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MALDITO DATO

DESTINO ESPAÑA | El (des)control en los aeropuertos

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Legislación

DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa, no sólo ha revelado cómo entraron por los aeropuertos españoles más de 10 millones de personas desde el inicio de la pandemia.

La investigación también ha puesto el foco en cómo fue el control (o descontrol) en los aeropuertos, la principal frontera española con otros países tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

DESTINO ESPAÑA ha podido corroborar que el control sanitario en los aeropuertos durante la pandemia ha costado al menos 127 millones de euros en contratos a la empresa Quirón Prevención y la multinacional británica Interserve Facilities Services. Se hicieron más de 275.000 test de coronavirus en un año, pero sólo se detectaron 890 positivos: una tasa del 0,32%. A las personas marcadas como sospechosas COVID-19 en los controles por venir de países de riesgo o no presentar la documentación adecuada, se les tenían que hacer test en los controles. Pero los datos muestran que en cada aeropuerto se actuó de una forma distinta.

El desarrollo de la aplicación Spain Travel Health, usada para vigilar las entradas a España también ha tenido un coste, pero no es público. AENA encargó la aplicación a una empresa con la que ya tenía un contrato previo. Sanidad se ha gastado luego al menos 5,7 millones de euros más en el mantenimiento de la app. La aplicación, además, ha tenido errores: al menos 200.000 incidencias notificadas por los usuarios desde que se puso en marcha. 

No es el único problema que ha habido con los datos. Los datos de Spain Travel Health, obtenidos por DESTINO ESPAÑA, que han permitido ver, por ejemplo, que ellas viajan más por motivos familiares y ellos, por trabajo, son algo más de 10 millones de registros. Pero AENA decía que en ese mismo tiempo había habido 13 millones de viajeros desde el extranjero. AENA ha aclarado a DESTINO ESPAÑA que es porque incluye viajeros que hacen escala o tránsito internacional, registros que no constarían en los datos de Travel Health, aunque la solicitud de Maldita.es y Planta Baixa nunca pidió que se excluyeran los datos de esos viajeros que hacían escala. Sanidad, además, ha negado el acceso a otros datos solicitados por Maldita.es y Planta Baixa vía ley de transparencia, como los casos sospechosos o positivos de coronavirus detectados a diario en cada aeropuerto.

Lo que sí sabemos es que el Ministerio de Sanidad no ha registrado si ha detectado pasajeros en los aeropuertos con pasaportes COVID falsos. Así lo asegura el ministerio. A pesar de ello, los contratos para el control obligaban a una de las empresas a apuntar esos posibles pasaportes falsos. El contrato lo suscribía AENA, pero la empresa pública tampoco ha aportado la información o ha aclarado por qué no se hizo: dice que es competencia de Sanidad. Pasarse la pelota de una administración a otra ha sido una de las respuestas recurrentes a la investigación de DESTINO ESPAÑA.

Metodología

DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa, parte de los datos de Spain Travel Health. Durante la pandemia y tras el confinamiento de 2020 el Gobierno de España creó este formulario para el control sanitario y la vigilancia epidemiológica. Todas las personas que entraran al país desde el extranjero debían rellenarlo.

DESTINO ESPAÑA ha obtenido tras distintas solicitudes de acceso a la información pública vía ley de transparencia los datos reportados al sistema Spain Travel Health entre el 1 de julio de 2020 y el 28 de junio de 2021. En un primer momento, Sanidad se negó a entregar la información, pero tras una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno favorable a DESTINO ESPAÑA tuvo que hacerlo, aunque los dio anonimizados.

Los datos constan tal y como los registra el Ministerio de Sanidad y no se sabe hasta qué punto realmente realiza trabajos de limpieza o verificación sobre ellos.

La base de datos, liberada por DESTINO ESPAÑA, se puede descargar aquí.

Para esta segunda parte de la investigación también se han obtenido vía transparencia otras informaciones como: el número de test diagnósticos realizados a la llegada en los aeropuertos entre el 23 de noviembre de 2020 y el 7 de diciembre de 2021, o las personas sospechosas detectadas en los aeropuertos en Baleares entre el 29 de noviembre de 2021 y el 21 de diciembre de 2021.

Hemos utilizado información de contratos públicos del Portal de Contratación del Sector Público. Faltaban datos que se han pedido vía transparencia y AENA los ha proporcionado: expedientes de contratación de contratos de control primario y secundario en los aeropuertos de AENA desde junio de 2020 hasta la actualidad.

A través de diversas solicitudes de información pública, el Ministerio de Sanidad ha proporcionado información sobre asuntos como la creación de la Comisión de Seguimiento del convenio entre este organismo y AENA o sobre la detección de certificados COVID-19 falsos.

DESTINO ESPAÑA también ha utilizado otras fuentes de datos para la investigación, como las estadísticas de llegadas mensuales a los aeropuertos que publica AENA.

DESTINO ESPAÑA también ha utilizado otras fuentes de datos para la investigación, como el INE, AENA, el Ministerio de Turismo o Eurocontrol.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected].

Investigación de Maldita.es y Planta Baixa

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