y comparte contenidos de políticos de Podemos junto a mensajes esperpénticos para distorsionar el debate público.

La cuenta suplanta la identidad de otra persona, interactúa con otros trols y mezcla contenidos políticos con esperpénticos

“Mercadona no necesita empleados. Los ciudadanos pueden abastecerse y pagar a la salida. El estado se haría cargo de las trabajadoras que quedaran en el desempleo imprimiendo más dinero”. Circulan en redes sociales varios mensajes del perfil de Twitter de Trinidad Mendizábal Novo que se identifica en su biografía como “experta en identidad de género, corponormatividad e identidad racial”.

Pero se trata de un perfil trol. Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en Bing, vemos que la fotografía de perfil que utiliza la cuenta trol en realidad es de una profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Concretamente, la fotografía aparece en el perfil de esta investigadora en el portal Researchgate. Una imagen que también empleaba otro perfil trol del que os hemos hablado, LCortesHurtado

Esta cuenta también comparte el nombre de otra cuenta trol de la que os hemos hablado, TrinidadNovo, que se hacía pasar por “feminista, socialdemócrata y animalista”.

Este perfil comparte contenidos de cuentas de la esfera de Podemos como Ione Belarra o Raffaella Corrales, y que mezcla con otros contenidos esperpénticos que circulan como reales para desprestigiarlos. Una práctica habitual en otros perfiles trol, como os hemos contado en Maldita.es.

Esta cuenta también mantiene interacciones con otros perfiles trol de los que os hemos avisado como Jenytrans17 o Eusebia Jimeno. Un patrón que también hemos observado en otras cuentas trol de las que os hemos hablado. 

En resumen, no es cierto que un perfil real de una “experta en identidad de género” haya tuiteado que “los acusados de violación” no deberían disponer de abogados y que “los jueces” no deberían llevar “la contraria al gobierno”. Se trata de una cuenta trol que suplanta la identidad de otra persona, comparte el nombre de otra cuenta trol, interactúa con perfiles similares y mezcla contenidos políticos con esperpénticos para enturbiar el debate político.

No es la primera vez que desde Maldita.es os hemos avisado de perfiles similares. Ya os explicamos el impacto que tienen este tipo de cuentas en el discurso público, y como sus contenidos se pueden convertir en desinformación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.