MENÚ
MALDITA EXPLICA

Datos, verificaciones y contexto de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames

Publicado
Actualizado
Claves
  • La hipótesis con más evidencia sobre el origen de la COVID-19 es el salto del animal al humano y no su partida de "un laboratorio chino", como ha asegurado Abascal
  • Los datos de empleo de 2008 y su comparación con 2022: cuáles apoyan la afirmación de Pedro Sánchez y cuáles no
  • Tamames ha dicho que España es "la única economía grande" y la cuarta de los 27 de la UE que aún no ha recuperado el nivel de PIB anterior a la pandemia. Al cierre de 2022 era un 0,88% menor al de 2019

Comparte

Desde el 21 hasta el 22 de marzo se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la segunda moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno. Es la sexta de la democracia y el candidato a presidente del Gobierno es Ramón Tamames como independiente. De prosperar se convertiría en el próximo presidente del Gobierno y convocaría un adelanto electoral de las generales para el 28 de mayo, ha anunciado. Maldita.es ha estado siguiendo y verificando las afirmaciones de los principales representantes políticos en esta moción de censura. Os traemos algunos datos, verificaciones y contexto:

Santiago Abascal y el origen de la COVID-19

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "el virus [de la COVID-19] partió de un laboratorio chino" [21:16], calificándolo como un "argumento universal" que “ahora la administración americana (...) así lo afirma también”.

  • En febrero pasado el Wall Street Journal publicó un artículo en el que se explica que, según un documento clasificado del Departamento de Energía de los Estados Unidos actualizado en 2021, "muy probablemente" la COVID-19 surgió de una fuga de un laboratorio. El informe no es público, pero, quienes han tenido acceso al documento, según reportan otros medios como el New York Times o The Guardian, las evidencias científicas que se recogen son "relativamente débiles" y las conclusiones se tomaron "con poca confianza".

A día de hoy (21 de marzo de 2023) la hipótesis con mayor evidencia científica publicada es la de la zoonosis, es decir, que el virus lograse pasar de manera natural de los animales a los humanos. En marzo de 2023 se aportaron nuevas pistas sobre este posible origen del SARS-CoV-2: perros mapache y otros animales que estaban presentes en el mercado de Wuhan (China), considerado epicentro del coronavirus en 2019, podrían haber estado infectados de este virus. Puedes consultar más en detalle qué hipótesis y evidencias hay sobre el origen de la COVID-19 en Maldita.es.

Abascal y los "progenitores gestantes" de la ley trans

Santiago Abascal ha afirmado que "ya no hay casi ni madres para su Gobierno, porque ustedes prefieren llamarles progenitores gestantes" [28:08]. Con esta frase hace referencia a la ley trans, que ha introducido los términos "progenitor gestante" y "progenitor no gestante".

  • Las expresiones "progenitor no gestante" y "progenitor gestante" se añaden a las ya existentes de "padre" y "madre", no se sustituyen en el Código Civil. Con la ley trans, los términos convivirán conjuntamente, como contamos en Maldita.es.**

Pedro Sánchez y los datos de empleo en España **

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su primera intervención en la moción de censura presentada por Vox que España cuenta "hoy con mejores datos de empleo que en 2008" [1:28:30].

Ramón Tamames y la duración del discurso de Pedro Sánchez

El candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha interrumpido la réplica de Pedro Sánchez [4:19:45], para recriminarle que "había ido con un tocho de 20 folios" y que "no se puede estar una hora y 40 minutos oyendo a una persona dando lecciones". En comparación con las otras cinco mociones de censura, la réplica de Pedro Sánchez ha sido la más larga: una hora y 25 minutos. En la anterior moción de censura, cuando el candidato a la presidencia del Gobierno fue Santiago Abascal, Sánchez empleó una hora y 11 minutos. Puedes consultar la duración y otros datos de las mociones de censura en esta información de Maldita.es.

Tamames, Abascal y los datos de criminalidad en España *

En la parte final de su discurso, el candidato a la presidencia del Gobierno ha señalado cifras de criminalidad. "Los balances de criminalidad no son los mejores. El año pasado tuvimos un aumento del 27,9% en la criminalidad, superando ya el medio millón de casos", afirmó. *

  • En 2022, el número total de infracciones penales registradas fue de 2.325.358, un 18,8% más que en 2021 y un 5,7% más que en 2019, según el Balance de Criminalidad del cuarto trimestre de 2022 [pág. 2] elaborado por el Ministerio del Interior. *

