maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Los refugiados: quiénes son y cuáles son sus derechos

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos armados y persecuciones y que cuentan con una serie de derechos para garantizar su protección
  • Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, estimó que en 2022 había en el mundo 108,4 millones de desplazados forzosos, de los que 35,3 millones son refugiados
  • Además de las personas refugiadas, existen otras categorías que necesitan protección: los desplazados internos, los solicitantes de asilo y los apátridas
 
Comparte

Las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos armados y persecuciones. El derecho internacional indica que estas personas no deben ser deportadas ni devueltas a lugares en los que peligre su vida o su libertad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también identifica a otros tres grupos de personas en una situación de necesidad especial de protección: los solicitantes de asilo, los desplazados internos y los apátridas.

Acnur estima que al cierre de 2022 había 108,4 millones de personas desplazadas a la fuerza por el mundo. De estas, 62,48 millones eran desplazadas internas; 35,3 millones eran refugiados; 5,44 millones eran solicitantes de asilo y 5,22 millones eran personas en otras situaciones que necesitan protección internacional.

De los 35,3 millones de refugiados que contabiliza Acnur, 29,41 estaban bajo el mandato del propio Alto Comisionado y 5,89 bajo el programa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es un refugiado?

Una persona que tiene reconocido su estatus de refugiado es aquella que, por temor a ser perseguidas o debido a conflictos armados que puedan ponerlas en peligro, ha huido de su país y no quieren o pueden regresar a dicho país y que se le ha reconocido esa condición por un país de acogida. Como explicamos en Maldita.es, estas personas se encuentran protegidas por el Estatuto del Refugiado (aprobado en 1951) y el Protocolo del Estatuto del Refugiado (1967), que amplió sus derechos.

¿Qué es un solicitante de asilo?

Un solicitante de asilo es una persona que ha pedido protección de un Estado distinto al suyo, pero cuya solicitud no ha sido evaluada y por tanto no ha sido evaluada jurídicamente como una persona refugiada.

¿Qué es un desplazado interno?

Un desplazado interno es una persona que ha huido de su hogar para evitar los peligros de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes, sean naturales o provocadas por un ser humano; pero que no ha cruzado una frontera internacional y permanece en su país.

¿Qué es un apátrida?

Las personas apátridas son aquellas que no tienen la nacionalidad de ningún Estado. Acnur indica que las personas apátridas pueden sufrir grandes vulnerabilidades. Al no tener una nacionalidad ni una identidad, se les impide ir a la escuela, recibir atención médica, trabajar, tener una vivienda o contraer matrimonio.

¿Cuáles son los derechos de un refugiado?

Los derechos de las personas refugiadas aparecen recogidos en el Estatuto del Refugiado de 1951 y en el Protocolo que amplió sus derechos de 1967. Estos tratados internacionales regulan qué derechos tienen las personas refugiadas acogidas, es decir, aquellas a las que se ha concedido la protección por un país distinto al suyo originario.

  1. Los refugiados tienen derecho, por término general, al mismo trato que los Estados otorgan a los extranjeros en general, salvo en ciertos casos que tienen un trato similar al de los nacionales. Este trato equiparable a un extranjero abarca el derecho al trabajo, a una vivienda o a la libre asociación, entre otros.

  2. Los refugiados tienen el mismo derecho que los nacionales a acceder a los tribunales y contar con asistencia judicial, a recibir asistencia y socorro público, a recibir educación elemental y a la protección de su propiedad industrial e intelectual.

  3. Los refugiados no podrán percibir una remuneración menor que un nacional, ni ser excluidos de percibir prestaciones sociales como el desempleo o la seguridad social.

  4. El Estado de acogida no podrá imponer impuestos específicos a los refugiados por el hecho de serlos.

  5. El Estado de acogida debe expedir documentos de identidad y de viajes a las personas refugiadas acogidas, que serán válidos frente a otros Estados.

  6. Los refugiados que legalmente se encuentren en un país que los haya acogido no pueden ser expulsados, salvo por razones de seguridad nacional u orden público.

  7. Si un país expulsa a un refugiado, no puede devolverlo o enviarlo a un territorio en el que corra peligro su vida o su libertad.

  8. Si un refugiado entra irregularmente en un país huyendo directamente del territorio del que se encuentra en peligro, el Estado no podrá sancionarlo penalmente, siempre y cuando la persona se presente ante las autoridades y justifique su entrada en el país.

  9. Los refugiados tienen derecho a adquirir la nacionalidad del país de acogida. El Estado receptor, en la medida de lo posible, facilitará el proceso de naturalización.

¿Cuántos refugiados hay actualmente?

Acnur estima que, al cierre de 2022, había 35,3 millones de refugiados en el mundo. Estos se dividen en dos grupos: 5,89 millones están bajo la protección de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) y 29,41 millones están bajo la protección de Acnur.

Junto con los desplazados internos, los solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional como los apátridas, en el mundo hay un total de 108,3 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse forzosamente de sus hogares.

En Maldita.es hemos realizado un repaso a los aspectos más importantes del derecho internacional humanitario que puedes leer aquí. Si quieres saber más, puedes consultar los artículos en los que hablamos sobre cuáles son los crímenes de genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, los derechos de la población civil y no combatiente en tiempos de guerra, el papel de la ONU en los conflictos, los derechos de los refugiados y en qué consisten los corredores humanitarios.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.