MENÚ

Qué hacer si hemos sido víctimas de un timo y nos ha afectado psicológicamente

Publicado
Actualizado
Claves
  • Las personas que han sido víctimas de una estafa, en ocasiones, sienten vergüenza o culpa por lo sucedido
  • Los expertos recomiendan romper el silencio: hablar con personas cercanas en busca de ayuda
  • Cualquiera puede ser víctima de una estafa y no debemos sentirnos culpables: los timadores son profesionales que saben cómo engañarnos
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

En Maldita.es recibimos a diario mensajes y correos de personas que, lamentablemente, han sido víctimas de un timo. En ocasiones, esas personas que nos escriben están muy afectadas psicológicamente y sienten vergüenza o culpa por lo ocurrido, especialmente si han generado un vínculo emocional con el timador, como ocurre en el caso de las estafas amorosas. A veces, incluso, esas víctimas se sienten incapaces de cortar la comunicación con los timadores. Si nos encontramos en esta situación, ¿qué podemos hacer?

Hablar con personas cercanas en busca de ayuda y apoyo

Para frenar la extorsión, según los expertos consultados por Maldita.es, lo primero es romper el silencio. Mercedes Cimas, psicóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que debemos contar a nuestros familiares y allegados lo sucedido. “Una de las cosas que más mantiene la ansiedad, aparte de agravar estos problemas, es que es un secreto. No lo hablamos por vergüenza, que es la emoción asociada a estos timos”, explica. En esto coincide Aurora Gómez, psicóloga de Corio Psicología: “Romper la vergüenza por haber sido estafada es lo más importante, porque esa vergüenza es el mecanismo central que permite a los timadores seguir haciéndolo”.

“Un problema grave en la gente que ha sido timada es no contarlo, lo que necesitan es el apoyo de otras personas para salir de ahí”, afirma por su parte José Elías Fernández, psicólogo sanitario. Por ello, considera que el primer paso es acudir a las personas de confianza y denunciar el timo. Además, Gómez recalca la importancia de pedir ayuda más de una vez y con varias personas. “Cuando tú te atreves a pedir ayuda, puede que la primera persona a la que se la pides no sea capaz de entenderte, ni validarte, ni ofrecerte protección. Pero no dejes de hacerlo, porque habrá otra persona que sí puede”, asegura.

Romper la barrera de la vergüenza y no dejar que baje nuestra autoestima

Tras ese primer paso, hay que “reestructurar las emociones de invalidez y la sensación de incapacidad” y trabajar en el “auto concepto de uno mismo”, apunta Cimas. Según la experta, la gente que ha sido víctima de una estafa debe lidiar con una autoestima baja porque se sienten inferiores por haber sido engañadas. Si este es nuestro caso y estamos sufriendo, debemos acudir a un psicólogo para empezar a trabajar en esas emociones. Gómez también considera útiles los grupos de apoyo mutuo: “Te pueden salvar de ese sentimiento de sentirte tan solo y encontrar las herramientas para luchar, para que se vea que es un fenómeno más complejo y más grande de lo que parecía”.

Asociaciones como Victifin cuentan con psicólogos para atender a las víctimas de chiringuitos financieros. Su presidenta, Jessica González, explica que lo más importante es hacer entender a las víctimas que no son culpables, que no son las únicas y que no han caído en el engaño por “ser tontas”. “Les hacemos ver que los estafadores son personas muy preparadas y con muy buenos métodos para realizar la estafa. También les decimos que ha caído gente con un alto nivel intelectual y económico y también personas sin estudios”, manifiesta González.

Y recuerda: cualquiera puede ser víctima de un timo

En esta misma línea, Juan Carlos Galindo, presidente de la Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafa (AIVC), destaca la importancia de “eliminar esa supremacía intelectual de ‘eso a mí no me pasa’ o ‘hay que ser tonto para caer en ese timo’, ya que conlleva que las víctimas escondan que han sufrido una estafa y, por ende, a no denunciar”. Según apunta Galindo, en España existen un millón de afectados por ciberestafas, pero tan sólo 257.000 denuncian, es decir, un 25%. “El miedo y la vergüenza les coarta y les deja silenciados”, afirma.

En Maldita.es ya os hemos explicado cuáles son los pasos a seguir si hemos caído en un timo online, entre los que están denunciar ante las autoridades con todas las pruebas de las que dispongamos. También podemos compartir nuestra experiencia con los demás para evitar que otros también caigan en la trampa. “Hay que pensar que ser timados es una experiencia que nos tiene que ayudar en el futuro, para saber quién y cómo te puede timar y detectarlo desde el principio”, manifiesta Fernández.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Mercedes Cimas, psicóloga.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset