MENÚ
NOSOTROS

Día Internacional del Fact-Checking 2021: Cómo Maldita.es luchó contra los bulos en el año de la pandemia

Publicado
Comparte

¡Es el Día Internacional del Fact-Checking! Hoy celebramos nuestro día, el día del combate contra la mentira tras un año en el que hemos desmentido 1000 bulos sobre la COVID-19 desmentidos, detectado decenas de afirmaciones falsas de políticos, luchado por la transparencia… Y decimos 'celebramos' porque hoy también es tu día; porque gracias a ti y a tu ayuda podemos hacer Maldita.es

Por eso vamos a estar en directo en en canal de Maldita en Twitch hoy viernes 2 a las 13 h. (CET), donde emitiremos un programa especial, con nuestros fundadores Clara Jiménez Cruz y Julio Montes y donde te esperamos para hablar de cómo trabajamos y de cómo construimos este medio de comunicación sin ánimo de lucro gracias a vosotros. También puedes echarle un ojo a todos los recursos que ha preparado el International Fact-Checking Network (IFCN) por este día de celebración para todos los verificadores.

¿Sabes hacer torrijas? ¡Habrá sorpresas!

El año de la 'infodemia': muchos bulos y pocos datos

Llegó la pandemia y con eso llegó la ola más grande de desinformación que hemos visto en Maldita.es. Más desinformación que nunca y más peligrosa que nunca. Hemos visto cómo influencers con millones de seguidores recomendaban unas prácticas profilácticas ante la COVID-19 que directamente podrían poner tu salud en peligro. y cientos de bulos en forma de audios, cadenas y vídeos que han generado más incertidumbre de la que ya había.

Como decimos, en Maldita.es hemos desmentido más de 1.000 de esas desinformaciones, una cifra que no habríamos alcanzado sin que las malditas y los malditos nos hubierais avisado a través de nuestro WhatsApp de todos los bulos que os han llegado (+34 644 22 93 19). Si conoces a alguien que creas que también puede estar interesado, pásale nuestro número para que cada vez seamos más en la lucha contra la mentira.

Además de las mentiras, durante el año de la pandemia nos hemos encontrado con muchos blancos en los datos. Las administraciones han ido publicando datos de una forma irregular, incompleta y descoordinada y eso ha hecho más difícil nuestro trabajo de explicaros lo que estaba pasando.

Aún así hemos publicado cosas como la composición del comité de desescalada que el Gobierno se negaba a revelar o nuestro mapa de casos de coronavirus a nivel municipal para toda España (una información que tras un año de pandemia seguimos actualizando cada semana) y nuestro equipo se ha esforzado en conseguir la información necesaria para poder comprender el desarrollo de la pandemia.

El año de la ciencia, las alianzas y los premios

Este también ha sido un año en el que hemos trabajado mano a mano con muchos compañeros fact-checkers de alrededor del mundo. La colaboración es clave para frenar las mentiras y este año hemos hecho una alianza a nivel mundial: más de 100 verificadores en 70 países hablando 45 lenguas diferentes hemos conseguido desmentir más de 9000 bulos (¡y nos han nominado al Premio Nobel!). Si quieres bucear por los datos los tienes todos aquí.

Al inicio de la pandemia, cuando la primera ola sacudía con fuerza a países como España, Francia o Italia, Maldita.es y otros cuatro medios de fact-checking europeos unimos fuerzas para analizar si la ola de infodemia estaba traspasando fronteras. En el informe Infodemia COVID-19 en Europa: un análisis visual de la desinformación realizado por Maldita.es en España, Agencie France-Presse (AFP) en Francia, CORRECTIV en Alemania, Pagella Politica/Facta en Italia y Full Fact en el Reino Unido, examinamos los artículos publicados por estos medios durante los meses de marzo y abril de 2020.

Además, desde la Maldita Ciencia para poder hacer frente a toda la desinformación que ha generado la pandemia, hemos firmado convenios de colaboración con diferentes sociedades y asociaciones médicas y científicas que han participado en los desmentidos relacionados con esta cuestión.

Todo este currazo ha tenido reconocimiento: Maldita Ciencia ha ganado el Premio Prismas de la Casa de la Ciencia de Coruña y el Premio Concha García Campoy de la Academia de Televisión. Además, nuestra CEO y cofundadora, Clara Jiménez Cruz, recibió el premio de la Asociación de Prensa de Madrid como periodista joven del año.

