MENÚ
MALDITO DATO

Elecciones de Castilla y León 13-F: Así te hemos contado el minuto a minuto

Publicado
Claves
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

23:17 h | Con el 99,15% escrutado, estas son las ocho claves de las elecciones de Castilla y León del 13-F

La noche electoral de este 13 de febrero ha venido cargada de conclusiones que hemos analizado en Maldita.es en esta pieza de ocho claves de las elecciones. Por ejemplo, de estas elecciones salen las Cortes de Castilla y León más diversas de la historia con ocho formaciones que van a tener representación, con más peso de los partidos regionalistas UPL y Soria ¡YA!. 

22:51 h | Pablo Fernández (Podemos-IU-AV): "A partir de hoy seremos la férrea oposición de la derecha y la ultraderecha en Castilla y León"

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, ha calificado como un "resultado negativo" el desenlace para Unidas Podemos pero ha matizado que "quien pierde hoy son los servicios sociales públicos. "A partir de hoy seremos la férrea oposición de la derecha y la ultraderecha en Castilla y León", añadió. 

Con el 99,02% escrutado, la alianza de UP-IU-AV cuenta con un procurador y ha obtenido el 5,09% de los votos, de manera que se estrena en el arco parlamentario castellano y leonés. 

22.42 h | Francisco Igea (Cs): "Estas elecciones se convocaron para ganar mayoría absoluta y echar a Cs de la política. Ninguna de las dos cosas han sucedido"

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato por Cs a la Presidencia, Francisco Igea, ha lamentado el resultado y ha afirmado: "Hoy no tenemos nada que celebrar". "Esta comunidad y este país, que se ha sometido a unas elecciones innecesarias, se enfrenta a una situación muy difícil: por primera vez VOX aspira a ocupar sillones de Gobierno". 

"Estas elecciones se convocaron para ganar mayoría absoluta y echar a Cs de la política: ninguna de las dos cosas han sucedido", ha afirmado Igea, dispuesto a hacer "lo posible por que haya grandes acuerdos". 

Con el 98,80% escrutado, Ciudadanos ha perdido 11 escaños y queda con un solo procurador de los 81 de las Cortes. Además, logra el 4,50% de los votos (53.972 papeletas, se deja en el camino 151.878 votos con respecto a 2019) y disminuye en todas las provincias, menos en Soria, donde iguala resutlados. 

22:36 h | Luis Tudanca (PSOE): "El PSOE y yo no hemos conseguido el objetivo" "Otros vendrán"

El candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que el mayor riesgo de la convocatoria de estas elecciones se haya cumplido y Abascal pida la vicepresidencia de la Junta. "El PSOE y yo como candidato no hemos conseguido el objetivo, que era ganar las elecciones, ni tampoco una mayoría suficiente que condujera al cambio", ha afirmado Tudanca. "Me he vaciado por esta tierra pero no ha sido suficiente", ha afirmado, al deslizar que "otros vendrán" que conseguirán más por Castilla y León. 

El PSOE ha pasado de ser la principal fuerza en las elecciones de 2019 a ser la segunda en 2022, al perder 7 procuradores y quedar en 28 escaños. Con el 98,67% escrutado, el PSOE se ha llevado el 30,09% de los votos (360.314 papeletas). 

22:28 h | Mañueco (PP): "Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas

El presidente castellano y leonés y candidato por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, convocante de las elecciones del 13-F en Castilla y León, ha salido a celebrar que "el PP ha ganado las elecciones". Con el 96,83% de los votos escrutados, el PP ha obtenido el 31,51% de los votos con el apoyo de 371.598 papeletas, 31 escaños (ha sumado dos procuradores).

"Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar, el mandato es claro: un Gobierno del PP, un Gobierno del PP con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar. Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", ha añadido.

22:09 h | Abascal (VOX): "Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León"

"Nos habéis dado un resultado histórico", dice el cabeza de lista de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo, desde Valladolid y acompañado por el secretario general del partido, Santiago Abascal. Justo después, Abascal ha reivindicado resultado [13 escaños, casi 200.000 votos, el 17,6% del voto y representación en 8 de las 9 provincias de Castilla y León] y ha añadido: "Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León". Aplaudido y vitoreado por los asistentes, Abascal ha deslizado "ahora toca lo de vicepresidente". 

