MENÚ

“Me enganché al actor James Norton y me quitaron 7.000 dólares”: cómo los timadores románticos se hacen pasar por famosos usando voces clonadas

Publicado
Claves
  • Una lectora de Maldita.es conoció a quien ella creía que era el actor británico James Norton a través de Facebook
  • Con la excusa de realizar un viaje para ir a visitarla a su país, el timador le solicitó dinero y ella acabó perdiendo 7.000 dólares
  • El timador le llegó a mandar un audio manipulado en el que se clonaba la voz del actor

Comparte
Etiquetas

Ana, una lectora de Maldita.es, conoció a través de Facebook a quien ella creía que era el actor británico James Norton. El timador le dijo que estaba enamorado de ella y que quería visitarla en su país, en Guatemala. Él y su supuesto agente le pidieron dinero para los costos del viaje, pero el actor nunca llegó. Usando diferentes excusas, los timadores consiguieron que la víctima enviara casi 7.000 dólares en total. Para engañarla, también hicieron uso de audios en los que se clonaba la voz del actor para suplantar su identidad.

El timador se hace pasar por un actor famoso y le confiesa su amor rápidamente a la víctima

“Me enganché con el actor británico James Norton y lo busqué en sus redes sociales. En Facebook, encontré un perfil que parecía confiable y dejé un comentario en una de las publicaciones”. Así comienza el caso de Ana, una lectora que ha sido víctima de un timo amoroso. Tras dejar un comentario, recibió un mensaje a través de Messenger del supuesto actor.

En las primeras conversaciones que mantuvieron, él se mostró interesado en ella y le pidió que continuaran la conversación a través de Telegram. Transcurridos unos días, el supuesto actor le confesó su amor. “Al principio me sentí en shock y no quise creerlo, pero luego me convenció. Me hacía sentir bien”, explica Ana. En Maldita.es ya hemos advertido de que los estafadores románticos suelen revelar su “amor” rápidamente, pero es sólo una estrategia para ganarse la confianza de la víctima.

Los problemas surgen cuando le pide dinero para ir a visitarla

El supuesto actor le dijo que quería visitarla en su país, en Guatemala, y le facilitó el correo de su supuesto manager, Larry, para cerrar los detalles del viaje. “Yo le escribí para darle las fechas y por respuesta obtuve un listado de ‘precios’ para que él viniera a mi país, con la excusa de ayudarle con los gastos del viaje. Me quedé indignada porque al ser su ‘novia’ eso era ridículo”, cuenta Ana.

Captura del mensaje del supuesto manager a través de email
Captura de la conversación con el timador

El supuesto actor y su agente la convencieron y ella terminó enviando 2.500 dólares por PayPal a dos cuentas diferentes, a través de la opción “familiares y amigos” —en Maldita.es ya os hemos contado que los timadores suelen preferir esta opción porque no se aplica la protección al usuario frente a fraudes—. Pero la cosa no se quedó ahí: “Luego me dijeron que tenían que alquilar un jet privado por 79.000 dólares y me pidieron 3.000 para pagar a los pilotos. Yo me negué, pero al final me sacaron la mitad, 1.500 dólares”.

El timador utiliza audios en los que se clona la voz del actor para engañar a la víctima

Cuando llegó el día del viaje, le dijeron a Ana que el jet de James había tenido que aterrizar de emergencia en Cuba y, para solucionar el problema, le pidieron más dinero. “Le puse mil pretextos a James, le hice preguntas cuyas respuestas no acababan de convencerme, terminamos enojados y cansados”, cuenta Ana. 

“Incluso me grabó un par de mensajes de voz diciéndome cuánto me amaba y lo mucho que yo lo lastimaba con mi actitud y mis palabras, lo cual me hacía sentir mal y, aunque mi razón me decía que no cediera, la verdad es que sentía mucha presión psicológica”, explica nuestra lectora, que acabó enviando 2.500 dólares más a través de PayPal. 

Ana nos ha facilitado uno de esos audios, en el que se puede escuchar supuestamente a James Norton diciendo, en inglés: “Bebé, quiero que sepas que te quiero mucho, que no quiero hacerte daño, pero me heriste con tus palabras. Ahora mismo estoy en el aeropuerto internacional José Martí en Cuba, donde mi jet aterrizó por el incidente. Ojalá estuviera contigo ahora mismo (...). Te quiero mucho, Ana”. En el siguiente vídeo, podemos observar la similitud entre la voz del audio que recibió la víctima y la voz real del actor:

“Yo escucho exactamente la voz del actor, pero luego me he enterado de que ahora hay apps para clonar la voz”, señala Ana. En Maldita.es ya os hemos alertado sobre cómo se está usando la inteligencia artificial para suplantar la identidad de personas y llevar a cabo timos. Blanca Frías, presidenta de la Asociación de Afectados de Estafas Emocionales, asegura que desde la asociación también han detectado casos en los que se usa la IA generativa para suplantar la identidad de personas en vídeos.

Los timadores juegan con nuestros sentimientos e intentan aislarnos de nuestro entorno

El timador, haciéndose pasar por James, siguió poniendo excusas para no ir a visitar a Ana a Guatemala y ella empezó a sospechar. Por ejemplo, nuestra lectora buscó información sobre el actor en internet y vio que no tiene un manager llamado Larry. También vio un directo que el verdadero James Norton hizo a través de Instagram el 14 de junio, por la semana de concienciación sobre la diabetes. “Sin embargo, el supuesto James que hablaba conmigo se negaba a hacer videollamadas o a mandarme fotos”, apunta.

“Ha habido muchas incoherencias que en el momento no analicé, porque ellos lo que atacan son los sentimientos”, lamenta Ana. En Maldita.es ya hemos explicado que los timadores son profesionales que saben jugar con nuestras emociones para colárnosla. Nuestra lectora afirma que el timador también trató de aislarla de su entorno con la excusa de que quería que su visita fuera una “sorpresa”, una estrategia que suelen seguir los timadores románticos. “Cuando hablé con mi mamá y mis amigos sobre el problema fue cuando pude reunir el valor para cortar la conversación”, explica. 

Si has sido víctima de un timo y estás sufriendo psicológicamente, recuerda que puedes hablar con tus seres queridos en busca de apoyo. También puedes contactar con tu banco, recopilar las evidencias de lo ocurrido y denunciar ante las autoridades

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: