MENÚ
NOSOTROS

El periodista Antonio Rubio y el Dr. Manuel Gertrúdix dirigirán el Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la URJC y la Fundación Maldita.es

Publicado
Actualizado
Claves
La inscripción ya está abierta: las plazas son limitadas y es necesario superar una prueba de acceso
Comparte

El periodista Antonio Rubio y el Dr. Manuel Gertrúdix dirigirán el Máster Título Propio en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la URJC y la Fundación Maldita.es. Lanzamos este máster con el objetivo de formar a profesionales para este nuevo presente; un presente en el que apostar por el periodismo como servicio público para la ciudadanía. Periodistas de datos, desarrolladores y product managers de los medios digitales más innovadores de España e Iberoamérica junto con reporteros e investigadores de larga trayectoria imparten este título propio en el que aprenderás a encontrar, investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas. Este máster es la unión del mejor periodismo de investigación y datos de nuestro país y la innovación y la tecnología puestas al servicio de contar nuestra realidad; y tanto su Director, Antonio Rubio, como su Director Académico, Manuel Gertrúdix, son la mejor prueba de ello. 

Antonio Rubio es periodista, profesor, escritor, editor y guionista. Es presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), ex vicepresidente de FAPE y ex subdirector de Investigación del diario El Mundo. Ex director de los másteres de Periodismo de El Mundo y profesor/tutor del máster de Reporterismo Avanzado de la Ramón Llull/Blanquerna. Autor de la tesis doctoral sobre el origen del Periodismo de Investigación en España y autor de: Quini del secuestro a la libertad (1981); El caso Interior (1995); El origen del GAL (1997), Lobo. Un topo en las entrañas de ETA (2003), Tramas políticas y urbanísticas al descubierto (2011), Luis de Oteyza y el oficio de investigar (2015) y El desastre de Annual a través de la prensa (en edición 2021). También es coordinador de colecciones de la editorial Libros.com Algunas de sus revelaciones periodísticas se han convertido en “notitias in criminis”: GAL, Fondos Reservados, fuga de Luis Roldán, escuchas y papeles del CESID, operación Nécora, operación Sokoa, impuesto revolucionario de ETA, caso Zabalza, investigaciones sobre el 11-M, Jesús Gil y corrupción en Marbella, CESID, CNI, Fondos Reservados, caso Ellacuría.

Manuel Gertrúdix es Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha sido IP de 8 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 20. Tiene una extensa producción científica con más de 110 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías relacionados con la innovación en la comunicación digital, el desarrollo de nuevos formatos y la transferencia de conocimiento en estos campos. Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007). Desde 2017 es profesor colaborador del Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas de la ESAE del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa (México). Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

Antonio y Manuel tienen una larga experiencia profesional y docente y se unen al claustro de profesores de nuestro máster. El máster cuenta con la colaboración de empresas como elDiario.es, Servimedia, Prodigioso Volcán, Podimo, Datadista o The Facto, organizaciones en las que los alumnos podrán realizar sus prácticas remuneradas además de en Maldita.es.

La edición 20212/2022 del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la URJC y la Fundación Maldita comienza en octubre y tiene ya la preinscripción abierta: recuerda que las plazas son limitadas y que hace falta superar una prueba de acceso.

Puedes encontrar toda la información en la página web del máster en mastermaldita.es


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.