MENÚ

Cuidado con la supuesta alerta de "delito judicial" que llega al correo electrónico y suplanta a la Guardia Civil: es 'phishing'

Publicado
Claves
  • El correo se hace pasar por la Guardia Civil y dice que tenemos 72 horas para responder a un supuesto "delito judicial"
  • Se trata de un timo: la Guardia Civil niega que sea un mail suyo

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

"¡Atención! Delito judicial. Se requiere su respuesta en un plazo de 72 horas". Es el correo electrónico que están recibiendo usuarios en nombre supuestamente de la Guardia Civil. Está firmado por la directora general del cuerpo, Mercedes González, y afirman que se trata de un caso que lleva la "Brigada de Protección de Menores", pero se trata de un timo: es un caso de phishing que se hace pasar por la Guardia Civil para hacerse con nuestros datos. El mail llega desde una dirección que termina en "@lauardiacivil" y no es oficial.

En respuesta a Maldita.es, la Guardia Civil describe el mensaje como un "timo" y avisan de que "habitualmente a través de nuestras redes sociales informamos de este tipo de intentos de estafa".

En la supuesta circular que adjuntan en el correo se ve cómo la tipografía que usan para poner el nombre de Mercedes González es completamente distinta a la del resto del texto. Aunque el remitente asegura que se trata del cuerpo de ciberseguridad de la Guardia Civil, si nos fijamos en la dirección de correo (lo que va después del @) podemos ver que se trata de "@lauardiacivil.com", una dirección que no tiene ninguna relación con las fuerzas de seguridad.

Captura de la circular adjunta en el correo electrónico en la que se ve que la tipografía usada para indicar el nombre de Mercedes González es distinta a la del resto del texto.

Este timo coincide con otro que se está difundiendo en nombre de la Guardia Civil del que el propio cuerpo ha alertado en su cuenta de Twitter: "Envían un mensaje a través de WhatsApp suplantando al Grupo de Delitos Telemáticos de la #UCO pidiendo colaboración", indican.

¿Cómo evitar ser víctimas de este fraude?

Desde la OSI dan una serie de recomendaciones en caso de que recibamos alguno de estos emails:

- Si recibes correos electrónicos que no has solicitado o que son de desconocidos, no los abras y elimínalos.

- No respondas ni envíes información personal a los destinatarios de estos correos.

- En caso de haber enviado algún dato, es recomendable que practiques egosurfing cada cierto tiempo para ver qué información circula sobre ti en internet y, si has enviado una copia o foto de tu DNI, también debes denunciarlo a las autoridades.

- Si tienes alguna duda sobre quién te envía el correo electrónico y sobre su legitimidad, puedes contactar tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con el INCIBE.

Y recuerda que si has sido víctima de este fraude o te han escrito para llevarlo a cabo, también puedes escribirnos a [email protected] y contarnos tu historia.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset