MENÚ

Las demandas a Repsol por ‘greenwashing’: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • En febrero de 2024, Iberdrola demandó a Repsol por “competencia desleal y publicidad engañosa por greenwashing
  • La energética acusaba a la petrolera de vulnerar tres artículos de la ley española de competencia desleal en varias campañas sobre combustibles sintéticos, hidrógeno y promociones con varias fuentes energéticas
  • Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y CECU también han denunciado a Repsol en abril de 2024 por lo que consideran “publicidad engañosa” en biocombustibles
Comparte

El greenwashing consiste en mostrar algo como favorable para el medioambiente o la crisis climática cuando, en realidad, es mentira o no se puede demostrar. Así, la energética y petroquímica española Repsol ha recibido en 2024 tres denuncias relacionadas con la práctica del ecoblanqueo: una denuncia por parte de Iberdrola en el mes de marzo y dos denuncias presentadas en conjunto por Ecologistas en Acción, Greenpeace España y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU en abril. 

Denuncia 1: Por qué Iberdrola ha demandado a Repsol y qué exige

Iberdrola presentó en febrero de 2024 una demanda contra Repsol por “competencia desleal y publicidad engañosa por greenwashing”, indicando que la petrolera estaría incumpliendo tres artículos de la Ley de Competencia Desleal de España: actos de engaño (artículo 5), omisión engañosa (artículo 7) y publicidad ilícita (artículo 18).

El escrito de la demanda, de 107 páginas, es confidencial. A él tuvieron acceso El Confidencial y Cinco Días el lunes 18 de marzo y confirmaron su contenido Europa Press y EFE. Se presentó en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander, donde la filial de luz y gas de Repsol (Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, SL) tiene su domicilio social.

EFE indica, citando fuentes de Iberdrola, que la web de Repsol tiene 15 referencias que constituirían greenwashing y tres campañas publicitarias que también harían este blanqueo: 'Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad' (enero 2023), 'Hidrógeno renovable' (enero 2023) y 'Conectar energías' (marzo 2023). La demanda pide que se retiren esas campañas, que se prohíba publicar contenidos similares a los denunciados en el futuro y que, si el asunto acaba en una sentencia condenatoria, Repsol publique la sentencia en su web.

¿Qué pruebas aporta Iberdrola en la demanda contra Repsol?

Iberdrola ha entregado dos informes periciales, en uno de ellos analiza el negocio de Repsol y en el otro su publicidad, según quienes han accedido al escrito. La eléctrica acusa a Repsol de haber omitido en sus mensajes “la actividad principal de la compañía y los verdaderos efectos para el medio ambiente de sus productos y servicios”, según recoge Cinco Días. Según el informe de auditoría de Repsol, la actividad que más ingresos generó en 2023 es la industrial, que incluye el refino de petróleo y el transporte de combustibles fósiles. 

En paralelo, Iberdrola argumenta que Repsol fue la empresa española que más gases de efecto invernadero emitió en 2022: 12,43 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el Informe Descarbonización 2023, del Observatorio de Sostenibilidad y la agencia GrandMother.

Por último, recuerdan que Repsol ha sido sancionada en dos ocasiones por prácticas de greenwashing por la Autoridad de Normas Publicitarias de Reino Unido (ASA, siglas en inglés).

Denuncias 2 y 3: Ecologistas, Greenpeace y CECU demandan en conjunto a Repsol por sus biocombustibles

Ecologistas en Acción, Greenpeace España y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU han presentado en abril de 2024 dos denuncias contra Repsol por lo que consideran “declaraciones ambientales engañosas” sobre sus biocombustibles, una línea de negocio de la petrolera donde dice emplear fuentes orgánicas, como residuos orgánicos, aceite usado o biomasa, para lograr combustibles que se puedan usar en vehículos de combustión.

Las denuncias se han presentado ante los registros electrónicos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo de España, según explican las tres organizaciones y precisa el equipo jurídico de CECU a Maldita.es. Así, indican que Repsol estaría incumpliendo la “Ley General de Consumidores, la Ley General de Publicidad, la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal, así como de la legislación europea”, aunque no precisan los artículos o disposiciones concretas de estas normas que estaría violando la petrolera.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

La demanda se refiere a los reclamos que hace Repsol sobre estos biocombustibles, indicando que son “sostenibles”, “renovables” o que permiten “reducir las emisiones de dióxido de carbono”. Los demandantes dicen que estos reclamos no se distinguen entre los diferentes productos ofertados de biocombustibles de Repsol y no especifican su impacto ambiental. “Su estrategia de marketing y publicidad induce a la confusión de la ciudadanía, al estar plagada de información parcial, vaguedades, ocultación de información relevante o directamente alegaciones ambientales engañosas”, apuntan.

Repsol destaca en su página web que estos biocombustibles “minimizan las emisiones de CO2” y pueden usarse en vehículos de combustión, utilizando la misma infraestructura de suministro (gasolineras), “lo que hace que no tengamos que esperar a que se desarrollen nuevas tecnologías o se renueve la flota de vehículos”.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

¿Qué pruebas aportan Ecologistas, Greenpeace y CECU en la demanda contra Repsol?

