MENÚ

El mapa que informa de la electricidad en tiempo real en Europa: ¿de dónde procede y qué es lo que muestra?

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con el precio de la luz en máximos históricos en España en los últimos meses, quizás te hayas encontrado con mapas como el siguiente que comparan el coste de la luz de varios países de Europa occidental: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. La fuente es la ‘app’ redOS de Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico. De una forma menos visual e intuitiva también se puede comparar el precio de la luz en Europa en la web de REE

Para poder verlo desde la app hay que escoger el perfil de usuario ‘Profesional’. En el siguiente vídeo te mostramos cómo llegar al mapa desde la ‘app’.

El coste del megavatio/hora (MWh) que muestra la ‘app’ es el precio mayorista, es decir, lo que pagan los países y las empresas para comprar la energía en subasta. Pero esto no es lo que paga el cliente final. La ‘app’ permite mirar el precio mayorista hora a hora y el histórico del coste desde el 1 de abril de 2020 hasta la actualidad.

Puedes ver también el precio al consumidor (sin contar impuestos) en redOS en el apartado ‘Precios minoristas’, en concreto la tarifa regulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El precio cambia entre distintos territorios (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y puedes verlo también en la web de REE

Este precio minorista es mayor que el de la subasta energética porque “lleva añadidos los gastos de transporte, distribución e impuestos”, explica a Maldita.es Eloy Sanz, profesor de Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos, revisor experto del IPCC y miembro de Bendita Energía. Por cierto, si quieres reducir tu factura eléctrica, aquí tienes unos consejos.

¿Por qué cambia tanto el precio de la electricidad?

Como puedes ver en la imagen de comienzo, a veces España paga la luz más cara de los países del mapa y otras veces es la más barata, hasta el punto de que en abril de 2022 hubo varios días con variaciones de hasta 200 €/MWh en un mismo día, señala el experto. ¿Cómo se explica esta gran variación? 

La respuesta está en el funcionamiento del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad por el que se paga la generación de cada hora al precio de la unidad más cara, indica Sanz. Es decir, “como el gas fósil tiene actualmente un precio muy alto, cuando éste entra, el precio de la luz está por las nubes. Por el contrario, cuando hay un exceso de generación renovable, se ‘echa’ al gas del mix y el precio baja. Está demostrado que una mayor implantación de energías renovables consigue abaratar el precio de la electricidad, lo cual es positivo para hogares, empresas y para acelerar la transición energética”, concluye el experto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.