MENÚ

La red de inmobiliarias fantasma que se anuncia en plataformas de compraventa con fotos de pisos sacadas de internet

Publicado Friday, 18 March 2022
Comparte

“Vi en Milanuncios un anuncio de un piso por 450 euros en Castellón. Al principio mi pareja y yo alucinamos y lo queríamos sí o sí”, relata Zoraida a Maldita.es. Se refiere a uno de los pisos en alquiler que una red de inmobiliarias fantasma publicó en esta plataforma de compraventa hace unas semanas. 

En ese caso la supuesta propietaria decía trabajar con Baleares Inmobiliaria, una de las 11 inmobiliarias fantasma de las que Maldita.es ha alertado. Todas usaban las mismas técnicas para atraer a las víctimas: publicaban el anuncio del piso en Milanuncios a un precio de entre 400 y 450 euros, pedían hablar sólo por WhatsApp, utilizaban fotos de pisos sacadas de internet y pedían el pago de dos meses por adelantado sin dar la oportunidad a los interesados de visitar el piso.

Alrededor de una veintena de personas se han puesto en contacto con Maldita.es a través de [email protected] para denunciar alguna de esas páginas. Estas son las falsas inmobiliarias de las que hemos alertado:

Inmobiliaria Rentames

Todo empezó con la llamada Inmobiliaria Rentames. Un anuncio en la página web de Milanuncios, un piso de revista a un precio muy asequible y un número de WhatsApp para poder contactar directamente con su propietaria escribiendo la palabra “piso”, seguida de la ciudad en la que se encuentra la casa. Es el modus operandi con el que se encontraron Lorna y Javi, dos lectores de Maldita.es, cuando buscaban un piso en Bilbao y Almería respectivamente, el pasado mes de mayo. Al otro lado de WhatsApp, Marisa López, la supuesta propietaria de ambos pisos.

El piso de Bilbao, según López, se encontraba en la calle Marcelino Oreja, mientras que el de Almería estaba en la calle Poeta Fermín Gil, en el barrio El Zapillo. Si hacemos una búsqueda en el portal inmobiliario Idealista del precio a los que se alquilan los pisos en estas calles podemos ver que en Almería un piso de una sola habitación cuesta 600 euros, mientras que en Bilbao no encontramos un piso de 3 habitaciones en la calle mencionada por menos de 1.200 euros.

De hecho, las fotos de los pisos de Bilbao y Almería que Marisa López tenía en alquiler están sacadas de un piso que en realidad está en Barcelona. Una búsqueda inversa de las imágenes nos llevan hasta el barrio de L´Eixample, concretamente a la calle Diputació. El piso se alquila por 1.595 euros mensuales, aunque no estaba disponible en esa fecha.

Un nuevo número de teléfono y otra inmobiliaria fantasma: Alquiler Apartamentos Isl

Encontrar un piso de tres habitaciones en la Gran Vía de Madrid por 400 euros al mes puede ser un sueño. No tanto si vemos que el mismo piso también se alquila en Bilbao, Albacete, Valladolid, Alicante, Vigo, Castellón, Santander, Almería, Gijón

Hasta en 18 ciudades españolas había anunciado un piso en Milanuncios con la misma descripción el pasado mes de julio. Todos ellos, independientemente de la zona y la ciudad en la que se encontraran, tenían 3 habitaciones, 2 baños, cocina y salón y costaban lo mismo: 400 euros. Además, ninguno de los anuncios aportaba fotografías.

En esta ocasión la propietaria se hacía llamar Tamara Sánchez García y usaba un número de teléfono distinto al de Marisa López. No obstante, seguía utilizando la misma foto de perfil de WhatsApp y sus conversaciones con las víctimas eran idénticas. También usaba la página web de una inmobiliaria fantasma cuyas fotos son en realidad de un piso que está en la playa de la Malvarrosa, en Valencia y se encuentra en alquiler temporal en páginas como Booking, Expedia o Trivago

HabitaRent

Gracias a Cristina, una lectora de este medio, vimos cómo apenas unas semanas más tarde de la publicación del artículo de Maldita.es alertando de Alquiler Apartamentos lsl, los timadores siguieron anunciando la misma descripción del piso en Milanuncios.