Tamames también ha echado en cara a Pedro Sánchez el aumento de las agresiones sexuales. En concreto ha señalado que el año pasado hubo "3.000 casos de agresiones sexuales a mujeres", "un 34% más que en el 2021 y un 18% más que en 2019". Santiago Abascal también ha recurrido a esos datos para criticar la gestión del Gobierno. "Este mismo año los delitos de violación bajo su Gobierno han crecido un 53% en España mientras el Gobierno de la propaganda se atreve frívolamente a calificarse como el más feminista de la historia. No cabe mayor insulto. Todo lo que digo lo han demostrado los datos de su propio Ministerio del Interior", ha dicho el líder de Vox. *

  • Lo que recoge la estadística no es el total de casos que hayan podido existir, sino las infracciones penales registradas, que Interior define como "hechos conocidos": "El conjunto de infracciones penales que han sido conocidas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada motu propio (labor preventiva o de investigación)", explica la metodología del Balance de Criminalidad [pág. 5]. *
  • Según esa metodología, en 2022 se registraron 2.870 agresiones sexuales con penetración (el informe no distingue el sexo de la víctima), un 33,9% más que en 2021 y un 53,2% más que en 2019 [pág. 2]. *

Preguntados por estas afirmaciones, Vox no ha respondido a Maldita.es en el momento de la actualización de esta pieza. *

Tamames y los incendios de 2022 **

En una parte de su intervención inicial, Tamames se refirió al "problema" de los incendios. "Tenemos un problema de unos incendios que el año pasado llegaron a 250.000 hectáreas", dijo el candidato propuesto por Vox.

El 2022 fue uno de los peores años de la serie histórica de incendios. La cifra de superficie quemada varían según la fuente, pero superó las 250.000 hectáreas. Según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), durante el año pasado se quemaron 315.705 hectáreas. La estadística provisional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge 267.939,64 hectáreas quemadas. Puedes consultar todos los datos en esta información de Maldita.es. **

Los datos de Tamames y Sánchez sobre la comparación del PIB de España con el resto de países europeos

Tanto el presidente del Gobierno como el candidato de la moción de censura han hablado sobre la posición de España en cuanto a su producto interior bruto (PIB) con respecto al resto de países europeos. Sánchez se ha referido a la previsión de crecimiento del PIB, mientras que Tamames ha dicho que España es una de las pocas economías europeas que aún no han recuperado el nivel de PIB anterior a la pandemia y que su PIB está por debajo de países como Lituania, Eslovenia, Chipre o Malta.

  • Sánchez ha dicho, en su primera réplica a Abascal, que la "la OCDE revisó al alza las previsiones de crecimiento económico para España en el 2023, y fíjense, doblamos holgadamente la media de la Eurozona, es una cifra cinco veces superior a la que va a registrar Alemania [...], el triple de la prevista en Italia".

Si se usa la proyección de crecimiento de la OCDE para 2023 y 2024, España crecerá casi el triple que Italia. Según esa previsión, correspondiente a marzo de 2023, España aumentará su PIB un 1,7% en 2023, mientras que en la zona euro se prevé que aumente un 0,8% con respecto al año anterior. Los datos dicen que Alemania crecerá un 0,3% e Italia, un 0,6%.

Fuente: OECD Economic Outlook, Interim Report March 2023. Estimaciones de crecimiento del PIB para 2023 y 2024.

Los datos de la OCDE sobre la zona euro incluyen únicamente a Alemania, Francia, Italia y España. En la web de la OCDE se dice que la previsión de crecimiento de marzo para España es 0,4 puntos porcentuales mayor a la que ya se hizo en noviembre de 2022 para el año 2023.

  • El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, también ha hablado sobre el crecimiento del PIB de España con respecto al resto de países, pero en vez de hablar sobre la estimación de crecimiento, ha dicho que "España es la única economía grande, la cuarta de 27 países de la UE, que aún no ha alcanzado el nivel de PIB de antes de la pandemia"

Las cifras de Eurostat sitúan a España como la cuarta economía en tamaño de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia e Italia, según los últimos datos trimestrales correspondientes al cierre de 2022 (PIB medido en millones de euros constantes).

Con esas cifras, el PIB de España aún era a cierre de 2022 un 0,88% menor al de 2019. Sólo hay otros dos países más de la Unión Europea que tampoco han recuperado aún su PIB en términos absolutos: República Checa, cuyo PIB a finales de 2022 era un 1,05% menor que el de 2019, y Alemania, que tiene un PIB un 0,03% menor que el de 2019.

Es decir, según estos datos, Alemania, que tiene un PIB mayor que el de España, tampoco habría recuperado su nivel de PIB anterior a la pandemia a cierre de 2022, aunque sí lo había hecho al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Tamames también ha comentado que países como "Lituania, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta han sobrepasado a España en PIB".

Según Eurostat, todos estos países tienen un volumen de PIB en términos absolutos inferior al de España. Según los datos anuales de PIB per cápita para 2021 de Eurostat, si España sí tiene un PIB per cápita menor (83, siendo 100 la media de la Unión Europea) que el de Lituania (89), Estonia (89), Eslovenia (90), Chipre (91) y Malta (100). Estos son los países de la Unión Europea que están justo por encima de España en el ranking de Eurostat.

