MENÚ

En directo | Los vertidos de pellets de plástico en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria: datos y contexto

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 8 de diciembre de 2023, un buque carguero perdió seis contenedores, al menos uno con pellets plásticos, a 80 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal)
  • Sus residuos han llegado a las costas de varios municipios de Galicia y Asturias. Se han detectado pellets en Cantabria y Euskadi pero no está confirmado que sean del mismo vertido
  • Te contamos en directo los detalles sobre este caso, así como datos, contexto y otras actualizaciones
Comparte

Esta es una información que se irá actualizando. Última actualización: 11/01/2024 a las 11.55h (CET).

Durante el mes de diciembre de 2023, se han notificado vertidos de pellets o microplásticos en las costas de Galicia procedentes de un buque mercante, que sufrió un accidente cerca de las costas de Portugal. En enero, las autoridades han comenzado a activar protocolos de alerta para hacer frente a este problema, ya que los plásticos han llegado a varios municipios y ya han comenzado las labores de respuesta y limpieza.

Desde Maldita.es os traemos explicaciones, datos, contexto y las últimas actualizaciones de este suceso, del cual todavía no se conocen todas las consecuencias. Pero como siempre decimos, juntas y juntos es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

Miércoles, 10 de enero

📰 La Xunta de Galicia y recoger los pellets en el mar: de decirle a los alcaldes que no es posible a pedir que el Gobierno ponga medios

“Debido a sus características no resulta posible la retirada de este residuo en el mar”. Esto es lo que decía el 4 de enero el conselleiro del Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, en una carta a los ayuntamientos. Ahora, con el nivel intermedio de emergencias, la Xunta pide la intervención del Estado para que se encarguen de la recogida de pellets en el mar, e indican que deben centrarse en la búsqueda de los grandes sacos cerrados que aún no hayan llegado a las costas. Os contamos qué es lo que ha ido cambiando en el mensaje de la Xunta sobre la recogida de los pellets en el mar.

✍️El Parlamento Europeo debatirá sobre el vertido de pellets de plástico

El jueves 18 el pleno del Parlamento Europeo debatirá sobre el vertido de pellets de plástico a petición de Los Verdes a propuesta de la eurodiputada del BNG Ana Miranda y con el apoyo de los Grupos Socialdemócrata e Izquierda Unitaria, ha informado EFE.

✍️El CSIS estima que los pellets de plásticos tardan unos 100 años en degradarse

La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ethel Eljarrat, ha estimado en unos 100 años el tiempo que tarde en degradarse el pellets de plástico y ha pedido localizar el resto de la carga vertida en el norte de España antes de que lleguen más contaminantes a las costas españolas en una entrevista a Europa Press.

Eljarrat ha lamentado que se desconocen “cuáles son exactamente los aditivos químicos” que tienen los péllets, pero ha señalado que, en función de los compuestos que lleven, pueden ser tóxicos para los humanos. Respecto al impacto en la flora y la fauna, la directora del IDAEA-CSIC, ha señalado que puede tener efectos tanto físicos como químicos, ya sea por consumo que puede causar obstrucciones e inanición a los animales, como por sus aditivos, que pueden causar daños hormonales y reproductivos.

✍️Un juzgado gallego abre diligencias por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia ha acordado incoar diligencias por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido a la costa gallega de millones de pellets de plástico, ha informado el Poder Judicial. La jueza ha ordenado a la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que remita al juzgado un informe en el que se consignen “los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada”.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia ha recibido las actuaciones tras la denuncia presentada por Podemos, además de la interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.

✍️ Los informes de la Xunta sobre los pellets de plástico: qué sabemos

La Xunta de Galicia ha solicitado al menos dos informes para analizar la toxicidad del vertido de pellets de plástico. Uno de ellos está firmado por el doctor en Ciencia y Tecnología de Polímeros Santiago García Pardo y el otro está encargado al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), una entidad privada radicada en Coruña. Explicamos qué dice cada uno de ellos

✍️ Cuándo recibió el aviso de contaminación por pellets la Xunta de Galicia: fechas, informes y declaraciones cruzadas

La Xunta de Galicia activó el plan de emergencias para contaminación marítima (Camgal) el pasado 5 de enero debido a los vertidos de pellets que ya habían sido notificados en varios puntos de sus costas. Pero, ¿cuándo recibió el primer aviso? La Xunta mantiene que recibió la primera comunicación oficial del Gobierno el 3 de enero. El Gobierno argumenta que la Xunta era conocedora de los vertidos de pellets desde el 13 de diciembre y que el 20 de diciembre el ejecutivo autonómico fue avisado del accidente del buque Toconao. Revisamos las declaraciones, avisos e informes para reconstruir los hechos.