En esta ocasión, la supuesta propietaria del piso se hacía llamar Mariana C. (hemos anonimizado el apellido por si estuviera suplantando a otra persona) y utilizaba otra página web (HabitaRent). Sin embargo, podemos ver que los textos eran idénticos a los que Marisa López y Tamara Sánchez mandaron a las otras víctimas.

Una semana más tarde pasaron a llamarse Inmobiliaria Alquila Pisos y la persona que decía alquilarlo respondía al nombre de Beatrice S.C.  Pero las fotos del supuesto piso que alquilaba son las mismas que utilizaron para la página de Inmobiliaria HabitaRent, que pertenecen a un piso que se encuentra en Málaga, concretamente en la zona de El Cónsul-Ciudad Universitaria, y no se alquila por 400 euros, como indica Mariana C. sino por 1.100, tal y como pudimos ver en la web de Fotocasa.

Temporent Canarias

Una lectora de Maldita.es estaba buscando un piso en Cádiz “para la temporada escolar” cuando vio publicado el anuncio en la plataforma de compraventa Milanuncios. El piso constaba de “tres habitaciones” y costaba 400 euros, por lo que decidió escribir al número de teléfono que indicaban.

El teléfono de los timadores (652 743…) había cambiado respecto al último que estaban usando, aunque seguían afirmando en su estado de WhatsApp que la propietaria era “una persona sorda” y que, por tanto, no podía hablar por teléfono. Una estrategia para no responder a llamadas y preguntas que puedan hacerles. Esta persona también dice llamarse Beatrice S.C. al igual que ocurría con la falsa agencia Inmobiliaria Alquilapisos.

En esta ocasión Beatrice S.C. enviaba un link de una nueva inmobiliaria fantasma: Temporent Canarias. Al igual que las otras falsas inmobiliarias, decía encontrarse en Canarias e indicaban que “debido a la situación sanitaria” la oficina estaba cerrada y sólo atendían en remoto.

Rentals Home

La supuesta propietaria decía llamarse Diana L. G. y enviaba un link de una nueva inmobiliaria fantasma, Inmobiliaria Rentals Home, a aquellas personas que le escribían interesándose por el alquiler. Al igual que las otras falsas inmobiliarias, también decía encontrarse en Canarias. Por otro lado, los textos y las fotos de la página web eran idénticas a las utilizadas en las otras inmobiliarias fantasmas.

En su página web tampoco había fotos de viviendas, como ocurría en los anteriores casos, algo que nos debe hacer desconfiar. Además, solo podíamos acceder a las fotos del supuesto piso que anunciaban a través de un enlace, el cual enviaban por WhatsApp. Haciendo una búsqueda inversa de las fotos, pudimos ver que eran de un piso que estaba en Málaga y que se anunciaba en diversas páginas web como Expedia o Eurobookings.

Inmobiliaria Rents ALQ

De nuevo cambiaron el teléfono de los timadores (652 192…)  respecto al último que estaban usando, pero la supuesta propietaria seguía respondiendo al nombre de Diana L.G. Si nos vamos a la página web de Inmobiliaria Rents ALQ, la página que usaban en esta ocasión, vemos que, al igual que las otras inmobiliarias de las que ya os hemos alertado en Maldita.es, decían tener la oficina en Las Palmas de Gran Canaria que estaba cerrada por la pandemia del coronavirus. Esta página tampoco mostraba fotos de viviendas y usaba las mismas imágenes que otras páginas web.

Rentex

La inmobiliaria fantasma en esta ocasión se llamaba Rentex y en Milanuncios ofrecían otro número de teléfono con el que contactar (652196…). No obstante, seguían manteniendo el mismo estado de WhatsApp: “No puedo hablar, solo WhatsApp”. La supuesta propietaria del piso decía llamarse María F. (ocultamos el apellido por si estuviera suplantando a alguien). Esta es una conversación que tuvo con una persona interesada en alquilar un piso en Bilbao y que se puso en contacto con Maldita.es tras ver que era un timo:

Por otro lado, en la página web de Rentex podemos ver fotos del supuesto “equipo” de la inmobiliaria. Sin embargo, son fotos sacadas de internet.