Fuente: Índice de PIB per cápita para 2021. Eurostat.

Los datos de PIB per cápita, a diferencia del PIB en valores absolutos, tan sólo están disponibles en Eurostat hasta 2021 y no hasta 2022. 

Cuca Gamarra, los datos económicos y los fijos discontinuos *

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expuesto en la tribuna de la cámara una serie de datos relacionados con la posición de España en términos económicos en comparación con otros países de la OCDE, organismo internacional conformado por 38 países que tienen un alto grado de desarrollo económico. *

Gamarra se ha dirigido a Sánchez diciendo que "sus errores provocaron que España sufriera la mayor caída de rentas de la OCDE durante los peores meses del covid, un 11,3%". *

Los datos de la OCDE muestran que la caída de rentas no fue del 11,3% para España en "los peores meses del COVID". La mayor caída de España se produjo en el segundo trimestre de 2020 (abril a junio-Q2 2020) y fue de un 8,1% con respecto al trimestre anterior, según los datos de renta per cápita de la OCDE. *

Fuente: Datos trimestrales de la variación de la renta per cápita por países desde el año 2020. OCDE

Gamarra también ha dicho que "cómo vamos a ser competitivos si somos el país de la OCDE que más ha incrementado la presión fiscal y a día de hoy continúa haciéndolo sin límites". *

En España es dónde más ha aumentado la presión fiscal entre 2019 y 2021, según los últimos datos de la OCDE publicados en el informe Revenue Statistics 2022 The Impact of COVID-19 on OECD Tax Revenues que se publicó en noviembre de 2022. *

Estos datos muestran que la presión fiscal en España aumentó 3,65 puntos entre 2019 y 2021 (últimos datos disponibles). Es el país de los 38 que incluye la estadística de la OCDE en el que la presión fiscal (recaudación de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB) ha aumentado más desde el inicio de la pandemia. *

La presión fiscal que registra España no es la más alta en la actualidad. De estos 36 países con datos en 2021, España ocupa el puesto 13. El que la tiene más alta según estos datos es Dinamarca. *

Cuca Gamarra también ha hecho referencia a los datos de paro, hablando sobre el "escandaloso maquillaje de fijos discontinuos que un mes tras otro lleva a cabo la señora Díaz". *

Maldita.es ha explicado en varias ocasiones que el PP denuncia un maquillaje de las cifras de paro debido a que tras la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022 se incentivó la contratación fijo discontinua, prevista para que se mantenga la contratación laboral en períodos en que no se está trabajando y que Maldita.es explica en detalle en este artículo. *

La manera de contabilizar el paro registrado en España no ha variado, sino que sigue la misma metodología desde 1985. El problema surge con la contabilización de los fijos discontinuos que están en período de inactividad, ya que en la actualidad estos datos no son públicos y el Ministerio de Trabajo dice que está trabajando en su depuración para poder publicarlos. *

Inés Arrimadas y el gobierno de Felipe González dentro "de la dictadura franquista" *

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado que "han aprobado una Ley de Memoria Histórica que dice que el primer gobierno de Felipe González fue un gobierno de la dictadura franquista". "Por qué grita usted tanto, señor Patxi López, si ha puesto usted su voto, su dedo, en el voto a favor de la Ley de Memoria Histórica que mete a Felipe González en la dictadura franquista" ha asegurado [2:06:15]. *

Arrimadas se refiere a la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 14 de julio de 2022. Esta salió adelante gracias con 173 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, tal y como recoge el resultado de la votación de la Cámara Baja. *

Fuente: Ley de Memoria Democrática, Ley 20/2022. 

La ley recoge que se creará una "comisión técnica" para investigar la "vulneración de derechos humanos" que se pudieron producir "entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983", según la disposición adicional decimosexta de la norma. Todo ello en línea con "otros procesos" de transición en otros países, tal y como recoge el preámbulo de la ley. *

En los cinco años del periodo que indica la Ley de Memoria Democrática (desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 al 31 de diciembre de 1983) se sucedieron cuatro presidentes del gobierno y tres ejecutivos diferentes. Tras la celebración de las elecciones de 1977 se formó el segundo Gobierno de Adolfo Suárez, encargado de la redacción de la Constitución de 1978. Le siguió el tercer Gobierno de Adolfo Suárez y el Gobierno de Calvo-Sotelo tras la dimisión de Suárez. El primer Gobierno de Felipe González se formó en diciembre de 1982. *

* Este contenido se ha actualizado el 22 de marzo de 2023 para incluir más información. 

** Este contenido se ha actualizado el 23 de marzo de 2023 para incluir más información. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.