Récord de mujeres alcaldesas. Después de la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las últimas elecciones locales del 26 de mayo, España tiene ahora a 1.751 mujeres que ostentan el bastón de mando en sus municipios. Aún así, sigue habiendo más del triple de alcaldes (6.291) que alcaldesas.

En 2015, tras la constitución de ayuntamientos, se eligieron 1.666 alcaldesas. Ahora, en 2019, han ocupado este cargo 85 más. Esta tendencia de aumento de mujeres en las alcaldías del país se mantiene desde las primeras elecciones locales en 1979. Igual que la tendencia decreciente de alcaldes hombres, con la excepción de 1991, cuando también aumentaron debido a la creación de nuevos ayuntamientos.

Hace cuatro años había 6.708 hombres liderando gobiernos municipales y ahora se han quedado en 6.291. El descenso se debe al mayor número de alcaldías para mujeres, pero también a la desaparición y fusión de municipios que se viene sucediendo en España en los últimos tiempos.

A pesar de ello, en 2019 los hombres siguen ostentando el 78,23% de las alcaldías de todo el país; frente a un 21,77% que están en manos de mujeres. Así, hay casi 8 alcaldes por cada 2 alcaldesas. Sin embargo, hay más alcaldesas en el cómputo global que si sólo se analizan las capitales de provincias y comunidades autónomas, donde sólo el 19% de bastones de mando son para mujeres.

No obstante, todavía faltan 89 ayuntamientos por constituir o de los que aún no se tienen datos. En el primer grupo se encuentran los municipios en los que algún partido ha recurrido los resultados electorales, como ha sucedido, por ejemplo, en León, Segovia o San Vicente del Raspeig (Valencia), los pueblos en los que no ha habido el número suficiente de concejales electos y los 35 pueblos de España en los que no hubo elecciones municipales el pasado 26M. Todo ello, aún puede hacer variar, aunque de forma ligera, los datos generales de alcaldes y alcaldesas.

'Murcia, qué feminista eres'

La distribución de género en las alcaldías varía entre unas comunidades autónomas y otras. Murcia lidera el ranking con la mayor paridad entre todas ellas: un tercio de todos los dirigentes municipales son alcaldesas. Esta comunidad, además, es la única en la que las mujeres superan la barrera del 30%. La siguiente en la lista es el País Vasco, en la que las alcaldesas representan un 29,2% de los bastones de mando.

En la otra parte de la tabla se encuentra Cantabria, la comunidad con un mayor porcentaje de alcaldes hombres: un 84,31%. Seguida de cerca por Castilla y León, con un 82,45% de alcaldes, Galicia, con un 82,32%, y La Rioja, con un 81,5%. Las otras dos comunidades en la que los hombres ostentan más del 80% de alcaldías son las Islas Canarias y Aragón.

Eso sí, en todas las comunidades, excepto en Andalucía, donde en cuatro años han bajado de un 24,27% de alcaldesas a un 23,33%, el porcentaje de mujeres liderando gobiernos municipales ha crecido. Las Islas Baleares son el lugar donde este crecimiento ha sido mayor. En 2015 tenían sólo un 17,65% de mujeres alcaldesas, pero en 2019 se han situado ya en tercera posición entre todas las comunidades con un 28,36%.

Todos las alcaldías de Vox son para hombres

Si nos fijamos en los partidos políticos también hay diferencias notorias. Por un lado está Vox que ha conseguido 7 alcaldías, todas en pueblos pequeños de Castilla-La Mancha y Castilla y León, y las 7 están ostentadas por hombres.

En cambio hay partidos como el PSOE, con una cuarta parte de alcaldesas entre sus dirigentes de corporaciones municipales (24,96%), y Ciudadanos con un 22,65%, que se encuentran por encima de la media de toda España en cuanto a alcaldesas que se encuentra en el 21,77%.

Por su parte, el PP, con un 18,28% de alcaldesas, está por debajo de la media. Maldito Dato no ha realizado el análisis con Unidas Podemos ya que esta formación participa en distintas confluencias, se presentan con distintos nombres en muchos municipios e Izquierda Unida y Podemos ni siquiera se presentan en todos los pueblos de España siempre en coalición.