La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles en una entrevista en ‘120 minutos’ de Telemadrid que el Congreso “ha votado en 3 ocasiones exhumar a Franco sin ningún voto en contra”.

FALSO.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en la entrevista que se “ha votado en 3 ocasiones exhumar a Franco” y ha añadido que estas votaciones se produjeron “sin ningún voto en contra”. Sin embargo, estas dos afirmaciones son falsas. No se ha votado exhumar a Franco en tres ocasiones en el Congreso y, en las ocasiones que se votó, sí hubo votos en contra. Os lo explicamos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en la entrevista que se “ha votado en 3 ocasiones exhumar a Franco” y ha añadido que estas votaciones se produjeron “sin ningún voto en contra”. Sin embargo, estas dos afirmaciones son falsas. No se ha votado exhumar a Franco en tres ocasiones en el Congreso y, en las ocasiones que se votó, sí hubo votos en contra. Os lo explicamos.

La última vez que el Congreso votó la exhumación de Francisco Franco fue el pasado 13 de septiembre de 2018, cuando la cámara baja aprobó la convalidación del Decreto-ley 10/2018, en el que se recogía realizar la exhumación del dictador para sacarlo del Valle de los Caídos y trasladarlo a otro lugar.

Pero no es cierto que en esa votación no hubiera votos en contra, tal y como dice la vicepresidenta Carmen Calvo. La convalidación del decreto del Gobierno de Sánchez se aprobó con 176 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, CC, Compromís y Bildu), 165 abstenciones (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y dos votos en contra. Los dos parlamentarios que votaron en contra de exhumar a Franco fueron Jesús Posada y José Ignacio Llorens, del Partido Popular.

Eso sí, el grupo parlamentario del PP aclaró después de la votación que los votos de Posada y Llorens, rompiendo la directriz del partido que era la abstención, habían sido por error.

La ocasión anterior fue la votación de la Proposición no de Ley sobre la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica presentada por el grupo parlamentario socialista. Esta iniciativa, aprobada el 11 de mayo de 2017 durante el Gobierno de Rajoy, incluía una apelación al Ejecutivo para que retirase los restos de Franco del Valle de los Caídos y los trasladara a un lugar distinto, entre otros puntos.

Esta votación tampoco se saldó sin votos en contra, a pesar de lo que dice Carmen Calvo. La proposición no de ley se aprobó con 198 votos a favor, 140 abstenciones y un voto en contra de la parlamentaria Celia Alberto. De nuevo, la diputada que votó en contra de exhumar a Franco era del Partido Popular. En esta ocasión, ella misma aclaró que se había equivocado.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PSOE y nos ha aclarado cuál era la tercera vez a la que se refería Carmen Calvo. El partido ha explicado que la otra ocasión en la que el Congreso votó a favor de la exhumación de Francisco Franco fue el 29 de noviembre de 2011. En esa fecha “el Congreso aprobó un ‘Informe de la Comisión de Expertos para el futuro Valle de los Caídos’ en el que se advertía que la presencia en el Valle de los Caídos de Francisco Franco es incongruente con la finalidad original que motivó la construcción del monumento, que era la de acoger a fallecidos durante la Guerra Civil”, según explica el PSOE, pero es falso.

El informe no fue aprobado en el Congreso. La aclaración del PSOE haciendo referencia a una votación en el Congreso que nunca existió y fechándola el 29 de noviembre de 2011 es falsa. Lo que sí sucedió en esa fecha es que la Comisión de Expertos para el futuro Valle de los Caídos entregó el informe al Ministerio de la Presidencia.

Además, el Congreso de los Diputados ni siquiera estaba constituido por aquel entonces. En España se celebraron elecciones generales el domingo 20 de noviembre de 2011. Por tanto, el Congreso estaba disuelto en aquel momento, debido a la convocatoria electoral, y no retomó su actividad hasta la sesión constitutiva de la X Legislatura, que se celebró el 13 de diciembre.

El informe al que hace referencia Calvo, además, fue creado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2011. Por tanto, el Congreso de los Diputados no tuvo nada que ver en su aprobación ni elaboración. Así nos lo ha confirmado también la propia cámara baja.

Por tanto, es falso que el Congreso votara en tres ocasiones y sin que nadie se opusiera a la exhumación de Franco, como afirma la vicepresidenta del Gobierno. En realidad, sólo se ha votado en dos ocasiones y en ambas hubo votos en contra de la medida.

Aún así, sí que hubo un tercer intento de votación en el Congreso de los Diputados. El diputado socialista Odón Elorza registró en marzo de 2014 una Proposición no de Ley relativa a la ejecución de un Plan para resignificar la función del Valle de los Caídos. Esta iniciativa incluía, entre otras medidas, la exhumación y traslado de los restos de Franco.

A pesar de la iniciativa propuesta por Olorza, esta Proposición no de Ley nunca llegó a votarse. Tras más de un año esperando para ser aprobada en el Congreso la propuesta caducó en noviembre de 2015, debido a que finalizó la X Legislatura para dar lugar a la celebración de unas nuevas elecciones generales.