¿Quieres saber más sobre desinformación y verificación?

Como sabéis, estamos convencidos de que la educación es la única vacuna para la desinformación, por eso queremos dejaros por aquí algunos recursos nuestros y de otros para ir aprendiendo entre todos:

Curso para combatir la desinformación en Twitter: Aprende a verificar en 21 tweets

Con el apoyo de Twitter España hemos preparado un microcurso para aprender a combatir la desinformación. Organizado en 21 tweets y un único hilo puedes aprender a detectar un tuit falso, a identificar un intento de phishing y también entender cómo los sesgos cognitivos afectan al pensamiento crítico (también lo tenemos en inglés).

Un cómic con las claves para que no te la cuelen

“Héctor Hecho no comparte bulos” es el título en español de un cómic elaborado por el centro brasileño de verificación de datos Aos Fatos, en asociación con la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter. La edición en castellano corre a cargo de Maldita.es y puedes descargarla de manera gratuita aquí.

Interland: Sé genial en internet

El juego de aventuras, desarrollado por Google, está enfocado a los más jóvenes (7-12 años) que aprenden a combatir el mal comportamiento de suplantadores de identidad y otros usuarios que no practican una convivencia digital sana. Interland también fomenta algunos principios básicos de la verificación: anima a que comprueben fuentes y URLS y denuncien contenido inapropiado.

Crash Course Media Literacy

Una serie de videos (recomendados a partir de secundaria) que abordan temas fundamentales para la alfabetización mediática (en inglés).

Además, en el EDUCHECK MAP del International Fact-checking Network podéis encontrar más recursos en otros idiomas.

Para cerrar, siempre el maldito equipo

Rocío Benavente, MALDITA CIENCIA: Este año ha sido la tormenta perfecta para los fact-checkers, y especialmente a los especializados en ciencia, con la salud convertida en la gran protagonista de la actualidad y las novedades sucediéndose a toda velocidad mezcladas con una gran carga de polarización. Como en este momento nos estamos jugando literalmente la salud pública este año ha sido más importante que nunca tener clara qué información era fiable y cuál no, y ahí hemos estado en Maldita Ciencia intentando echar una mano.

Andrés Jiménez MacKellar, MALDITO BULO: La incertidumbre, el miedo y la falta de respuestas que hemos sentido todos en algún momento durante este último año ha hecho que los bulos sobre la COVID-19 no hayan dejado de circular desde el inicio de la pandemia. En Maldita.es hemos detectado más de 1.000 desinformaciones relacionados con las vacunas, supuestos métodos de prevención de contagio, la gestión política de la pandemia o incluso phishing, lo cual no hubiera sido posible si la comunidad no nos hubiera alertado de esos bulos y ayudado a viralizar nuestros desmentidos.

Sergio Sangiao, MALDITO DATO: La pandemia causada por el coronavirus ha traído consigo una avalancha de desinformación. Desde Maldito Dato hemos estado fiscalizando a los Gobiernos y Administraciones Públicas para que no os la colaran: verificando lo que decían nuestros políticos, comprobando y analizando los datos para contaros lo que estaba pasando y haciendo solicitudes de Transparencia para revelar lo que aún no conocíamos. ¡Y así vamos a seguir!

Óscar Pandiello, MALDITA TECNOLOGÍA: Tras un año en el que las pantallas se han convertido en nuestra ventana a la realidad, conocer los entresijos, los peligros y las últimas novedades relacionadas con el mundo digital se ha convertido en una necesidad. Asuntos como la privacidad y la protección de nuestros datos personales, la normalización de la inteligencia artificial o el estrés derivado del uso excesivo de los aparatos tecnológicos nos preocupan y, por ello, seguiremos trabajando para que el mundo digital te resulte cada día más accesible.