✍️Los pellets en playas de España y por qué el vertido del 8 diciembre solo afecta al norte de España

Se han detectado pellets de plástico en varias playas de España, pero no todos provienen del vertido ocurrido el 8 de diciembre de 2023 frente a las costas de Portugal. Expertas en microplásticos destacan que este vertido se va a limitar, de momento, al norte de España. Las simulaciones compartidas por el Gobierno Vasco también acotan a esas costas las zonas afectadas. Lo explicamos con más detalle.

✍️ La Comisión Europea advierte que el vertido de pellets amenaza al medio marino y la pesca

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha señalado en su perfil en X/Twitter que “las 25 toneladas de pellets de plástico que se derramaron en las costas gallegas amenazan el medio marino y actividades económicas como la pesca. Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor. Las normas de la Unión Europea sobre pérdidas de pellets y la acción internacional son clave para luchar contra la contaminación plástica en el futuro”.

✍️ No es sólo su composición química: estos son los daños que los pellets causan en el medioambiente

Todavía se está analizando la composición química de los pellets que han llegado a las playas para saber si tienen componentes tóxicos que puedan agravar su impacto en el medioambiente. De momento sólo se conocen las fichas técnicas del producto.

Pero independientemente de que la composición química de estos pellets sea o no tóxica, hay tres efectos generales en este tipo de vertidos. Ya se sabe que la fauna puede confundir los gránulos plásticos con comida, provocando diferentes problemas según el tipo de pellet y la especie afectada; se sabe que las corrientes marinas son capaces de distribuirlos a grandes distancias, algo que ya está ocurriendo; y se sabe que, una vez ingeridos por los animales o dispersados, los pellets plásticos no se degradan, sino que se dividen en fragmentos más pequeños y más dañinos. Lo explicamos con detalle en este artículo.

❌ No, esta foto de un pez muerto con residuos plásticos en la boca no es del vertido de pellets en Galicia

Se difunde en redes sociales una foto de un pez muerto con residuos plásticos en su interior como si fuera consecuencia del vertido de pellets en Galicia en enero de 2024 . Pero es un bulo. La fotografía es de mayo de 2021 en Sri Lanka, cuando el incendio de un buque mercante provocó un derrame de residuos plásticos en las aguas cercanas a aquel país.

📰 Herramientas para seguir el vertido de pellets

En este artículo recopilamos herramientas para seguir la crisis, como mapas del vertido, folletos informativos y una lista de Twitter para mantenerte al día.

Martes, 9 de enero

✍️Han llegado pellets de plástico a Euskadi

Se han recogido varios pellets de plástico en la playa de La Arena, en Muskiz (Bizkaia). Se van a analizar en el centro tecnológico Azti para conocer si tienen el mismo origen que los pellets de Galicia, según ha informado EFE y eldiario.es.

✍️Cantabria sube a nivel 2 su plan de contaminación marina que permite la intervención del Gobierno central

El Gobierno de Cantabria ha subido a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) que permite pedir la intervención del Gobierno central, según un comunicado. En la nota se explica que esta decisión de la Consejería de Presidencia y Seguridad tiene su origen en una propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, “como medida de prevención” y para favorecer la coordinación entre organizaciones.

Como ya había indicado a Maldita.es, el Gobierno cántabro ha detectado la llegada de pellets, “muy diseminados” a distintos puntos de la costa, que no precisan. En el PLATERCANT se explica que el nivel 2 corresponde a emergencias en las que la extensión del riesgo, su gravedad o naturaleza “sobrepasan” la capacidad de respuesta de las autoridades locales.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado que desplegará sus medios en Cantabria “para el trabajo de retirada y gestión de los residuos”

✍️Galicia activa el nivel 2 de su plan de contaminación marina y puede recibir ayuda del Estado

La Xunta de Galicia eleva al nivel 2 el Plan Territorial de Contingencias por la Contaminación Marina Accidental (Camgal), ha informado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, durante una visita a La Estrada y recogen La Voz de Galicia, eldiario.es y El País.

Este plan está activado desde el 5 de enero en su nivel 1, en una escala de tres. Según el decreto que regula el Camgal, el nivel 2 se activa “cuando el episodio de contaminación sea de gravedad o extensión media”, si afecta al ámbito de dos o más planes locales frente a la contaminación, si los medios del nivel 1 son suficientes y si la zona afectada es especialmente vulnerable.

Con este nivel de alerta, esta comunidad autónoma puede recibir ayuda de medios del Estado, como explicaba la Delegación del Gobierno en Galicia en una nota el 7 de enero. Sobre esto, Rueda ha declarado que si el requisito para recibir asistencia estatal es “elevar el nivel de alerta, lo haremos, pero con una petición muy concreta: que se trabaje en el mar”.

El real decreto que regula el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina tiene dos subsistemas de respuesta, dos ‘apartados’: el marítimo, de competencia estatal; y el costero, compuesto por planes locales, territoriales (autonómicos) y el plan estatal.

✍️Los pellets de plástico llegan a Cantabria

El vertido de pellets de plástico ha llegado a dos playas de Cantabria, según confirma a Maldita.es la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Los puntos afectados son Val de San Vicente, cerca de Asturias; y la playa de Portío, en Liencres. “De momento son cantidades pequeñas en dos arenales donde se ha avistado”, agrega la Consejería.

✍️Ecologistas demandan a la naviera propietaria del Toconao

Ecologistas en Acción y la asociación Plademar Muros-Noia han presentado una demanda penal contra la empresa propietaria del Toconao, el buque que perdió un contenedor con pellets de plástico el 8 de diciembre y que ha desencadenado un vertido en las costas de Galicia y Asturias. 

Las organizaciones ecologistas han presentado la demanda en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 en Noia, alegando un delito contra el medioambiente y los recursos naturales. En el escrito, además, solicitan al Juzgado que imponga una caución de no menos de 10 millones de euros “que permita acometer los costes de restauración”. Una caución es una garantía económica que se exige durante un proceso judicial para asegurar un acuerdo —en este caso, la restauración de la costa afectada—.

✍️Euskadi activa su plan de contaminación marina

El Gobierno del País Vasco ha acordado este martes activar el plan ITSASERTZA, el operativo de emergencias de Euskadi ante la contaminación de la ribera del mar.

La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, informa de que el Gobierno vasco ha pedido al centro científico y tecnológico AZTI un modelo para monitorizar el vertido. Las simulaciones apuntan a que “tenemos que estar preparados para una posible llegada de pellets de plástico a aguas de Euskadi”.

✍️Asturias pasa al nivel 2 de emergencia de contaminación marina y puede recibir ayuda del Estado

El Plan Territorial de Contingencia Por Contaminación Marina Accidental de Asturias (PLACAMPA) ha pasado a situación 2 de emergencia, ha informado este martes el Servicio de Emergencias del Principado.

Esta situación 2, en una escala del 0 al 3, permite incorporar a las labores de limpieza medios estatales. Según el decreto que regula el PLACAMPA, este nivel de emergencia se activa cuando la contaminación es “grave y extensa”.

Lunes, 8 de enero

✍️Pellets de polietileno, un plástico de uso común, según informe de la Xunta

Según el informe encargado por la Xunta de Galicia al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), los pellets de plástico que están afectando a la costa gallega están compuestos por polietileno, “uno de los plásticos de uso más común”. Este tipo de polímero se usa en tapones de plástico, cables, tuberías, plástico de cocina, entre otros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, valora que este material “no es peligroso, pero sí es plástico”. A su vez, ha pedido al Gobierno central que remita de inmediato “la ficha técnica del producto” que transportaba el Toconao.

Por otro lado, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ha informado que hasta esta fecha hay unos 30 municipios costeros afectados por el vertido.

✍️Cantabria se prepara ante el vertido de pellets

El Gobierno de Cantabria ha activado su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) “ante el avance por la costa del cantábrico occidental del vertido de microplásticos”, en referencia a los pellets de plástico que están afectando a la costa gallega. Hasta el momento no se ha comunicado que hayan llegado pellets a Cantabria.

El PLATERCANT se ha iniciado en fase de preemergencia, detalla el 112 de Cantabria. Según el decreto que lo regula, este plan tiene tres posibles fases: preemergencia (la que se acaba de iniciar), la de emergencia y la de recuperación. La primera está pensada para escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias. Implica un seguimiento permanente, una comunicación de la información a servicios y a la población, preparación y comprobación de medios y recursos.

✍️Detalles sobre la carga perdida del Toconao

El 8 de diciembre de 2023, el buque Toconao perdió seis contenedores. Al menos uno de estos contenedores cargaba pellets de plástico.

El representante de la armadora del barco, Maersk, ha ofrecido a la Delegación del Gobierno en Galicia más detalles sobre la carga perdida: 1.050 sacos de pellets de 25 kilos cada uno, pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film.

✍️Asturias activa su plan de contaminación marina

Los pellets han aparecido también en diferentes playas del litoral occidental asturiano, en municipios como Castropol, Navia o Muros de Nalón. Después de activar el sistema de vigilancia costera el fin de semana pasado, este 8 de enero el Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA).

Este plan se ha activado en su nivel 0, en una escala que va del 0 al 3, según explica el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Según el decreto que lo regula, esta situación se activa “en caso de accidente accidente que pueda originar un episodio de contaminación". “Es una situación de prealarma para el dispositivo de limpieza en tierra pero de alarma para el dispositivo de recogida y contención en el mar”, explica el PLACAMPA.

✍️ La Fiscalía de Medio Ambiente abre una investigación por los vertidos de pellets en Galicia

La unidad especializada en medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación sobre este vertido de pellets de plástico en las costas de Galicia. Esto lo hace después de que el 4 de enero abriese un expediente de seguimiento de la situación, según eldiario.es,El País y El Confidencial, citando a la Fiscalía. El objetivo de la investigación es conocer el alcance del vertido y determinar si existe alguna responsabilidad penal.

✍️ Reacciones políticas sobre el vertido de pellets en las costas gallegas

Después de la activación del plan autonómico para la contaminación marina el 5 de enero en Galicia, tanto la Xunta como el Gobierno estatal han intercambiado declaraciones en las que aseguran haberse enterado del vertido en fechas distintas. La Xunta dice que recibió la primera comunicación oficial del suceso el 3 de enero y el Gobierno dice que les contactaron el día 20 de diciembre. Otro tema de desacuerdo es de quién es responsabilidad gestionar el vertido: Galicia ha activado un plan de emergencias, pero el Gobierno dice que la comunidad debe decretar el siguiente nivel para poder intervenir. 

📰 Cronología y mapas del vertido de pellets plásticos en Portugal y Galicia

El 8 de diciembre de 2023, el buque Toconao, con bandera de Liberia, perdió seis contenedores a unos 80 kilómetros de la costa de Portugal. Al menos uno de estos contenedores cargaba pellets de plástico. A partir del 13 de diciembre comenzaron a llegar estos vertidos en grandes cantidades a varios municipios de Galicia y no ha sido hasta el 5 de enero cuando la Xunta de Galicia ha activado el plan de contingencias para la contaminación marina. Aquí os contamos toda la cronología del caso y compartimos unos mapas elaborados por la asociación ecologista Noia Limpia sobre los lugares donde se han notificado estos plásticos.

✍️ Qué son los pellets de plástico y cuáles son sus impactos en el medioambiente

Los pellets de plástico son microplásticos que se usan como materia prima en la producción de otros plásticos y en algunas ocasiones acaban accidentalmente en los océanos. Estos materiales incluyen sustancias contaminantes perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos, aunque sus efectos en la salud aún se desconocen según la literatura científica.No hay que confundirlos con los pellets de biomasa.

📰 La hemeroteca del desastre del ‘Prestige’ 21 años después

Igual estás viendo muchas comparaciones de los vertidos de pellets con el caso del Prestige. Aquí te dejamos una hemeroteca acerca del accidente del barco petrolero que ocurrió en 2002 y que provocó un gran vertido de combustible que llegó a las costas gallegas. En 2012 comenzó un juicio y seis años después el Tribunal Supremo dictó su sentencia en las que fijó más de 1.500 millones de euros en indemnizaciones para el Estado español.

🚨 Atención a todas las unidades: Maldita.es activa el protocolo de emergencia sobre el vertido de pellets de plástico en Galicia 

El equipo de Maldita.es se pone manos a la obra para aportar datos y contexto sobre la llegada de vertidos plásticos a las costas gallegas desde mediados de diciembre de 2023. 

Los hechos:

  1. El 8 de diciembre, el buque Toconao perdió seis contenedores frente a las costas de Portugal: uno de ellos iba cargado con pellets de plástico

  2. El 13 de diciembre se notificó la llegada de grandes cantidades de estos microplásticos a algunas playas de Galicia durante la siguiente semana en municipios como Ribeira, Muros o Porto do Son, en A Coruña.

  3. El 20 de diciembre, el abogado del buque reconoció la pérdida de los contenedores según la Delegación del Gobierno en Galicia. En esa fecha, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre comunicó al servicio de Gardacostas de Galicia la llegada de pellets de plástico a la costa gallega.

  4. El 4 de enero, el abogado del buque estima que el contenedor cargado con pellets albergaba 1.000 sacos de este material.

  5. El 5 de enero, la Xunta de Galicia activa el nivel 1 del plan de contaminación marina. El día siguiente la Xunta publica un comunicado en el que recrimina al Gobierno que no le hubiera informado del incidente antes del 3 de enero.

  6. El Gobierno contestó a la Xunta que esto no es así. Según dicen, el 13 de diciembre fue el primer día en el que el servicio 112 de Galicia alertó al Ministerio de Transportes.

  7. Los pellets plásticos han llegado a otras comunidades, como Asturias y Cantabria, que también ha activado su plan de respuesta por contaminación marina. Este mismo 8 de enero, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el suceso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.