MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es y DKV se unen para luchar contra los bulos relacionados con la salud

Publicado
Comparte

Maldita.es ha firmado un acuerdo con DKV para la producción de contenidos verificados acerca de salud como parte de la campaña de la empresa “Menos bulos, más rigor científico”. Con esta alianza Maldita.es busca que más ciudadanos tengan acceso a información científica contrastada, especialmente en esta pandemia que ha venido unida a una ola de desinformaciones, lo que se conoce como infodemia.

Durante un año, el equipo de Maldita Ciencia de Maldita.es publicará dos desmentidos a la semana en el blog de DKV. Además cada semana las redes de DKV tendrán un vídeo o infografía producida por Maldita.es con los desmentidos relacionados con salud más importantes. Los contenidos publicados en el blog se publicarán también en Maldita Ciencia.

Asimismo, los usuarios y clientes de DKV podrán consultar todas sus dudas directamente al equipo de Maldita.es a través del buzón del sitio web de la aseguradora. Cada 15 días los periodistas científicos de Maldita.es responderán a las preguntas de los usuarios utilizando la metodología de verificación de Maldita.es. 

Todo el contenido producido para esta alianza tiene total independencia editorial y cuenta con el sello de calidad que otorga que Maldita.es sea firmante del Código de Principios del International Fact-Checking Network, que garantiza: apartidismo y neutralidad, transparencia sobre las fuentes, financiación, estructura organizativa, metodología de trabajo y la publicación clara y honesta de correcciones. 

Nuestro equipo especializado en periodismo científico trabaja de la mano de expertos y evidencia científica para que cada vez más personas tomen decisiones informadas y las mentiras no afecten su salud. 

Maldita Ciencia es la sección de Maldita.es que combate la desinformación relacionada con salud, alimentación, física, química, astronomía y cambio climático. Para contrarrestar la desinformación se apoyan en dos pilares: conocimiento científico y comunidad. Actualmente, colaboran con más de 22 instituciones médicas especializadas que facilitan el acceso a información y certifican la veracidad de las publicaciones.

En Maldita.es hemos desmentido casi 700 bulos durante esta pandemia, hemos dado cursos, creado manuales, publicado un especial sobre el coronavirus (que ha ganado el primer premio periodístico del Foro Premios Afectivo Efectivo) y hemos coordinado un informe europeo sobre el impacto de sus mentiras.

Además, tenemos un nuevo bot de WhatsApp +34 644 22 93 19 al que puedes consultar para ser más eficaces y hemos salido a la calle para concienciar sobre la importancia de las mascarillas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.