maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

España es el tercer país de la UE que más solicitudes de protección internacional recibió en 2023: menos del 5% acabaron en un estatuto de refugiado

Publicado
Claves
  • En el año 2023, España concedió 7.330 estatutos de refugiado, lo que representa el 4,49% de todas las solicitudes de protección internacional presentadas, según el Ministerio del Interior
  • Ese mismo año, hubo 43,4 millones de personas refugiadas en el mundo
  • Los países colindantes a los principales países de origen de personas refugiadas son los que acogen al 69%, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Comparte

Cada 20 de junio desde 2001, se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Según los últimos datos del Ministerio de Interior, España concedió 7.330 estatutos de refugiado en el año 2023, lo que supone menos del 5% de todas las solicitudes de protección internacional presentadas, a pesar de ser el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de protección ha recibido. 

A nivel mundial, los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que en el año 2023 se batieron récords de cifras, habiendo triplicado las de hace una década, con 43,4 millones de personas refugiadas. Esta situación responde a un contexto global cada vez más beligerante, como reflejan los datos del último Índice de Paz Global, publicado por el Institute for Economics & Peace (IEP): actualmente hay 56 conflictos activos en todo el mundo, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial. 

En 2023, menos del 5% de todas las solicitudes de protección internacional concedidas en España fueron estatutos de refugiado

Las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos armados y persecuciones, y que según el derecho internacional, no deben ser deportadas ni devueltas a lugares en los que peligre su vida o su libertad. Durante los últimos años, España ha experimentado un incremento en el número de solicitudes de protección internacional presentadas, entre las que se incluyen los estatutos de refugiado. 

En 2023, registró 163.220 solicitudes, más del doble que en 2021 y 44.378 más que en 2022, lo que lo convierte en el tercer país de la Unión Europea que más recibió ese año, solo por detrás de Alemania y Francia. Las ONG denuncian que este aumento ha derivado en el colapso del sistema de asilo, algo que los datos demuestran. En 2023, hubo 14.408 solicitudes que no tuvieron respuesta alguna, como ha contado a Maldita.es el Ministerio del Interior, que afirma que los expedientes no se resuelven siempre en el mismo año de la petición.

De las 163.220 solicitudes de protección internacional registradas en España en 2023, tan solo el 33% fueron admitidas a trámite y menos del 7% de todas las presentadas fueron favorables. Estas se resolvieron concediendo estatutos de refugiado o protección subsidiaria. En el caso de la concesión del estatuto de refugiado, hubo 7.330 reconocimientos, lo que supone menos del 5% de todas las solicitudes de protección internacional. A pesar de ello, el porcentaje lleva incrementándose desde 2012, como recoge el último informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). Desde los 233 reconocimientos del estatuto de refugiado en 2012, el 2023 ha sido el año con mayores cifras

En cuanto al perfil de beneficiarios de protección internacional en España en 2023, los hombres representaron el 60,83%, y la franja de edad más común fue la de 18-34 años. En cuanto a los países de origen, Mali fue, sin duda, el de mayor tasa de reconocimiento, con 2.362 estatutos de refugiado concedidos. Según la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Mali es uno de los países más pobres del mundo, lo que se suma a una situación sociopolítica inestable marcada, entre otras cosas, por la presencia de grupos terroristas relacionados con Al Qaeda y el Daesh (autodenominado Estado Islámico o ISIS por sus siglas en inglés), y la instauración de un régimen autoritario tras dos golpes de Estado. 

Afganistán y Siria ocupan el segundo y tercer puesto, con 1.120 y 1.053 resoluciones de protección internacional favorables, respectivamente. Les siguen Nicaragua y Honduras, con 837 y 736. 

Los países colindantes con los países de huida acogen al 69% de las personas refugiadas en el mundo, según datos de ACNUR

Países como Sudán, Siria, la República Democrática del Congo o Ucrania son algunos de los países con conflictos abiertos, como señala el Índice de Paz Global 2024 del IEP, lo que genera el desplazamiento de personas como consecuencia de la “incapacidad de preservar la paz y garantizar la seguridad”. 

En el caso de Siria y Afganistán, la cifra de personas refugiadas alcanzó los 6,4 millones de cada país en 2023, lo que supone un tercio de todas las personas bajo el mandato de ACNUR. Les sigue de cerca Ucrania, con 6 millones de personas refugiadas. 

Los datos recogidos por este organismo internacional reflejan que, lejos de la narrativa que afirma que las personas refugiadas van mayoritariamente a Europa, son los países vecinos a los países de huida los que acogen el 69% de todas las personas refugiadas. Así, Irán, uno de los cinco principales países de acogida en el mundo, acoge al 59% de las personas refugiadas procedentes de Afganistán. La explicación tras el éxodo masivo de la población afgana es que, tras décadas de conflictos, los talibanes tomaron el control del país en agosto de 2021, provocando un declive social, político y económico. En el caso de Siria, en guerra desde marzo de 2011, Turquía es el país que más refugiados acoge, con un 51%. 

Fuente: ACNUR

Las personas refugiadas de Sudán siguen también la lógica de desplazarse al país más cercano al suyo, siendo Chad el que acoge a un 62% de la población sudanesa. El país se encuentra sumido en una nueva guerra civil desde abril de 2023, cuando las fuerzas paramilitares, lideradas por el exvicepresidente, y el Gobierno golpista del general Al Burhan iniciaron el conflicto al no llegar a un acuerdo sobre el proceso de transición democrática de diciembre de 2022. 

En un marco europeo, la guerra en Ucrania, iniciada tras la invasión rusa en febrero de 2022, también ha generado un gran movimiento de personas refugiadas en el continente. Sin embargo, en este caso, la proporción de países de acogida es más variada, habiendo reparto entre diversos países europeos, entre los que destacan Alemania y Polonia, con un 18% y 16% de personas refugiadas, respectivamente. Es Rusia, en cambio, el país que más personas ucranianas refugiadas acoge, con un 21%.

Por otro lado, de los cinco países principales de origen de refugiados (Afganistán, Siria, Venezuela, Ucrania y Sudán del Sur), tan solo Ucrania y Venezuela tienen una presencia significativa en España, con más de 100.000 personas acogidas de cada uno de estos países, aunque las personas venezolanas en España suelen recibir protección por razones humanitarias, no el estatuto de refugiado. 

Otra de las tendencias en la concesión de refugio es que el 75% de las personas refugiadas residan en países de bajos y medianos ingresos, según datos de ACNUR. Así, países como Chad o Uganda, categorizados por el Banco Mundial como de renta baja (representan únicamente el 0,5% del producto interior bruto mundial), acogen al 17% de la población refugiada, mientras que Bangladesh, Irán, Líbano o Pakistán, países de renta media-baja, acogieron al 28%. Sin embargo, los países de renta alta, que acumulan la mayor parte de la riqueza mundial, acogieron al 25%.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.