MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el perfil de Twitter de Eusebia Jimeno que afirma que es “feminista”: es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Circulan en redes sociales varios contenidos difundidos por la cuenta Eusebia Jimeno, que se define como “feminista”
  • Este perfil es una cuenta trol: ha cambiado su actividad en los últimos meses, mezcla contenidos feministas con otros esperpénticos, e interactúa con otros trols 
  • No es la primera vez que os advertimos de estas cuentas que mezclan contenidos políticos con mensajes esperpénticos para desinformar 

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

Circulan en redes sociales varios mensajes del perfil de Twitter de Eusebia Jimeno, que se define como “feminista”, en los que asegura que a “un agresor le gritas que estás en un círculo purpura y se va” o que “la covid mata tanto como el machismo (sic)”, entre otros contenidos. Pero se trata de un perfil trol, ha cambiado la manera de autodenominarse en los últimos meses de socialista a la esfera de Podemos, mezcla contenidos feministas con otros mensajes esperpénticos para distorsionar y polarizar el debate público, e interacciona con otros perfiles trol similares.

La cuenta mezcla contenidos esperpénticos con políticos e interactúa con otras cuentas trol

“Un hombre con intenciones sexuales me ha perseguido por la calle, pero he visto las indicaciones de un punto púrpura y he salido corriendo hacia él para refugiarme y el hombre no se ha atrevido a entrar y se ha ido”. Circula en redes sociales este mensaje del perfil de Twitter de @EusebiaJimeno, que se identifica como “afiliada de Podemos” y “feminista”. Estos contenidos han alcanzado más de 575.000 visitas a 24 de enero de 2023.

Pero se trata de un perfil trol. Esta cuenta, creada en marzo de 2022, emplea una imagen de perfil que no aparece en otros lugares de internet a través de una búsqueda inversa, y que muestra elementos como arrugas de la cara frente a la ausencia de estas en el cuello, una colocación e iluminación de las gafas diferentes al del resto de la cabeza, u otras diferencias en los rasgos, como el lóbulo de la oreja izquierda mayor que el de la derecha.

Este perfil también ha cambiado su actividad en los últimos meses. En junio de 2022 este usuario se definía como partidaria del “PSOE de Andalucía”, y pedía una “unidad de las izquierdas frente al fascismo”, como difundió Periodista Digital.

Este perfil comparte contenidos de perfiles feministas y de la esfera de Podemos, como Lilith Verstrynge o Ione Belarra, que junta con otros contenidos esperpénticos que circulan como reales para desprestigiarlos, como que “el Estado puede imprimir todos los billetes que quiera” o que “para poder abortar, cobrar el ingreso mínimo vital y ayudas por violencia machista debería ser obligatorio estar afiliada a PODEMOS”. Una práctica habitual en otros perfiles trol, como os hemos contado en Maldita.es

Esta cuenta también mantiene interacciones con otros perfiles trol de los que os hemos avisado como Jacinta Robledo o MariCarmenSoe. Un patrón que también hemos observado en otras cuentas trol de las que os hemos hablado.

En resumen, no es cierto que un perfil real que se describe como “feminista” y “afiliada a Podemos” haya tuiteado que “un hombre con intenciones sexuales” haya huido al ver un “círculo púrpura” u otros contenidos similares. Se trata de la cuenta trol de Eusebia Jimeno, que mezcla contenidos feministas con otros esperpénticos para distorsionar el debate público e interactúa con otras cuentas trol.

No es la primera vez que desde Maldita.es os hemos avisado de perfiles similares. Ya os explicamos el impacto que tienen este tipo de cuentas en el discurso público, y cómo sus contenidos se pueden convertir en desinformación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.