El texto de la denuncia no es público. Sin embargo, en sus comunicados de prensa las tres organizaciones dicen haber investigado en 2022 y 2023 la actividad de Repsol relacionada con la deforestación en Indonesia. Según los informes adjuntos a la demanda, que tampoco son públicos pero cuyas conclusiones recogen en las respectivas notas de prensa, la petrolera estaría ocultando el uso de aceite de palma para fabricar sus biocombustibles. El aceite de palma se produce principalmente en Indonesia y Malasia en condiciones ecológicamente problemáticas que implican la deforestación de bosque tropical, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero por la expansión de sus cultivos.

Esta investigación indica que Repsol promociona sus biocombustibles “sin tener en cuenta las emisiones producidas por la deforestación vinculada a la producción de aceite de palma”. También apuntan que la petrolera hace declaraciones ambientales que “no son ciertas, no pueden ser verificadas e inducen a error al ser vagas y generales”.

Por todo ello, piden que estos hechos denunciados se sancionen y exigen que se impongan sanciones accesorias (pena aparejada a la sanción principal) a sus representantes legales y a los órganos directivos que hayan intervenido en las campañas de biocombustibles. También exigen que se publique la sanción y que Repsol rectifique públicamente.

Evolución de la producción del aceite de palma desde 1990 a 2020. Fuente: El Orden Mundial, empleando datos de FAO y Our World in Data.

¿Qué responde Repsol?

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirma que la demanda “carece de fundamento jurídico” y que busca “limitar la competencia y el crecimiento de un operador emergente como es Repsol”.

Aunque Repsol es más conocida como empresa petrolera, lo cierto es que ambas compañías compiten en la comercialización de electricidad y gas. Así, Repsol aumentó en 2023 su cartera de clientes en 246.104 suministros, mientras que Iberdrola la redujo en 188.172, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). A pesar de esto, Iberdrola sigue siendo la compañía con mayor tasa de mercado, contando con el 33,7% de los suministros del país (más de 10,18 millones de clientes a cierre de 2023), mientras que Repsol cuenta con el 5,1% (más de 1,54 millones de clientes).

En relación con las denuncias de abril de 2024, Repsol ha respondido a Maldita.es indicando que estas demandas “tratan de desprestigiar una solución que la Unión Europea considera válida y alternativa a la electrificación para reducir de manera inmediata y asequible las emisiones de CO2”. La directiva de la UE dedicada a las fuentes de energía renovables incluye a los biocarburantes.

Indican, además, que estas reclamaciones “tratan de confundir a la sociedad, cuando la materia prima que se emplea está regulada por la normativa, supervisada y certificada”. Precisamente, la directiva de la UE que indica con qué elementos se pueden hacer biocombustibles, recogen la posibilidad de que se hagan con “racimos de palma vacíos de la fruta”, un tipo de biomasa que se consigue durante la producción del aceite de palma.

Contexto: sanciones por ‘greenwashing’ a Repsol en Reino Unido

Hasta la fecha, ASA ha sancionado dos campañas de publicidad que Repsol ha hecho en Reino Unido, que ha obligado a retirar.

Anuncios de Repsol retirados tras sanciones de la ASA.

La primera, de junio de 2023, consistía en una promoción sobre biocarburantes y combustibles sintéticos con el reclamo “en Repsol, estamos desarrollando biocombustibles y combustibles sintéticos para alcanzar las cero emisiones netas”. ASA consideró que el anuncio omitía información y era engañoso.

Repsol defendió que la publicidad incluía botones para aportar más información, que dirigían a la web del grupo y explicaban en profundidad el proyecto. También alegaban que no existe una solución única para la sostenibilidad y que los combustibles “renovables” son uno de los elementos clave de la compañía para alcanzar el cero neto de emisiones en 2050. Por último, apuntaban a que están comprometidos en actuar éticamente y que eliminarían el anuncio de inmediato, cosa que la ASA aplaudió.

La segunda, de octubre de 2023, era un anuncio que decía: “En Repsol, estamos comprometidos con el hidrógeno renovable como fuente de energía que ofrece diferentes usos, como la producción de combustibles sintéticos de cero emisiones netas”. ASA consideró que se trataba de un reclamo medioambiental sin justificar y que podría ser engañoso al omitir información significativa. Al igual que el primer caso, el anuncio dirigía a la web corporativa de la compañía donde aportaban más información sobre su negocio.

Prácticas de ‘greenwashing’ por parte de Iberdrola

Usando una de las fuentes que incluyen en su escrito, el Informe Descarbonización 2023, la propia Iberdrola aparece como la octava empresa española que más gases de efecto invernadero emitió en 2022: 2,95 millones de toneladas de CO2 equivalente. Además, en torno a la mitad de la energía que produjo Iberdrola en España en el año 2023 vino de fuentes no renovables, según datos que aportó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). 

A pesar de este pleito iniciado contra la petrolera española, Iberdrola colabora con petroleras de otros países en la instalación de parques eólicos marinos

Por último, Iberdrola cerró sus últimas centrales de carbón en España en 2017. Con posterioridad a ese hito, la filial de Iberdrola en México inauguró en 2019 cuatro nuevas plantas de ciclo combinado de gas en este país.

Este artículo ha sido actualizado el 16 de abril de 2024 para agregar las dos demandas que Ecologistas en Acción, Greenpeace y CECU han presentado a Repsol por ‘greenwashing’.

Este artículo ha sido actualizado el 18 de abril de 2024 para agregar la contestación de Repsol a la denuncia de CECU, Greenpeace y Ecologistas.

Créditos de imagen destacada: Luis García/Wikimedia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.