MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consejos básicos para ahorrar en la factura de la luz

Publicado
Actualizado
Comparte

La borrasca Filomena nos sorprendió, además de con la nieve, con una subida de la electricidad de un 22,2% con respecto a lo que pagábamos en enero del pasado año, según los datos proporcionados por FACUA-Consumidores en Acción. A pesar de esta subida, ahorrar en la factura de la luz es posible según los expertos.

En Maldita.es ya os explicamos que la desinformación es uno de los motivos que nos puede hacer pagar más en la factura de la electricidad. Conocer por qué sube la luz y cómo regula el Gobierno los precios de mercado, junto con la puesta en marcha de ciertos cambios de hábitos, puede hacernos ahorrar unos euros a final de mes.

Elegir la comercializadora que más te convenga en función de tus necesidades

En el mercado de electricidad en España hay dos tipos de comercializadoras: de referencia, que en total son ocho, y operan en el mercado regulado, esto es, venden la energía con una tarifa regulada y fijada por el Gobierno, denominada PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) y libres, las cuales poseen total libertad para ofrecer diferentes precios, ofertas y planes promocionales, tiempo de permanencia o servicios adicionales,de forma que el consumidor opte por la que más le convenga. Los precios de esta última, además, son fijos.

Laura Cardenal, responsable de comunicación del comparador de tarifas energéticas Selectra, considera que debemos contratar una comercializadora en función de las necesidades particulares y los hábitos de consumo de cada hogar, ya que no será lo mismo una vivienda en la que hay gente durante todo el día o una en la que solo haya por la noches, o incluso otras residencias que solo se ocupan durante el verano. También variará si tenemos calefacción eléctrica, gas butano o gas natural.

Desde Domo Electra, una empresa dedicada a la electricidad y telecomunicaciones, recomiendan “estar dentro del mercado regulado, ya que nos ofrece las garantías que estipula la ley mientras que el mercado libre puede ofrecer menos ventajas para el usuario final y disparar el precio del kilowatio por hora (kWh) en cualquier momento”.

Bajar la potencia contratada

Para poder saber si podemos bajar la potencia contratada es importante, en primer lugar, conocer qué potencia necesitamos para poder conectar los aparatos que tenemos, según las necesidades de cada hogar: si tenemos una cocina con gas o electricidad, si la calefacción es eléctrica, central o de gas, etc.

Como explica Domo Electra en su blog, una potencia contratada tiene un precio a pagar: conforme mayor es la potencia contratada, mayor es el precio, por lo tanto, si reducimos los kW que no necesitamos, “posiblemente consigamos bajar notoriamente la factura”.

Según Cardenal, “cada kW de potencia que se baje supone un ahorro de unos 50 euros al año, aunque puede bajarse en tramos de 0,1 kW, y el ahorro será proporcional”.

Contratar tarifas con discriminación horaria

Las tarifas de discriminación horaria son aquellas que miden el consumo de luz en distintos periodos, con precios diferente para cada tramo. Están pensadas para todos aquellos usuarios que realizan mayor consumo durante las horas baratas o “valle”, que en invierno van desde las 22h hasta las 12h del mediodía del siguiente día y desde las 23h a las 13h en verano, a diferencia de las horas más caras, conocidas como “punta”.

Carlos Manuel Gago, ingeniero consultor en energía y medio ambiente explica a Maldita.es que una buena opción es tener en cuenta el horario en el que utilizamos determinados electrodomésticos y acogerse a una de estas tarifas horarias.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que “para recortar tus facturas sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle”. De hecho, insisten en que “los hogares que no tienen contratada esta tarifa ya consumen un 50% en horario valle: electrodomésticos como el frigorífico, que están funcionando las 24 horas, ya facilitan el elevado consumo en esas horas”.

Evitar elevar la temperatura de los electrodomésticos

“El principal consejo que todo el mundo puede aplicar -independientemente de su tarifa y potencia contratada- es evitar elevar la temperatura”, explica Cardenal a Maldita.es. Esto es, usar lavadora y lavavajillas en ciclos fríos, no subir demasiado la calefacción y mantener la temperatura estable mediante un termostato, etc.

Esto se debe a que la generación de calor es lo que más electricidad gasta, por lo que es también lo que más encarece la factura, apunta la responsable de Selectra.

Utilizarlos con responsabilidad

Es importante, además de evitar elevar la temperatura de los electrodomésticos, no dejarlos encendidos cuando no los estamos utilizando, apagar el horno y la vitrocerámica unos minutos antes para aprovechar el calor residual y no perderlo, o llenar bien la lavadora o el lavavajillas y no ponerlos a funcionar a medias, declara Cardenal.

Planificar la hora a la que vas a poner en marcha los electrodomésticos

Esto dependerá del tipo de tarifa que tengamos contratada. Para aquellas personas que tienen PVPC, es decir, una tarifa del mercado regulado, y el precio que pagan por la luz, por lo tanto, cambia cada hora del día, Cardenal sugiere que lo ideal es que planifiquen cuando van a poner los aparatos en funcionamiento, en la medida de lo posible, para evitar las horas más caras, que suelen ser las de la tarde y la noche. Si se tiene contratada la discriminación horaria, “es conveniente evitar las horas más caras, que en invierno van de 12:00 a 22:00”, insiste la responsable de comunicación de Selectra.

En cambio, según Cardenal, aquellos hogares que dispongan de una tarifa de precio fijo “no tendrán que fijarse en las horas”.

Usar luces LED

Otra recomendación de Domo Electra es “sustituir la iluminación de tu casa por bombillas de tipo LED y sin obsolescencia programada”. Según la empresa de electricidad y telecomunicaciones, el ahorro en el gasto de iluminación puede ser de hasta un 90% .

Otros consejos a tener en cuenta

Ajusta el gasto en calefacción. Desde la OCU insisten en que “cada grado de más supone un 7% del incremento en el consumo”, por lo que recomiendan mantener la temperatura entre 19ºC a 21ºC durante el día y entre 15ºC y 17ºC por la noche.

Por último, revisa el aislamiento de puertas y ventanas para evitar las fugas de calor. Cardenal recomienda también poner cortinas: “a más capas, más aislamiento”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.