MENÚ

Anuncios de alquiler falsos e inmobiliarias fantasma: cómo reconocer timos inmobiliarios

Publicado Wednesday, 30 August 2023
Claves
  • Los timadores utilizan la mayor demanda en la búsqueda de pisos para intentar colársela con anuncios falsos 
  • El modus operandi de los timos inmobiliarios: anuncios con fotos de pisos robadas, precios muy bajos o conversaciones fuera de la plataforma de alquileres
  • La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y expertos en ciberseguridad y phishing explican cómo reconocer estafas inmobiliarias: los timadores no ponen reparos a la hora de alquilar o comprobar que la URL de la página sea oficial

 
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Superpoderes
Material producción propia

Alquilar un piso en época estival puede ser una práctica de riesgo para los jóvenes que empiezan una nueva etapa estudiantil en otra ciudad o para aquellos que están decidiendo un nuevo destino para las próximas vacaciones. Internet se llena de páginas fraudulentas que imitan a los portales de alquileres vacacionales como Airbnb o Booking y de inmobiliarias fantasma con el fin de timarte.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y expertos en ciberseguridad y phishing ofrecen una serie de consejos para identificar los falsos alquileres de viviendas, como fijarnos en la URL de la página o comprobar que el inmueble existe.

Modus operandi: te piden que te comuniques por fuera de la plataforma del anuncio o replican las páginas de anuncios

“Estábamos buscando un piso de alquiler en Madrid. Encontré una casa cerca del trabajo en Idealista”, explica Clara, una lectora de Maldita.es que casi cae en un timo. Las estafas inmobiliarias suelen seguir un modus operandi parecido. La vivienda se anuncia en plataformas de alquiler o de compraventa de viviendas, como Idealista o Booking, con fotografías robadas de otros anuncios en páginas web o de Internet.

Una vez que contactas con el anuncio, la conversación no continúa por el servicio de mensajería de la propia plataforma, sino que te llaman o te contactan por WhatsApp o correo electrónico. Según cuenta Clara, primero recibió la llamada de un hombre que aseguró que la contactaba por el anuncio que había solicitado en Idealista y que lo hacía a través de una gestoría llamada García Pérez. Haciendo una búsqueda en Google, vemos que no hay rastro de dicha gestoría.

“Hablamos por WhatsApp y me pidió que enviará una documentación por correo electrónico ([email protected]). No ví nada raro y lo mandé porque era documentación que ya me habían pedido otras inmobiliarias”, apunta Clara.

En otras ocasiones, los estafadores te hacen llegar un enlace que te deriva a supuestas web fiables que, en realidad, son réplicas de plataformas populares, donde tienes que rellenar unos datos. De esta manera, los timadores consiguen los datos bancarios, personales e información de carácter sensible de la persona que quiere alquilar una vivienda.

Los timadores aprovechan la urgencia que tiene la víctima para alquilar una vivienda

Según Santiago Casteleiro, experto en técnicas de hacking informático, “si bien cualquiera puede caer en este tipo de estafas, los que están más expuestos son aquellas personas que dejan todo para última hora, ya que son los que tienen la urgencia de conseguir algo”. Jasmine, otra lectora de Maldita.es que fue víctima de un timo, buscaba un piso en Albacete que fuese económico y que estuviese cerca de la universidad donde iba a comenzar sus estudios. Le contactó una mujer por Milanuncios y hablaron por WhatsApp, por donde le hicieron llegar toda la información y fotos del piso.

Era bastante urgente porque fui a Albacete un jueves con la intención de ver el piso y tenía que hacer la mudanza el domingo porque el lunes empezaba las clases”, explica Jasmine. De este modo, accedió a pagar la señal por Bizum sin haber visto el piso. “Me dijo que no le había llegado y yo pensaba que eso no podía ser. Resulta que me estaba mintiendo y me quería sacar más dinero. Cuando fuí a Albacete a ver el piso, la calle existía pero el piso no”, dice Jasmine.

Cómo podemos reconocer una estafa inmobiliaria

Cuando buscamos un piso, un inmueble con grandes prestaciones a un precio económico nos puede parecer un chollo que no podemos dejar escapar. Así es cómo los timadores consiguen llamar tu atención en un primer vistazo. Según señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en su web, los precios son un gancho fácil que nos deben “poner en guardia”.

Los timadores no suelen poner problemas a la hora de alquilar la supuesta vivienda. Están abiertos a negociar el precio y las condiciones. “La venta o alquiler querrán cerrarlo en un periodo de tiempo muy corto y además, no pondrán reparos ante cualquier petición que se les haga, por muy extravagante que pueda ser”, según la OSI.

Si queremos asegurarnos de que una web es fiable, un buen comprobante es la dirección web o URL. Los timadores son especialistas en suplantar páginas web oficiales y con buena reputación. De este modo, si nos fijamos que en el navegador aparece un dominio raro, es posible que nos hayan redirigido a una página suplantada.

Al igual que en la URL, la OSI también recomienda fijarse en los correos electrónicos. Si nos llega un supuesto correo de una empresa con un dominio gratuito (outlook, gmail…) es una señal de que estamos frente a un timo. Un ejemplo es el mail que recibió Clara de una supuesta gestoría ([email protected]).

Las páginas suplantadas suelen hacer fotos a fachadas y robar imágenes del interior de pisos ofertados en portales oficiales. Para comprobar la autenticidad de un inmueble, José Luis Asensio, experto en timos cibernéticos y estafas por internet y maldito, recomienda buscar las fotos del inmueble que nos ha gustado en Google mediante una búsqueda inversa de fotos. “Este método valdría por ejemplo para detectar fotos de viviendas ficticias, copiadas de otros anuncios que están ubicados en otra ciudad o en otra calle”, dice Asensio. La OSI también recomienda verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.

Asimismo, Asensio, maldito que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que “debemos desconfiar si se pide un pago por un medio que no es fácil de rastrear o que no se puede cancelar”.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva. Por ello, es indispensable que guardes todas las pruebas posibles, como el intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude. Es importante que también lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma” y que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal”. Además, recomiendan que , en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, se guarden todos los mensajes intercambiados. También aconsejan que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Santiago Casteleiro, experto en técnicas de hacking informático, y José Luis Asensio, experto en timos cibernéticos y estafas por internet.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: