MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo que dice que en Igualdad han decidido “no condenar” las agresiones sexuales de migrantes magrebíes o africanos: es una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
  •  El perfil de Twitter de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) es una cuenta trol de la que ya hemos hablado en Maldita.es
  • Ha cambiado el nombre de usuario en varias ocasiones, usa fotos de perfil que no son suyas e interactúa con otras cuentas trol
  • Estas cuentas mezclan contenidos políticos y otros más esperpénticos para intoxicar y manipular el debate público
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Género
Social
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“En Igualdad hemos decidido no condenar las expresiones afectivo-sexuales de carácter forzado que generan migrantes magrebíes o africanos”, comienza un tuit publicado por la cuenta de Twitter Jacinta Rebolledo, ‘republicatransg’. La captura del tuit circula también por otras redes sociales, pero cuidado porque se trata de una cuenta trol de la que ya os hemos hablado en Maldita.es.

Este perfil ha cambiado su nombre en varias ocasiones. Ahora se define en Twitter como "Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia Salud Púbica, Sanitaria sindical y Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta (sic)", aunque desde Unidas Podemos ya indicaron a este medio que se trataba de “un bulo”. La foto de perfil que utiliza no es suya e interactúa con otras cuentas trol, como es habitual en este tipo de perfiles.

Este es el tuit que está circulando y por el que nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del tuit de Jacinta Rebolledo (@republicatransg).

La cuenta trol Jacinta Rebolledo (@republicatransg) ha cambiado su nombre de usuario en Twitter varias veces

El tuit completo dice lo siguiente: “En Igualdad hemos decidido no condenar las expresiones afectivo-sexuales de carácter forzado que generan migrantes magrebíes o africanos en situación de desesperación social para evitar hacer el juego xenofogo a la ultraderecha”. Se difunde con mensajes como este que dice que esta es “la gente que dirige la nación gracias al sanchismo y su líder, Pedro Sánchez”.

Captura de uno de los comentarios con los que se difunde el tuit.

El perfil Jacinta Rebolledo se define actualmente en Twitter como "Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia Salud Púbica y Sanitaria sindical" (sic) y como miembro del "Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta". Desde Unidas Podemos ya indicaron a Maldita.es que se trataba de “un bulo” y que no tienen constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte "ni del partido ni del Ministerio de Igualdad como asesora de culturas”.

Esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter) de @rencorosa3 a @rebolucionara y más tarde a @republicatransg, como lo tiene ahora. Si buscamos el handle antiguo (@rencorosa) en Twitter vemos que los resultados que nos arroja la plataforma muestra respuestas a este usuario ahora llamado @rebolucionara. Además, si comprobamos tuits antiguos que publicó como @rencorosa3 y que desmentimos en Maldita.es, ahora aparecen con el nuevo handle.

Utiliza una foto de perfil que no es suya

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes con la foto que tiene en su perfil Jacinta Rebolledo vemos que la imagen está publicada en la página web The Right Hairstyles, que muestra "los mejores cortes de pelo para mujeres mayores de 70 años". Se publicó originalmente en la cuenta de Instagram del peluquero Guto Ferreiras el 17 de julio de 2018.

Captura de la publicación de 2018 de Guto Ferreiras.

Interactúa con otras cuentas trols que hemos desmentido en 'Maldita.es'

Las cuentas trols como la de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) mezclan contenidos políticos con otros más esperpénticos para intoxicar el debate y manipular la conversación pública. Una de las características de este tipo de perfiles es que interactúan entre ellos para darse visibilidad. En este caso, si analizamos el perfil de Jacinta Rebolledo vemos que interactúa con otras cuentas trols y parodia de las que ya hemos hablado en Maldita.es como @TrinidadNovo o la cuenta parodia que se hace pasar por la periodista Rosa Villacastín.

Captura de algunas interacciones de la cuenta @republicatransg.

Por lo tanto, cuidado con este perfil que ha tuiteado que "en Igualdad" han decidido "no condenar las expresiones afectivo-sexuales de carácter forzado que generan migrantes magrebíes o africanos": es una cuenta trol y este no es el primer tuit suyo que se viraliza como si fuera de un perfil real de Unidas Podemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.