Nacho Calle, SUBDIRECTOR DE MALDITA.ES: Hechos y datos contrastados. Más que nunca, estos últimos meses, todos hemos necesitado hechos y datos contrastados. Necesitábamos saber qué estaba pasando, qué información tenían nuestros gobernantes y si lo que nos decían era verdad. Ha sido una carrera de fondo y desde Maldita.es hemos puesto toda la carne en el asador para explicar lo que sucedía a nuestro alrededor, poner en contexto las cifras y los detalles de un problema mundial como la pandemia de coronavirus y exigir información pública que no se estaba ofreciendo de forma transparente. Un año en el que la verificación se ha consolidado como la mejor herramienta para que no nos la cuelen. Tampoco en situaciones extraordinarias. Tampoco en pandemia.

David Fernández, JEFE DE INGENIERÍA: Si en algún momento la tecnología ha tenido importancia en nuestra vida éste ha sido durante el año 2020. Sustituimos abrazar a nuestra familia y amigos por verles a través de una pantalla, dejamos de ir a la ventanilla de las oficinas para tramitarlo todo con nuestro certificado digital, perdimos los cinco minutos del café de por la mañana con nuestros compañeros de trabajo para empezar a hablar con ellos mediante WhatsApp, Telegram o Slack. Máquinas, en definitiva, reemplazando lo que antes era un contacto más humano.

En situaciones de zozobra la tecnología puede ayudarnos a muchas cosas: a estar más cerca de los nuestros, a permitirnos hacer trámites necesarios… A estar mejor informados. Y eso es lo que intentamos desde Maldita.es: no sólo impedir que te la cuelen sino además darte herramientas sencillas de utilizar para que comprobar si algo es falso o no sea lo más fácil posible. Nuestro bot de WhatsApp o nuestra extensión para navegadores son un ejemplo. Y es algo por lo que trabajamos duramente el año pasado y seguiremos trabajando este año (y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente…).

Beatriz Lara, MALDITA COMUNIDAD: Este ha sido el año en el que la desinformación se ha difundido con más fuerza y velocidad a causa de la pandemia de coronavirus, pero también ha sido el año en el que nuestro trabajo luchando contra la desinformación ha tenido más impacto: millones de personas en todo el mundo han leído y compartido nuestras verificaciones. Un trabajo que no habría podido ser posible sin nuestra comunidad que es cada día más grande. Durante 2020, cada vez más malditos nos han ayudado prestándonos sus superpoderes, contribuyendo económicamente a que Maldita.es crezca y sea más fuerte, llegue más rápido y más lejos en la lucha contra la desinformación; leyendo nuestras newsletters, viendo nuestros Twitch y participando en nuestros talleres para aprender a desmontar bulos ellos mismos. Sin ellos, nada de esto habría sido posible y nos han demostrado que juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen.

Stéphane M. Grueso MALDITA EDUCA: Este año ha sido todo un reto. Hemos impartido más charlas y formaciones que nunca y en un contexto muy complicado en el que la desinformación directamente te puede matar. En definitiva creo que en Maldita Educa hemos aprendido más de lo que hemos enseñado. La desinformación parece que ha llegado para quedarse. En Maldita.es estamos dispuestos a luchar contra ella con todas nuestras fuerzas y a ofrecerte herramientas para que lo puedas hacer tú.

Pablo Hernández, INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: Para nosotros este ha sido un año memorable porque es el de nuestro nacimiento. Llegamos con muchos retos por delante y con mucho que aprender mano a mano con los académicos que estudian la desinformación. Este año hemos estado muy atentos a sus investigaciones sobre la infodemia, esa avalancha de bulos relacionados con la COVID-19.

Carlos Hernández-Echevarría, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL: La pandemia ha traído una avalancha inédita de bulos que nos ha obligado a explicar cada vez mejor lo que hacemos. Ha puesto de relieve la importancia del trabajo de Maldita.es y nos ha dado la oportunidad de ayudar a muchas instituciones a comprender mejor cómo funciona la desinformación y qué pueden hacer para ayudar en la lucha contra ella. 

¡Gracias a todos por estar ahí un año más!

Recuerda que hoy nos vemos en Maldita Twitchería, https://www.twitch.tv/malditaes, a las 13h (CET), para seguir celebrando el Día Internacional del Fact-Checking!

En nuestro chatbot de WhatsApp estamos siempre vigilantes: escríbenos al +34 644 22 93 19 y consúltanos si algo que te ha llegado es o no un bulo.

¡Juntos y juntas es más difícil que nos la cuelen!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.