MENÚ
MALDITA EXPLICA

En las elecciones del 23-J no se ha quedado sin votar por correo más gente que en el resto: el 94,2% de los solicitantes ha votado

Publicado
Claves
  • Una de las principales narrativas desinformadoras del 23-J es que Correos no estaba entregando el voto por correo a quienes lo habían solicitado para cometer un “pucherazo”
  • Pero los datos de Correos indican que el 94,2% de ellos han podido votar: la cifra más alta en unas generales desde que se registran
  • En las generales de abril y noviembre de 2019, la cifra fue de 92,2% y 93,7%, respectivamente
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Material producción propia

“Correos no está entregando la documentación para el voto. Están fallando más que una escopeta de feria por el pucherazo”. Ha sido una de las principales narrativas desinformadores de la campaña de las generales del 23-J, que dice que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, está tratando de cometer fraude electoral a través del servicio postal.

La realidad es que, según los datos de Correos, un 94,2% de los que solicitaron el voto por esta vía para el 23-J ha podido votar. En comparación con las anteriores elecciones, es la cifra más alta en unas generales “desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados”, según Correos.

De las más de 2,6 millones personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 23-J, más de 2,4 millones han emitido su voto. El plazo para depositar el voto en las oficinas terminó el 21 de julio a las 14:00 horas, después de que la Junta Electoral Central ampliara la fecha límite.

El 5,8% de votos por correo sin emitir es un porcentaje por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales: la media de todas las elecciones generales celebradas en España desde 2008 es del 7,3%, según los datos de Correos. En las elecciones generales de abril 2019 no votó por correo el 7,8% de las personas que lo solicitaron. En junio de 2016, ese porcentaje fue del 6,6%.

Si se tienen en cuenta todos los procesos electorales de ámbito estatal (elecciones generales, locales y europeas) celebrados en España desde 2007, las elecciones generales del 23 de julio de 2023 son los comicios con un porcentaje más alto de votantes por correo entre aquellos que solicitaron ejercer su voto de esa manera.

Récord de votos por correo emitidos en las elecciones generales del 23-J

Pese a todas las desinformaciones que se han difundido, las del 23-J han sido las elecciones generales con el mayor ratio de votos por correo emitidos (94,2%). En las generales de abril y noviembre de 2019, la cifra fue de 92,2% y 93,7%, respectivamente.

Si bien el porcentaje de votos por correo emitidos respecto a los solicitados fue ligeramente superior en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 (94,3%) y al Parlament de Cataluña de 2021 (94,7%), desde Correos aseguran que “el comportamiento del elector es distinto” en unas autonómicas y municipales respecto a las elecciones generales.

Voto por correo y pucherazo: cómo se está usando el voto por correo para promover la narrativa del fraude electoral

El voto por correo ha sido uno de los temas más repetidos durante esta campaña electoral. En Maldita.es hemos desmentido varios bulos y desinformaciones relacionados con el fraude electoral en el 23-J con el voto por correo. Los desinformadores acusaban al Gobierno de preparar un supuesto pucherazo tirando sobres de votos por correo de algunos partidos en contenedores de obra, ofreciendo a los electores bolígrafos con tinta borrable con fuego o permitiendo que una misma persona emita un “tocho” de votos. También se ha utilizado esta narrativa asegurando que en algunas provincias faltan papeletas de algunos partidos o que las papeletas electorales para el Senado enviadas por los partidos son nulas porque ya están marcados los candidatos.

Pero no únicamente el voto por correo emitido desde España, también han surgido estas falsas acusaciones de fraude electoral en torno al voto CERA (aquel emitido por españoles residentes de forma permanente en el extranjero desde otro país). En Maldita.es ya hemos contado cómo se está usando el voto exterior para promover la narrativa del fraude electoral en el 23-J.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.