maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Los bulos sobre las mujeres embarazadas en el hospital de Mariupol

Publicado Friday, 25 March 2022
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Material producción propia

Son muchos los bulos y las desinformaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania que desde Maldita.es hemos estado desmintiendo en las últimas semanas. Sin embargo, nos ha llamado la atención uno en concreto que vuelve de forma recurrente, y que tiene que ver con dos mujeres embarazadas, heridas tras un bombardeo en un hospital de Mariupol.

“La mujer embarazada de la famosa foto en la que salía del hospital de Mariupol supuestamente bombardeado por Rusia ha muerto, resucitado, parido y perdido a su bebé ocho veces en díez días”. “El ataque al hospital infantil de Ucrania en un nuevo teatro mediático”. “¡Producción estilo Hollywood en el Hospital de Maternidad de Mariupol! [...] Se utilizaron actores de crisis para la tragedia escenificada que se ha mostrado en Occidente”... Son muchas las versiones que están circulando sobre este bulo, y que desde Maldita.es recopilamos.

Uno de los contenidos desinformadores que más difusión está alcanzando es que las dos mujeres en realidad son la misma persona, que se habría cambiado de ropa y aplicado maquillaje para simular sus heridas. Una afirmación sobre la que Maldita.es ya hemos contado lo que sabemos, a través de la localización de imágenes y vídeos donde las dos mujeres llevaban ropa y heridas distintas, y que no aportan ninguna prueba de que sean la misma persona. Además, según informa Associated Press, la mujer que aparece en la camilla habría fallecido junto a su bebé.

Otro contenido desinformador que circula es que una de estas mujeres, la que se muestra de pie en las fotos, en realidad es una modelo que “no está ni embarazada”, a raíz de imágenes previas en su perfil de la red social Instagram. Pero la periodista Olga Tokariuk aseguró a Maldita.es tras haberse puesto en contacto con la mujer y con sus familiares, y haber recibido fotos suyas, que su nombre es Marianna Podgurskaya. En fotos en las que aparece etiquetada en la red social, la sitúan el 24 de febrero en Mariupol en un estado avanzado de gestación. 

Siguiendo con Marianna Podgurskaya, otra de las desinformaciones que giran en torno a ella es que en realidad se trata de una militar ucraniana. Pero no hay ninguna prueba de ello. Tras haber realizado una búsqueda inversa en Yandex, podemos encontrar la misma imagen empleada en esta comparación en una noticia de 2014 sobre una cadete del Instituto Militar de la ciudad ucraniana de Zhitómir, Anastasia Bagriychuk, que había ganado un concurso literario. Además, el software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que son personas diferentes.

Víctimas de la desinformación

El caso de estas dos mujeres es el más empleado, pero no es el único que convierte a víctimas de la guerra en víctimas de campañas de desinformación. Hemos podido observar, desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero de 2022, cómo las víctimas del conflicto están siendo también víctimas de campañas de desinformación. Un ejemplo lo podemos encontrar en Helena, herida tras un bombardeo a un edificio de apartamentos al sur de Chugúyev . 

En un primer lugar, se difundió que Helena era en realidad una víctima de una explosión de gas que tuvo lugar en Magnitogorsk en 2018. Pero es un bulo. Posteriormente, se le acusó de trabajar para el Ministerio de Defensa ucraniana, uniendo su foto herida junto a la de una mujer con un fusil y otra de una mujer rodeada de militares. Pero un programa de reconocimiento facial considera las tres caras diferentes. En Maldita.es te contamos lo que sabemos.

Sin embargo, todas estas desinformaciones tienen algo en común: son difundidas principalmente a través de grupos desinformadores en Telegram. Al igual que desde el inicio de la pandemia del la covid-19, canales como La Quinta Columna (240.000 seguidores), Noticias Rafapal (140.000 seguidores), o Canal 5 (40.000) sirven de amplia plataforma de difusión para teorías de la conspiración y bulos. Desde Maldita.es ya tratamos en profundidad la naturaleza de estos grupos y sus dinámicas. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.