maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de la cuenta Jacinta Rebolledo que dice que "se puede implantar con éxito un óvulo fecundado en el intestino grueso del trans": es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • El perfil de Twitter de Jacinta Rebolledo (ahora @republicatransg) es una cuenta trol de la que ya te hemos hablado en Maldita.es
  • Usa una foto de perfil que no es suya e interactúa con otras cuentas trol
  • La imagen del supuesto catedrático es de un político estonio
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Observación

"El catedrático de medicina transexual Alfredo Arapiles sostiene que se puede implantar con éxito un óvulo fecundado en el intestino grueso del trans, desviando las heces temporalmente a un ano artificial y dando a luz de forma fecal". Este mensaje publicado en Twitter por la cuenta de Jacinta Rebolledo ('republicatransg') está circulando como si fuera real. Cuidado porque se trata de una cuenta trol, como os hemos contado en otras ocasiones en Maldita.es. La foto del supuesto catedrático es en realidad del político estonio Rain Epler.

Jacinta Rebolledo ha cambiado el nombre de su cuenta varias veces. Ahora en su descripción de Twitter se define como "Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia Salud Púbica, Sanitaria sindical y Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta (sic)". La foto de perfil que utiliza  no es suya e interactúa con otras cuentas trol. Además, la imagen del supuesto catedrático es de Rain Epler, un político de Estonia.

Captura del tuit de Jacinta Rebolledo que circula como si fuese una cuenta real de Unidas Podemos.

El perfil trol Jacinta Rebolledo (@republicatransg) ha cambiado varias veces su nombre de usuario en Twitter

Esta cuenta se define actualmente como "Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia Salud Púbica y Sanitaria sindical" (sic). La biografía en Twitter se completa añadiendo: "Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta". Aunque el tuit se viraliza como si lo hubiera publicado un perfil real de Unidas Podemos, es de una cuenta trol.

Esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter) de @rencorosa3 a @rebolucionara y más tarde a @republicatransg. Tal y como podemos comprobar, si buscamos el handle antiguo (@rencorosa) en Twitter vemos que los resultados que nos arroja la plataforma muestra respuestas a este usuario ahora llamado @rebolucionara. Además, si comprobamos tuits antiguos que publicó como @rencorosa3 y que desmentimos en Maldita.es, ahora aparecen con el nuevo handle, @republicatransg.

La foto de perfil que usa en Twitter no es suya

Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes con la foto de perfil de Jacinta Rebolledo vemos que la imagen está publicada en la página web The Right Hairstyles, que muestra "los mejores cortes de pelo para mujeres mayores de 70 años" y se publicó originalmente en la cuenta de Instagram del peluquero Guto Ferreiras el 17 de julio de 2018.

Captura de la publicación de 2018 de Guto Ferreiras.

Interactúa con otras cuentas trols que hemos desmentido en 'Maldita.es'

Una de las principales características de las cuentas trols es que interactúan con otros perfiles que tienen el mismo objetivo: intoxicar el debate y manipular la conversación pública. De este modo, si analizamos el perfil de Jacinta Rebolledo vemos que interactúa con otras cuentas trols y parodia de las que ya hemos hablado en Maldita.es como @TrinidadNovo o la cuenta parodia que se hace pasar por la periodista Rosa Villacastín.

Captura de algunas interacciones de Jacinta Rebolledo con otras cuentas trol.

La foto del supuesto catedrático es de un político estonio

La foto que dice que es de "Alfredo Arapiles", un supuesto "catedrático de medicina transexual" es en realidad del político estonio Rain Epler, como vemos en esta publicación de Público y en este cartel publicado en su cuenta de Facebook.

Capturas en las que vemos a Rain Epler.

En resumen, cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) sobre un supuesto "catedrático de medicina transexual" que "sostiene que se puede implantar con éxito un óvulo fecundado en el intestino grueso del trans": lo publica una cuenta trol y la foto es de un político de Estonia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.