maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con la cuenta de Twitter ‘Arseniaguti’ que dice ser “feminista” y “sindicalista”: es una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
  • La cuenta de Twitter ‘Arseniaguti’ es una cuenta trol que se hace pasar por “feminista”, “sindicalista” y “afiliada al PSOE”
  • Publica contenidos falsos e interactúa con otras cuentas trol
  • Estos perfiles publican mensajes controvertidos para desacreditar el movimiento feminista

Comparte
Recursos utilizados
Observación

Las cuentas trols que se hacen pasar por “feministas” publican mensajes esperpénticos y controvertidos con la intención de desacreditar el movimiento. No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de estos perfiles cuyos mensajes se viralizan como reales tanto en Twitter como en otras redes sociales, generando desinformación.

Es el caso de la cuenta Arsenia Gutiérrez (‘Arseniaguti’), que se define en su biografía como “feminista”, “sindicalista” y “afiliada al PSOE”. Pero se trata de un perfil de reciente creación (abril de 2023) y, aunque en junio de 2023 se autodefinía como “parodia” en la descripción, en noviembre de ese mismo año ya no lo hace. Además, interactúa con otras cuentas trol, comparte sus contenidos y publica otros similares.

La cuenta de ‘Arseniaguti’ se ha creado recientemente, en abril de 2023

Es habitual que los desinformadores o los creadores de cuentas trol creen nuevos perfiles de manera habitual y que cambien de nombre a estas cuentas, como ya os hemos contado. Por eso, cuando vemos perfiles creados recientemente que publican mensajes que llaman la atención, debemos sospechar.

En esta ocasión, el perfil Arsenia Gutiérrez ‘Arsenia Guti’ se ha creado en abril de 2023. El día 21 de ese mes comenzó su actividad en Twitter. Desde entonces, ha mezclado el tipo de contenidos que ha compartido. Algunos de ellos han sido a favor del PSOE, pues en su descripción afirma ser “afiliada” de este partido.

Otras veces, en cambio, ha publicado contenidos a favor y también en contra de Más Madrid y otros en los que critica al Partido Popular.

En junio de 2023, en su perfil ponía que se trata de una cuenta “parodia”, aunque en noviembre ya no lo indica. En cualquier caso, para ver esa definición había que entrar en el perfil y leer la descripción, por lo que si un usuario no lo hacía, era posible que no se diese cuenta.

Usa una foto de perfil que no es suya

Si hacemos una búsqueda inversa con su foto de perfil, damos con una publicación de octubre de 2018 en la que aparece. La persona de la foto es Begoña Gordón, nombrada en ese momento directora del Instituto de la Mujer de Guadalajara. Por lo tanto, la foto no es suya.

Captura de la foto de perfil de @Arseniaguti y de la publicación en la que aparece Begoña Gordón.

Publica contenidos falsos

También es habitual que las cuentas trols publiquen contenidos desinformadores. Este es el caso de @Arseniaguti, que publicó el bulo de que esta imagen mostraba a “la candidata de Vox a la alcaldía de Torrejón de los Guzmanes”.

Pero, como os contamos, Torrejón de los Guzmanes no existe y la foto es de la modelo Emily Ratajkowski, por lo que es un contenido falso.

Interactúa con otras cuentas trol

Otra práctica común en este tipo de perfiles es interactuar entre ellos en Twitter, pues de esta manera ganan visibilidad en la red social. Por eso generalmente estas cuentas se comentan sus publicaciones, se dan ‘me gusta’ y retuitean sus mensajes entre ellas.

Desde que nació el perfil de @Arseniaguti ha interactuado con cuentas de las que ya os hemos advertido en Maldita.es, como Jacinta Rebolledo (@republicatransg), Trinidad Mendizábal Novo (@trinidadMNovo) o Abela Martínez (@JJ1939Vo). También ha compartido contenidos que hacen referencia a Jeny (@Jenytrans17).

Por lo tanto, cuidado con los tuits que publica la cuenta Arsenia Gutiérrez (@Arseniaguti) porque es una cuenta trol cuyos mensajes se difunden como reales.

Hemos actualizado este artículo el 11 de diciembre de 2023 para añadir actualizaciones de este perfil y que la foto que usa @Arseniaguti no es suya.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.