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Cuándo recibió el aviso de contaminación por pellets la Xunta de Galicia: fechas, informes y declaraciones cruzadas

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Claves
  • La Xunta de Galicia acusa al Gobierno estatal de no haberles avisado antes sobre el incidente de los pellets y el accidente del buque mercante
  • El Gobierno afirma que la Xunta recibió varios avisos durante el mes de diciembre en forma de llamadas del 112, avisos y notificaciones
  • La Xunta mantiene la postura de que recibieron la primera comunicación oficial el 3 de enero, pese a que el Gobierno tenía información al menos desde dos semanas antes
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La Xunta de Galicia activó el plan de emergencias para contaminación marítima (Camgal) el pasado 5 de enero debido a los vertidos de pellets que ya habían sido notificados en varios puntos de sus costas. Pero, ¿cuándo recibió el primer aviso? La Xunta y el Gobierno cruzan fechas distintas y cuestionan cómo afectó esa comunicación a la capacidad de reacción: revisamos las declaraciones, avisos e informes para reconstruir los hechos.

La Xunta mantiene que recibió la primera comunicación oficial del Gobierno el 3 de enero. El Gobierno argumenta que la Xunta era conocedora de los vertidos de pellets desde el 13 de diciembre y que el 20 de diciembre el ejecutivo autonómico fue avisado del accidente del buque Toconao.

El Gobierno ha defendido que la Xunta conocía el vertido de pellets desde el 13 de diciembre y que el 20 les comunicaron el incidente del buque Toconao

Según el Gobierno, la Xunta habría tenido conocimiento del suceso en varias ocasiones antes del 3 de enero. La ministra portavoz, Pilar Alegría, resumió así la cronología que ha defendido el Ejecutivo [desde el minuto 36:11]. 

  • El 13 de diciembre se reciben llamadas de particulares en el 112, que depende de la Xunta de Galicia. Según elDiario.es, que afirma haber tenido acceso al contenido de las llamadas, Salvamento Marítimo (que depende del Ministerio de Transportes)  fue alertado por el 112 gallego del avistamiento de residuos plásticos en la playa de Vilar en Ribeira y de que el personal del ayuntamiento había limpiado la zona.

  • El 20 de diciembre, Salvamento Marítimo, que como decimos depende del Gobierno central, comunica a la Xunta que tras su investigación han comprobado que los vertidos proceden del accidente del buque Toconao el 8 de diciembre. Según Europa Press, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Finisterre informó al Capitán Marítimo de Vilagarcía (Ministerio de Transportes, Gobierno central) y al subdirector de Guardacostas (Conselleria do Mar, Xunta de Galicia), sobre el incidente y la carga perdida por el buque, según habrían confirmado “fuentes del Ministerio de Transportes” a este medio.

  • El 26 de diciembre es “la tercera ocasión en la que la Xunta es informada” y sigue sin activar el plan de emergencias, según el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Blanco ha publicado en la red social X que ese día tienen conocimiento de la llegada de pellets al parque natural de Corrubedo e informan a la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta y el día siguiente la Xunta contesta para pedir más información.


  • El 3 de enero, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes, envía un correo electrónico a la Xunta en el que incluyen un email del representante del buque fechado dos semanas antes. Según Europa Press, en este correo se incluye información de la carga perdida y se apunta a que los pellets encontrados en algunas playas de Galicia podrían corresponder a los del contenedor caído al mar.

La Xunta mantiene que recibieron las primeras comunicaciones oficiales del Gobierno el 3 y el 4 de enero

Este 9 de enero, la Xunta de Galicia ha publicado una nota de prensa con declaraciones del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, en las que dicen que el Gobierno no trasladó información sobre los vertidos al ejecutivo autonómico, “pese a conocer el suceso en Portugal desde el 8 de diciembre” y “saber desde el día 20” la naturaleza de las mercancías perdidas por el buque. 

La nota dice que el Gobierno no “trasladó esta información a la Xunta ni actuó de forma alguna” y demoró la comunicacioń oficial a la Xunta “hasta el 3 de enero”. Esto es algo que también ha dicho este 9 de enero Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Sobre las llamadas del 112 de Galicia, dependiente de la Xunta, ambos consejeros sostienen que sólo se informó a Salvamento Marítimo (Estado) y al Ayuntamiento de Ribeira para la recogida de residuos:

  • Villares dice que el 13 de diciembre “un particular avisa a la Xunta y la Xunta avisa al municipio para recogerlos, como otros avisos del 112”. Añade que “no saben de dónde vienen” y que esa información “la tiene el Gobierno de España”.

  • Vázquez ha declarado que el 112 de Galicia recibe miles de llamadas al día y que según el protocolo, “lo que se hace es trasladarle al organismo competente, a Sasemar, que depende del Estado, y se le notifica al municipio, que tiene la obligación de hacer esa recogida”.

Según Europa Press, la Xunta no considera oficial la comunicación del día 20 de diciembre realizada por Salvamento Marítimo por tratarse de un ‘whatsapp’ en el que se limitaban a indicar : "Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él".

Pilar Alegría dice que la Xunta ha reconocido en una carta haber tenido conocimiento del suceso desde el 21 de diciembre, pero esto no es lo que dice la carta

La ministra Pilar Alegría dijo el 9 de enero [min. 38:19] que el conselleiro Alfonso Villares envió una carta el 4 de enero a los alcaldes de Galicia en la que reconocía tener conocimiento de la situación “desde el 21 de diciembre”

Maldita.es ha comprobado el contenido de esta carta, fechada a 4 de enero, en la que se dice que los detalles del incidente “fueron notificados” al Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre, a la Dirección General de Costas y a la Delegación del Gobierno, todos ellos dependientes del Gobierno de España y no de la Xunta de Galicia.

Fuente: Captura de la carta del conselleiro del Mar, Alfonso Villares del 4 de enero de 2024

La Demarcación de Costas de Galicia (dependiente del Gobierno central) elaboró un informe el 14 de diciembre sobre la llegada de pellets a playas que recibieron los ayuntamientos

Otro documento que se ha hecho público es un informe firmado el 14 de diciembre elaborado por Demarcación de Costas de Galicia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que notifican la aparición de sacos de pellets en las playas de Balieiros y de Espiñeirido, pertenecientes a los ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son (A Coruña). 

El informe describe la aparición, con fecha 13 de diciembre, de una “cantidad aproximada de 50 sacos” rellenos de material plástico dispersos por las playas. Incluye unas fotografías de sacos y pellets sueltos también tomadas a esa misma fecha. El documento está dirigido al ingeniero jefe de la propia Demarcación de Costas

Fuente: Fotografía de uno de los sacos de pellets encontrados. Captura del informe del 14 de diciembre.

El Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) ha afirmado a Maldita.es que recibieron este informe el día 15 de diciembre, tal y como prueba una imagen del registro electrónico del ayuntamiento.

El Gobierno portugués habría informado el 8 de diciembre al Gobierno de España y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima sobre el accidente 

El conselleiro de la Xunta, Alfonso Villares, ha dicho que el 8 de diciembre, “Portugal informa a España de que un barco perdió unos contenedores y España no trasladó esa información a ninguna comunidad autónoma”.

Según Europa Press, que asegura haber tenido acceso a un informe, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal notificó al Gobierno de España el accidente del buque Toconao frente a las costas de Viana do Castelo. También dicen que esta información fue trasladada a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

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