Por ejemplo, vemos que la foto de María Rodrigo se encuentra en el repositorio de imágenes Pexels, al igual que la de Carlos Olivares. La de Pablo López también aparece en una página de creación de vídeos.

Inquilax Inmobiliaria

Son varios los lectores de Maldita.es que se pusieron en contacto con nosotros para informarnos que en esta ocasión se hacían llamar Inquilax Inmobiliaria.

La supuesta propietaria del piso aseguraba llamarse Belén S.R. Esta es una conversación que tuvo con una persona interesada en alquilar un piso en Huelva y que también se puso en contacto con Maldita.es:

Si accedemos a la página de Inquilax Inmobiliaria vemos que se diferencia muy poco de la de Rentex Inmobiliaria. Por otro lado, la herramienta Whois nos indica que la página fue creada el 11 de diciembre, dos días después de que Maldita.es publicara el artículo alertando de la inmobiliaria anterior.

Tampoco cambiaron las fotos del piso con respecto a la anterior página web. Las fotos que utilizaban eran las mismas que usaban con Rentex.

Aunque en la página web de Inquilax Inmobiliaria no aparecían imágenes de viviendas, la supuesta dueña del piso, Belén S.R. envió las fotos del supuesto piso en Huelva al lector de Maldita.es que estaba interesado en alquilarlo.

Haciendo una búsqueda inversa de esa imágenes encontramos que el piso no estaba en Huelva, sino en Altea, en la provincia de Alicante. Además, no se encontraba en alquiler sino que se vende en Fotocasa por 285.000 €.

CN Inmobiliaria

Un piso de 3 habitaciones, 2 baños, trastero y garaje en Valencia por 450 euros al mes. Esta es la descripción de un piso que Irene (nombre ficticio) vio en Milanuncios. Una vez contactó con la supuesta propietaria por WhatsApp, le derivó a la página “CN Inmobiliaria”, pero lo que le pareció un chollo en un principio acabó siendo un timo en el que perdió 900 euros.

Contactó con la supuesta propietaria, Belén S.R. a través de WhatsApp y le pidió más información. Una vez que Irene accedió a alquilar el piso, le envió sus datos y la contactaron por correo electrónico indicando cómo hacer el pago. Una vez que ingresó los 900 euros, dejaron de responderle.

Maldita.es ha podido comprobar a través de la herramienta IBAN Checker que la cuenta a la que Irene hizo la transacción fue creada en la oficina de CaixaBank de Los Rosales, un municipio de la provincia de Sevilla.

Baleares Inmobiliaria

Probablemente si estás buscando alquilar un piso y te ofrecen uno de tres habitaciones y dos baños por 450 euros al mes pienses que no puedes dejarlo escapar porque estás ante una ganga. Pero ahí está el truco. De esta forma, Carmen G. intentaba llevar a cabo el timo mediante Baleares Inmobiliaria (Inmobalearia), otra agencia fantasma.

El afectado, un lector de Maldita.es, estuvo a punto de caer en la trampa tras interesarse por un piso en Almería.

Al igual que en páginas anteriores, basta con hacer una búsqueda inversa de las imágenes de los supuestos trabajadores de Inmobalearia para ver que son fotos obtenidas de repositorios de imágenes.

Por ejemplo, la foto de Silvia García, supuesta gerente y fundadora de Baleares  Inmobiliaria, está en el repositorio de imágenes de Adobe Stock con el título “Foto de una doctora sentada en el despacho de la oficina”.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

- Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista, ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en el precio medio para no llamar la atención.

- Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing, debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.

- Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.

- Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.

- No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.

- Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo al que ofrece la plataforma, para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante su página web y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes o fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva. También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, en caso de haber hecho una transacción económica.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].