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La “exención de los medios”: por qué impedir a las plataformas que moderen el contenido de los “medios de comunicación” es una muy mala idea

Publicado viernes, 3 diciembre 2021
Claves
  • ¿Qué es un "medio de comunicación" y cómo se evita que webs dedicadas a la desinformación digan que lo son para beneficiarse de la medida?
  • Impediría poner cualquier advertencia a un contenido que, por ejemplo, invitara a beber lejía para prevenir el coronavirus
  • Maldita.es y medio centenar de expertos han firmado una carta abierta explicando sus motivos para oponerse a la “exención de los medios”

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Uno de los grandes objetivos de la nueva ley europea de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) es la lucha contra la desinformación. Sin embargo, durante el debate, algunos eurodiputados y grupos de presión están intentando que el texto prohíba a las plataformas digitales “interferir” con el contenido de “publicaciones periódicas” o “medios audiovisuales”. Si así fuera, resultaría desastroso para la lucha contra la desinformación y por eso en Maldita.es nos oponemos. Os explicamos por qué, como también se lo estamos explicando a varios eurodiputados.

El problema es que, según la ley europea, casi todo puede ser una “publicación periódica” o un “medio audiovisual”. Varios de los grupos negacionistas más activos ya se presentan como “medios de comunicación”. Si la “exención de los medios” sale adelante, muchos seguirán su ejemplo para que las plataformas no “interfirieran” en sus contenidos: cuando promocionen un derivado de la lejía como remedio para el COVID-19, no se podrá advertir de que los médicos lo desaconsejan. Tampoco impedirles que hagan viral ese contenido mediante anuncios. Perderíamos 10 años de avances contra la desinformación.

Mejor no borrar

Algunos de los partidarios de esta “exención de los medios” argumentan que a veces las plataformas borran contenidos de medios legítimos por motivos poco claros. En Maldita.es creemos que borrar es, casi siempre, una mala idea, incluso cuando se trata de desinformación. La solución pasa por dar más información a la gente y no menos: explicar qué afirmación no es cierta, quién lo ha comprobado y por qué se ha llegado a esa conclusión. En definitiva, algo muy similar a lo que hacemos en nuestros desmentidos.

Creyendo que las plataformas tienen que ser mucho más transparentes en la moderación de contenidos, la solución no puede ser en ningún caso prohibir el fact-checking en las plataformas digitales. Estamos constantemente reclamando a las grandes compañías de Internet que hagan más por luchar contra la desinformación: si la “exención de los medios” sale adelante como parte de la Ley de Servicios Digitales no sólo les estaremos dando una razón de peso para cruzarse de brazos, también impediremos que actúen contra la desinformación cuando se lo reclamemos en el futuro ante una situación de crisis.

Los verificadores y los expertos, contra la exención

Desde que se conoció que algunos eurodiputados habían propuesto la “exención de los medios” en forma de enmienda a la DSA y que contaba con el apoyo de varios grupos de presión importantes, multitud de organizaciones que trabajan contra la desinformación han advertido públicamente de las desastrosas consecuencias que tendría. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con todos los miembros de la comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo, que tiene competencia sobre la DSA, a través de una carta firmada por más de medio centenar de expertos.
Después de este posicionamiento público, varios medios de comunicación han informado de que la enmienda no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante. Sin embargo, esos mismos medios señalan que podría “resucitar” más adelante en otras etapas del proceso legislativo, así que estaremos vigilantes para seguir informando a los legisladores, a la sociedad y a vosotros de los riesgos enormes que la aprobación de una “exención para medios” tendría en la lucha contra la desinformación.

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