maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El vídeo de un supuesto enfrentamiento entre personas “marroquíes” y la policía en Barcelona que se difunde como actual: las imágenes se grabaron en 2020 tras una manifestación contra las restricciones COVID

Publicado Tuesday, 20 December 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Una noche de lo más normal en la globalista y multicultural Barcelona” o “pequeño intercambio cultural de los marroquíes en Barcelona”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que se ve a un grupo de personas supuestamente marroquíes enfrentándose a la Guardia Urbana de Barcelona en los últimos días. Pero es un bulo. Los altercados que se muestran en las imágenes tuvieron lugar en octubre de 2020 durante una protesta contra las restricciones impuestas por la COVID-19 de la que los Mossos d’Esquadra responsabilizaron a grupos de extrema derecha, sin hacer alusión a personas marroquíes.

Contenidos difundidos como actuales en redes sociales.

El vídeo difundido como actual fue grabado en 2020 durante una protesta de “grupos de extrema derecha” contra las restricciones COVID-19

Las imágenes del altercado se han difundido en redes (aquí o aquí) como si hubieran ocurrido en diciembre de 2022 y relacionado con personas migrantes. Sin embargo, entre los usuarios que han compartido y comentado este contenido se encuentran periodistas que aseguran que el vídeo se corresponde con “las protestas del 30 de octubre del 2020 contra las restricciones de la pandemia” y sostienen que ocurrieron en la Vía Laietana en Barcelona, mencionando al diario catalán La Vanguardia.

Contenido publicado en Twitter.
Comparación de los contenidos difundidos como actuales (izquierda) y los contenidos difundidos en 2020 (derecha).
Comparación de los contenidos difundidos como actuales (izquierda) y los contenidos difundidos en 2020 (derecha).

Con una búsqueda de la Vía Laietana en Google Street View podemos ver que hay elementos del emplazamiento del vídeo que se comparte en redes sociales que coinciden con esta ubicación, como la sede de la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparación de los contenidos difundidos como actuales (izquierda) y la vista de la Vía Laietana desde Google Street View (derecha).

Asimismo, al poner en el buscador de Google los términos “La Vanguardia Vía Laietana 30 octubre 2022”, llegamos a una publicación de este medio en la que se incluye un vídeo de los altercados grabado desde otra perspectiva.

Comparación de los contenidos difundidos como actuales (izquierda) y los contenidos difundidos en 2020 por La Vanguardia (derecha).

Además, según declaraciones del director de los Mossos d’Esquadra recogidas por medios de comunicación como RAC1 o El País, el incidente se produjo “entre manifestantes y la policía (...) después de una concentración de rechazo a las restricciones por la pandemia en la plaza Sant Jaume de Barcelona (...) por pequeños grupos de extrema derecha muy violentos y organizados”. En dichas declaraciones no se relaciona a personas marroquíes de los sucesos.

Por tanto, es un bulo que el vídeo de un enfrentamiento entre un grupo de personas y la Guardia Urbana de Barcelona sea actual y que las personas que aparecen en él sean marroquíes. El vídeo, que se grabó en 2020, muestra altercados producidos tras una manifestación contra las restricciones COVID por grupos de manifestantes de extrema derecha, según afirmaron los Mossos d’Esquadra.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/12/2022