El otoño en la España peninsular (los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022) ha sido 2 ºC más cálido de lo normal, lo que lo convierte en el más cálido de la serie histórica iniciada en 1961 junto con el de 1983, según los datos publicados por la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET). Todos los otoños desde 2011 han tenido temperaturas por encima del promedio normal de 1981-2010.
Septiembre ha sido cálido, octubre ha sido el mes más cálido registrado y noviembre el tercero más caluroso desde 1961.
Además, durante este otoño, varios días fueron los más cálidos registrados en la España peninsular y ninguno estuvo entre el 5% más frío. En Maldita.es informamos, por ejemplo, de que el 27 de octubre de 2022 hubo temperaturas más propias de comienzos de julio.
Un otoño seco
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 las lluvias fueron un 24% inferiores a la media: 152 litros por metro cuadrado frente a los 200 l/m² habituales. Además, el otoño fue muy seco en el sur peninsular mientras que en zonas de Galicia, la mayor parte de Canarias y Menorca llovió más de lo habitual.
Se trata del tercer otoño más seco del siglo XXI y el decimocuarto más seco desde 1961.
2022 será el año más cálido registrado
Aunque no ha acabado el año, la temperatura ha sido tan superior a lo habitual que la AEMET, a 21 de diciembre, ha anunciado que 2022 será el más cálido desde al menos 1961, cuando comenzaron los registros. La temperatura será 1,6 ºC superior al promedio normal y 2022 será el primer año que supere los 15 ºC de temperatura media anual.
En 2022, hubo numerosos episodios cálidos, especialmente a partir de mayo. Sólo hubo un episodio frío a comienzos de abril. Todos los meses, salvo marzo y abril, han tenido temperaturas superiores al promedio normal, según la AEMET.
Este 2022 ha habido, a falta de acabar el año, 30 récords de calor frente a sólo dos de frío en la España peninsular, cuando lo esperable en teoría sin un calentamiento del clima global serían cinco récords en cada sentido.
Respecto a las lluvias, 2022 ha sido muy seco, con precipitaciones en torno al 16 % por debajo del promedio normal hasta el 15 diciembre. Ha sido más seco sobre todo en el tercio norte.
Las lluvias de diciembre han revertido algo la situación de sequía meteorológica, pero no la habrán paliado por completo. Se ha pasado de un déficit de lluvias del 24% a finales de noviembre a un superávit del 4% a mediados de diciembre en el año hidrológico 2022-2023.
Un otoño más cálido a nivel mundial
En Europa, octubre de 2022 ha sido el más cálido y noviembre el quinto más caluroso. En todo el mundo, septiembre ha sido el cuarto más cálido y octubre ha sido el tercero más cálido. Además, los récords de temperatura de la serie histórica se han producido precisamente en los años más recientes: en los últimos 10 años se han registrado los 10 septiembres más cálidos registrados y los 9 octubres más cálidos se han dado en los últimos 9 años.