MENÚ
NOSOTROS

Las normas de Maldita.es para actividades de concienciación, políticas públicas y lobby

Publicado
Claves
  • Publicamos un conjunto de reglas claras para nuestras actividades de concienciación, políticas públicas y lobby
  • Las nuevas normas tienen dos principios: transparencia e independencia
  • Apuntaremos en un registro público todas las reuniones que tengamos con políticos sobre políticas públicas
Comparte

En Maldita.es nos dedicamos a luchar contra la desinformación. Muchas veces lo hacemos verificando bulos, pero también de otras maneras: creando tecnología que ayude a la gente a diferenciar lo real de lo falso, enseñando en colegios, institutos y universidades; o peleando para que las administraciones se comporten con transparencia y no con oscurantismo. Y también, por supuesto, hablar con políticos e instituciones.

¿Por qué? Porque tenemos que contarles lo que hacemos y qué pueden ellos hacer para luchar contra la desinformación. Queremos explicarles por qué creemos que determinadas medidas serían eficaces contra la desinformación, y sobre todo contarles cuál es la evidencia que nos ha llevado a pensar así. Desde 2020, una unidad de Maldita.es se dedica específicamente a mejorar las políticas públicas. 

Si te contamos esto es porque hemos publicado nuestras normas para actividades de concienciación, políticas públicas y lobby. Es un conjunto de reglas claras para que nuestro equipo sepa qué puede hacer y qué no, pero sobre todo para que tú sepas exactamente cuáles son los límites que nos hemos marcado cuando hablamos con políticos y con instituciones para explicarles nuestro conocimiento sobre desinformación y nuestras posiciones al respecto de las políticas que se deben llevar a cabo. Estos son algunos de los principios que seguiremos:

  • Sólo haremos lobby en asuntos directamente relacionados con nuestra misión: desinformación, fact-checking, periodismo, alfabetización mediática, tecnologías de la información, transparencia y libertad de expresión.
  • Vamos a ser transparentes. Cuando impulsemos una política, explicaremos públicamente nuestros motivos y apuntaremos en un registro público todas las reuniones que tengamos al respecto con actores políticos o cargos públicos.
  • Todas nuestras actividades de concienciación, políticas públicas y lobby estarán claramente separadas de nuestra actividad editorial, de modo que nunca se comprometa la independencia editorial de Maldita.es
  • Maldita.es nunca apoyará oficialmente a un candidato o partido político y la aceptación de cualquier cargo en un partido es incompatible con trabajar aquí, de acuerdo con nuestra  política de neutralidad.
  • Nuestros posicionamientos evolucionarán y cambiarán en atención a las nuevas evidencias científicas. Esos cambios y sus motivos se harán públicos. 
  • No aceptaremos ninguna financiación si esta depende de tomar una posición u otra en materia de políticas públicas o de realizar actividades de concienciación, políticas públicas y lobby ajenas a nuestra misión.

Puedes consultar las reglas completas aquí, pero verás que todas giran en torno a los principios básicos de transparencia e independencia. Creemos que nos ayudarán a hacer un mejor trabajo en el área de las políticas públicas y que además servirán para aclarar cualquier duda sobre lo que hacemos. 

Un trabajo en marcha

Hace ya tiempo que decidimos que compartir con las instituciones nuestra experiencia haciendo periodismo era importante. En España os hemos contado por qué queríamos hablar sobre desinformación con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, pero la verdad es que la mayor parte de los grandes debates sobre la regulación de la desinformación se producen en el ámbito de la Unión Europea.

En el año 2017 fuimos parte del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre desinformación y a finales del año pasado os explicamos por qué estamos también implicados en la redacción del nuevo código europeo de autorregulación sobre Desinformación junto a las principales plataformas digitales. También hemos querido contaros cómo veíamos determinados debates de la nueva ley europea de Servicios Digitales y cómo podrían afectar a la desinformación.

Para poder ayudar en el diseño de políticas efectivas contra la desinformación, es importante tener buena información y colaborar con otros. Maldita.es encabeza el proyecto EFCSN para escribir e implementar un Código de Integridad Profesional para Organizaciones Independientes Europeas de Fact-checking y también estamos en el consorcio que dirige Iberifier, el observatorio de la desinformación en España y Portugal que pertenece a la red del Observatorio Europeo de la Desinformación EDMO. Recientemente, nos hemos unido al grupo de trabajo del EDMO para la crisis de Ucrania

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.