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MALDITA TECNOLOGÍA

Pasos a seguir si hemos caído en un timo online

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Timos con tarjetas de regalo, suplantación de identidad, intentos de phishing, tiendas online fraudulentas, falsas inversiones en criptomonedas… Son muchos los métodos que utilizan los timadores para hacerse con nuestro dinero y nuestros datos personales. Ahora bien, si hemos caído en la estafa, ¿qué debemos hacer?

1. Mantén la calma e identifica la información comprometida

Lo primero es conservar la calma. Como indica la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, debemos mantener la compostura para analizar las consecuencias de lo que ha pasado y pensar qué medidas tomar. Este es el momento de identificar y valorar la información que se ha visto comprometida.

2. Contacta con el banco

Por ejemplo, si has facilitado tus datos bancarios, revisa si has recibido notificaciones de transacciones no autorizadas o si hay movimientos sospechosos en tu cuenta. Si es así, como indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), debes contactar con tu banco cuanto antes para intentar anular los movimientos que no has realizado y, si es necesario, anular tu tarjeta. Además, es posible que los timadores te hayan suscrito a un servicio online de pago que desconoces. En este artículo te contamos cómo puedes identificarlo y cómo darte de baja.

3. Revisa si tu dispositivo se ha infectado y el estado de tus cuentas personales

Los timos afectan a nuestro bolsillo y también a nuestros dispositivos. Si detectas que tu ordenador o móvil va lento puede que esté infectado de malware, por lo que debes analizar el dispositivo con un antivirus en busca de programas maliciosos, según explica la OSI. En el caso de que lo que hayas facilitado sean las credenciales de alguna cuenta personal, debes cambiar rápidamente la contraseña y revisar la configuración de privacidad y seguridad de tu cuenta. Si ya no puedes acceder a tu perfil, deberías contactar con la web o servicio.

4. Recopila las evidencias y presenta una denuncia ante las autoridades

Es muy importante que recopiles las evidencias de cómo se ha producido el engaño. No elimines el rastro de los pasos que has seguido para caer en la trampa. Hay que guardar toda la información que tengas: correos electrónicos o SMS que te hayan llegado, capturas de pantalla de la conversación con el timador, justificantes de pago, etc. También te contamos qué pasos seguir en caso de que hayas sufrido un ataque informático para no borrar los indicios accidentalmente. Estas pruebas te serán útiles a la hora de denunciar la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que es un paso fundamental a seguir si hemos sido víctimas de un timo.

5. Contacta con el INCIBE y otros organismo oficiales

Recuerda que siempre puedes contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) utilizando su línea de ayuda en ciberseguridad, el 017 y reportar el incidente al INCIBE-CERT a través del correo [email protected]. Además, existen varios organismos a los que acudir en busca de ayuda y orientación. Si encuentras en Internet que se está haciendo un uso indebido de tus datos personales, puedes reclamarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por otro lado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio que tramita reclamaciones que los consumidores presentan por problemas en la compra de productos o la contratación de servicios, como explica la OSI.

6. Comparte tu historia con 'Maldito Timo' para advertir a otros

Por último, puedes compartir tu experiencia con los demás. En Maldito Timo os contamos casos reales de gente a la que han timado con el objetivo de advertir a otros usuarios. Si conocemos los modus operandi que utilizan los ciberdelincuentes, podremos protegernos y detectar el engaño a tiempo. Si quieres contarnos tu caso, puedes escribirnos al ‘buzón de timos’ ([email protected]).

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