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Reacciones políticas sobre el vertido de pellets en las costas gallegas

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Claves
  • La Xunta de Galicia y el Gobierno estatal han intercambiado declaraciones en las que aseguran haberse enterado del vertido en fechas distintas
  • La Xunta dice que recibió la primera comunicación oficial del suceso el 3 de enero y el Gobierno dice que había informado del caso a la Xunta el 20 de diciembre
  • Otro tema de desacuerdo es de quién es responsabilidad gestionar el vertido: Galicia ha activado un plan de emergencias y el Gobierno dice que la comunidad debe decretar el siguiente nivel para poder intervenir
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El vertido de pellets de plástico a las costas gallegas ha traído consigo un debate sobre las responsabilidades del Gobierno estatal y el gallego y las fechas en las que supuestamente se notificó la llegada a las playas y se activaron los procesos para darle respuesta. 

Las primeras declaraciones oficiales y públicas del Gobierno y la Xunta se han producido en enero. La Xunta recrimina al Gobierno no haberles avisado antes del suceso: dicen que el Ejecutivo les avisó el 3 de enero pese a que tenía información desde mediados de diciembre. El Gobierno, por su parte, ha rebatido estas declaraciones a través de la Delegación del Gobierno en Galicia y tuits de varios ministros, diciendo que el 13 de diciembre la delegación recibió el aviso de llegada de pellets a las costas a través del 112 de Galicia, que depende del Gobierno autonómico.

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno de tener conocimiento del incidente desde el 20 de diciembre y de no informarles hasta el 3 de enero

¿Quién ha hecho declaraciones públicas y oficiales por parte de la Xunta? La Xunta de Galicia publicó el 6 de enero una nota de prensa y el 7 de enero, el conselleiro del Mar de la Xunta, Alfonso Villares, hizo una entrevista en RNE. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, también ha hablado el 8 de enero en un desayuno informativo.

¿Cuándo dice la Xunta que recibió la primera comunicación oficial? 

  • Según la nota de prensa, que recoge declaraciones de Villares, el 3 de enero la Xunta recibió un correo, aunque no especifica de quién era, en el que se explicaba que el 8 de diciembre el buque Toconao (con bandera de Liberia) había perdido unos contenedores, incluido uno de pellets de plástico, frente a las costas portuguesas.

  • Según esa nota el incidente había sido comunicado al Gobierno, en concreto menciona a la Dirección de Costas y a la Delegación del Gobierno en Galicia, el 20 de diciembre sin que “nadie del ministerio informase a la Xunta” de los pormenores del caso. Tampoco identifican a quién lo reportó.

¿Qué dice la Xunta sobre las competencias sobre este vertido? La Xunta afirma que la competencia recae sobre el Gobierno central porque se trata de una contaminación marítima procedente de aguas portuguesas y es quien tiene la información a través de organismos como la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) o el Gobierno portugués.

¿Qué medidas dice la Xunta que ha tomado? El conselleiro Villares reprochó que el Ejecutivo no compartiera información durante 14 días y dijo que en ese tiempo se podía haber activado el Plan Nacional de Emergencias.

El Gobierno ha contestado que conocían el suceso desde el 13 de diciembre a través de la Xunta y que les comunicaron las novedades el 20 de diciembre

¿Quién ha hecho declaraciones públicas y oficiales por parte del Gobierno? La Delegación del Gobierno en Galicia a través de una nota de prensa el 7 de enero y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ese mismo día o el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el 8 de enero en sus redes sociales.

¿Cuándo dice el Gobierno que recibió la primera comunicación oficial? 

  • Afirman en la nota de la Delegación del Gobierno que el 13 de diciembre recibieron el aviso del 112 de Galicia, dependiente de la Xunta, reportando la llegada de sacos llenos de pellets de plástico y material suelto a las costas de Ribeira y fue comunicado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

  • El 20 de diciembre, un abogado de los armadores del buque reconoció estos hechos al Centro de Salvamento de Fisterra y “ese mismo día el Gobierno comunicó a la Xunta las novedades”, continúa la nota de prensa. Este abogado también informó el 4 de enero de que el contenedor albergaba 1.000 sacos de pellets y que desconocían la magnitud total del vertido.

  • En la nota se dice que entre el 3 y el 7 de enero tienen constancia de la llegada de pellets a varios municipios gallegos.

¿Qué dice el Gobierno sobre las competencias sobre este vertido? Según el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina, “la mar” es “competencia del Estado” a través del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero en “la costa”, la activación es escalonada y el Gobierno sería el tercer agente en actuar “tras las entidades locales y las autonómicas”. El Gobierno puede hacerlo a través del Plan Ribera. En la nota de prensa también se dice que para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda actuar, primero debe declararse el nivel 2 de emergencia y la Xunta debe solicitar formalmente la ayuda de medios del Estado.

¿Qué medidas dice el Gobierno que ha tomado? Dice que hace seguimiento, vía satélite y con vigilancias aéreas programadas por la Dirección General de Marina Mercante. Desde la Demarcación de Costas en Galicia también se contactó con los municipios afectados (Ribeira y Porto do Son en diciembre y Muros en enero), así como vigilancias constantes en la zona.

El conselleiro Villares y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han reiterado que recibieron la primera comunicación el 3 de enero

El 7 de enero, el conselleiro Alfonso Villares, en una entrevista en RNE ha reiterado que el Gobierno les informó demasiado tarde, diciendo que “desde que tenemos información, 3 de enero, 4 de enero”, la Xunta ha estado trabajando en la recogida de los vertidos de plásticos. El conselleiro también apuntó en la entrevista que “parece ser” que los pellets estarían llegando a otras comunidades como Asturias o Cantabria.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato para las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero, Alfonso Rueda, ha defendido en un desayuno informativo este 8 de enero que la primera “comunicación oficial” la recibieron el 3 de enero y no el 20 de diciembre, como ya afirmó Alfonso Villares. También ha dicho que no fue hasta el 7 de enero cuando recibió la llamada de la ministra Teresa Ribera

Según Rueda, en esta llamada ha pedido información a la ministra sobre la magnitud del vertido: "No tenemos información, todavía no nos la han dado, (sobre) cuántos contenedores se cayeron al mar y qué contenían".

El resto de candidatos a las elecciones gallegas del 18F han culpado a la Xunta y al Gobierno de una mala gestión del incidente

En cuanto al resto de candidatos a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de febrero, todos han coincidido en criticar la acción de la Xunta en esta crisis. El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG, ha culpado a Rueda de copiar el “manual del Prestige” por “mentir” sobre la marea de pellets que invade el litoral. 

Ana Pontón, candidata del BNG, ha recriminado tanto a la Xunta como al Gobierno central en una entrevista a RNE este 8 de diciembre la responsabilidad sobre este desastre y ha dicho que se repite “el protocolo del Prestige” mediante la “ocultación, la incompetencia y la mentira”.

Marta Lois, por parte de Sumar, visitó el 7 de enero la playa de Espiñeirido en Ribeira (A Coruña) para conocer la magnitud del vertido. En declaraciones a medios ha pedido la dimisión de Alfonso Villares y ha pedido responsabilidades a la Xunta, algo que también hizo el 5 de enero la candidata de Podemos en Galicia, Isabel Faraldo en su cuenta de Twitter.

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