MENÚ
NOSOTROS

“Héctor Hecho no comparte bulos”: un cómic con las claves para que no te la cuelen

Publicado
Claves
  • En “Héctor Hecho no comparte bulos” puedes aprender de manera divertida qué hacer cuando te llega un video sospechoso o un pantallazo con contenido turbio. 
  • El cómic trae 7 consejos para aprender cómo descubrir las mentiras. 
Comparte

Cuántas veces has leído alguna frase rara y te has preguntado ¿Será un bulo? ¿O quizás en medio de un libro dudaste de los argumentos presentados que podrían estar sesgados y confirmar tus creencias o prejuicios? Tal vez el problema sea aprender a desmontar algunas teorías conspiranoicas que triunfan entre un grupo de alumnos...

En el cómic “Héctor Hecho no comparte bulos” puedes aprender de manera divertida qué hacer cuando te llega un video sospechoso o un pantallazo con contenido turbio. El tebeo trae 7 consejos para que no te la cuelen con ninguna desinformación.

El cómic es una herramienta perfecta para aprender de manera divertida cómo descubrir las mentiras y puede ser utilizado como material didáctico indicado para alumnos a partir de la Secundaria. 

“Héctor Hecho no comparte bulos” fue elaborado por el centro brasileño de verificación de datos Aos Fatos, en asociación con la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter. La edición en castellano corre a cargo de Maldita.es y puedes descargarla de manera gratuita!

También hemos creado un juego para aprender de manera divertida cómo desmontar los bulos: el comecocos de Maldita.es (imprímelo, móntalo ¡y juega!).

Sabemos que en la batalla contra la mentira invertir en educación y fomentar la cultura crítica son tareas fundamentales. Las mentiras y los bulos crecen cada día y la batalla contra la desinformación es hoy más importante que nunca. Sin alfabetización mediática y educación digital, en todos los ámbitos de la sociedad, será imposible combatir la desinformación presente y futura.

En MALDITA EDUCA trabajamos para que tengas las herramientas para defenderte y que no tomes decisiones en base a des. Educación, tecnología, fact-checking y colaboración son las claves para que podamos tomar decisiones con toda la información en la mano.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.