Hoy es el Día Internacional del Fact-Checking, el día de los que luchamos contra la mentira. Una jornada que pretende llamar la atención sobre la importancia de la verificación en la política, el periodismo y la vida cotidiana.

Queremos aprovechar para contarte cómo trabajamos y presentarte a todos los compañeros que, cada día, desmienten los bulos que nos hacéis llegar. Clara Jiménez y Julio Montes te invitan a conocer mejor el trabajo que hacemos en la redacción de Maldita.es:

El trabajo de Maldito Dato

¿Sabes ese momento en el que los números le bailan a un político? Nosotros estamos aquí para comprobar que tú tengas los números correctos. Otras veces, los políticos dicen una cosa y hacen otra. Y, sí, también estamos ahí para chequearlo. ¿Cómo comprobamos todos estos datos? Sergio Sangiao y Rubén Díaz te explican aquí con algunos ejemplos, como las cifras falsas y los datos mal utilizados de Pablo Casado sobre la economía con el Gobierno del PSOE o las declaraciones de Carmen Calvo asegurando que el Congreso hubiera aprobado en tres ocasiones y sin votos en contra la exhumación de Franco, cómo trabaja Maldito Dato:

Pero, en ocasiones, las historias requieren de información que no está disponible de manera pública. Entonces hacemos uso de la Ley de Transparencia, gracias a la cual podemos contar historias como que los expresidentes cobran una dotación vitalicia para “gastos de oficina” que no tienen que justificar. Nacho Calle te cuenta cómo trabajan estas historias:

Desmontando los Malditos Bulos

Por cierto, ¿te suena el bulo sobre los lazos amarillos retirados por vecinos madrileños? ¿Quieres conocer cómo hemos desmentido uno de los bulos con más repercusión en los últimos días? Fermín Grodira y Natalia Diez te lo cuentan:

¿Sabías que un tercio de los potenciales bulos que nos llegan tienen que ver con inmigración? Y los más comunes se relacionan con las supuestas ayudas que los inmigrantes reciben en detrimento de los españoles. Yuly Jara y Andrés Jiménez te cuentan cómo hemos desmentido que los inmigrantes tengan más facilidades de acceso a ayudas que los españoles:

Las fechas señaladas aumentan la circulación de bulos: conforme nos acercamos a las elecciones aparecen más bulos relacionados con temas políticos sensibles como la inmigración o Cataluña, y en torno al 8 de marzo los grandes protagonistas fueron los bulos machistas. Laura del Río y Adela Vived te cuentan cómo Maldita.es desmontó el bulo sobre una agresión perpetrada por «feminazis» que difundió Vox:

En Maldita Ciencia también tenemos bastante trabajo desmintiendo bulos. A veces, algunos de ellos tienen que ver con estudios mal interpretados, como el caso de la supuesta alergia al semen que Rocío Pérez y Laura García Merino te explican aquí:

Únete a nuestra lucha contra la mentira

Muchos de los bulos anteriores nos llegaron gracias a malditas y malditos que nos mandaron aquellas supuestas «informaciones» que les parecían sospechosas. ¿Qué puedes hacer tú si te encuentras algo que te suena un poco raro? David Fernández y Bea Lara te lo explican:

Esperamos que aproveches este Día Internacional del Fact-Checking para unirte a nosotros, ¡contamos contigo en nuestra lucha contra las mentiras! Porque juntos es más difícil que nos la cuelen.