"No solo va a estar encima de la mesa nuestro programa, hemos escuchado las demandas de los españoles y vamos a ser los tribunos de la España de provincias. Esas plataformas que han entrado en León, Ávila y Soria quizá no sean decisivas pero vamos a hacer que sus demandas estén sobre la mesa", ha afirmado. 

22:01 h | La eterna pregunta: ¿han acertado las encuestas?

Pues por el momento, y a la expectativa de que se publique el voto de los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), parece que sí, nos cuenta nuestro compañero Sergio Sangiao (@SergioSangiao)

Recuperamos el promedio de encuestas actualizado de Endika Nuñez (@endikasatu).

21:58 h | Primeras reacciones de (ex)políticos... Pablo Iglesias: "No vuelve el bipartidismo; llega la reacción"

El exvicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, evaluó así el resultado electoral en Twitter: "Derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta en Castilla y León". 

21:49 h | Sobre el 80% escrutado, la victoria del PP sigue lejos de la mayoría absoluta, Vox crece, el PSOE pierde peso y Cs se desploma

La noche entra en fase decisiva con el 80,89% escrutado y desde alrededor del 70%, el PP se viene imponiendo con 31 escaños pero lejos de la mayoría absoluta, que tiene su umbral en 41 escaños. Si nos asomamos a los resultados en clave nacional, el PSOE pierde unos 7 procuradores, asegurando 28; Vox sube de 1 a 13 escaños y Ciudadanos cae de 11 a 1 procurador. 

Por supuesto, una de las claves de la noche es que los partidos de la España vaciada crecen en las Cortes castellano y leonesas con 3 escaños de UPL y otros tantos para Soria ¡YA!.

21:40 h | Vamos a la provincia de León: el mapa de los apoyos a UPL

Por aquí Pepe Fernández-Albertos (@fjalbertos) nos da una pista en Twitter y nos anima a buscar la brecha del Bierzo frente al resto de la provincia de León en su apoyo a Unión del Pueblo Leonés (UPL). 

21:28 h | Vox es tercero en todas las provincias menos en León y Soria

Con el 51,02% escrutado, Vox es la tercera fuerza más votada en todas las provincias menos en León, donde está UPL, y en Soria, donde en este momento arrasa Soria ¡YA!. Además, el PSOE va por delante del PP en León, Valladolid y Burgos. 

21:27 h | Soria ¡YA! consigue el tercer escaño y es el partido ganador en su provincia

Soria ¡YA! se anotó su tercer procurador con el 43,93% y en ese momento se convirtió en el partido ganador en su provincia con más escaños que el PP. 

21:22 h | Foto fija en Castilla y León con el 41,56% escrutado

Cuando se supera el umbral del 41,56% de las papeletas escrutadas en Castilla y León, sube Unión del Pueblo Leonés (UPL), que se convierte en cuarta fuerza con 3 procuradores. 

21:16h | ¡Escaño para Igea en Valladolid!🍊

Era cuestión de minutos. Igea se lleva un escaño en Valladolid, provincia en la que, con el 23,26% escrutado, el reparto de los 15 procuradores asignados está así en este momento: 

  • PP: 5
  • PSOE: 5
  • VOX: 3
  • PODEMOS-IU-AV: 1
  • Cs: 1

21:14 h | Ciudadanos está a 56 votos de conseguir un escaño en Valladolid

En Valladolid, la candidatura más próxima a conseguir un escaño es Cs, que está a 56 votos de conseguir llegar a los 3 procuradores. Hay que recordar que el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el partido naranja presentó su candidatura por Valladolid. 

21:05 h | Con el 23,64% escrutado: Vox consigue escaño en todas las provincias menos en Soria

Con el 23,64% escrutado, Vox ha conseguido un escaño en todas las provincias, menos en Soria. Además, sube el PSOE a 28 escaños. 

20:58 h | Vamos a Salamanca: el PP se mantiene primer fuerza y gana un quinto procurador respecto a 2019

Con el 15,61% escrutado en Salamanca, el PP se mantiene como primera fuerza y gana un quinto procurador respecto a las elecciones de 2019. El PSOE se quedaría en 3 procuradores y Vox entraría con dos escaños, que le arrebataría a Cs.

20:53 h | Primeras reacciones: Pablo Montesinos (PP)

Cuando el escrutinio apenas superaba el 8%, el diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, cantaba victoria en RTVE. "Con la prudencia de esperar ese resultado final de las urnas, lo que es indiscutible es que el Partido Popular ha ganado las elecciones y que el objetivo ha sido cumplido".

20:49 h | Camino Soria: Soria ¡YA! encabeza el recuento con el 35,66% de los votos y 2 escaños

Con el 15,54% escrutado en Soria, Soria ¡YA! ya encabeza el recuento con un 35,66% de los votos y dos escaños. 

20:39 h | ¿Castellanos y leoneses? ¿Castellanoleoneses? ¡Ayuda!

Es la noche de resolver dudas sobre el gentilicio de la comunidad que elige este 13-F a su Gobierno autonómico. ¿Es castellanos y leoneses o castellanoleoneses? Pues según la fuente que consultemos; la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, el gentilicio es 'castellano y leonés' pero la Real Academia Española de la Lengua (RAE) recomienda el uso de 'castellanoleonés'.

[Dudas que te pueden surgir de cara a las elecciones de Castilla y León]

Otras curiosidades: Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas donde los debates electorales son obligatorios, junto con Murcia y País Vasco. 

20:20 h | Todos los ojos en la página de resultados provisionales de Castilla y León

En Maldita.es estamos todos con un ojo en la página de resultados provisionales de Castilla y León. Si te animas, es aquí: 

https://elecciones2022ccyl.es/resultados/0/castilla-y-leon

A estas horas, todavía no se ha escrutado ni el 1% pero os iremos contando. 

También acabamos de abrir una pestaña con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, por lo que pueda pasar...

20:01 h | Vamos con las primeras encuestas

Con el cierre de colegios, la Ley Electoral permite volver a publicar sondeos -en su mayoría- 'last minute' elaborados durante los últimos días, no estamos hablando de sondeos a pie de urna. Así que venimos con algunas conclusiones de los primeros sondeos conocidos después de las 20:00 horas. Por el momento, parece que Vox se dispara y el PP se mantiene; y apunta a que tendrán que sumar para lograr los 41 escaños.

Metroscopia 

GAD3 para ABC [Realizada del 31 de enero al 12 de febrero]

El Español-SocioMétrica [Realizada entre los días 12 y 13 de febrero a ciudadanos que tenían decidido su voto]

Encuesta Sigma Dos para El Mundo [Realizado en las últimas dos semanas hasta la jornada de reflexión]

Sondeo NC Report para La Razón [realizado entre el 9 y 11 de febrero]

20:00 h | Cierran los colegios electorales a las 20:00 horas

Ojo que han cerrado los colegios y se vienen... ¡las encuestas!

19:55 h | ¿Cómo se reparten los procuradores por provincias?

La despoblación galopante en Castilla y León ha ido mermando la cifra de 'procuradores' de las Cortes desde los 84 de la primera legislatura a los 81 que habrá en la undécima que nazca de las urnas. Los compañeros de Castilla y León Televisión nos lo explican en este tuit: 

Valladolid: 15 escaños

León: 13 escaños

Burgos: 11 escaños

Salamanca: 10 escaños

Zamora: 7 escaños

Ávila: 7 escaños

Palencia: 7 escaños

Segovia: 6 escaños

Soria: 5 escaños

19:42 h | Más detalles de la participación en zonas donde suelen imponerse la derecha y la izquierda

Vemos que en elDiario.es analiza que tanto en los lugares donde la derecha suele arrasar ha bajado en casi todas, es el caso del pueblo de Pablo Casado, las Navas del Marqués, donde ha bajado casi 17 puntos con respecto a la participación en de las anteriores elecciones autonómicas. Ojo que también donde la izquierda tiene a ganar ha bajado la concurrencia a las urnas. 

Desde 1983, nos cuentan en El Confidencial, la abstención es la norma en Castilla y León. El análisis histórico cuenta que la participación más baja se registró en 1991, cuando solo fue a votar el 67,63% de los ciudadanos. En ese caso, el Partido Popular de Juan José Lucas obtuvo un 44,25% de los escaños y el mapa se tiñó de azul. Cuatro años más tarde, la participación fue del 75,49% y Lucas revalidó su liderazgo en la Junta. 

19:33 h | Este 13-F ha habido 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019

Ya nos lo contaron nuestros compañeros de Maldito Dato. Como estas elecciones autonómicas se separan por primera vez del ciclo general de la mayoría de comunidades y también de las municipales, en algunas entidades locales menores no ha habido mesa electoral. En concreto, esta vez ha habido 306 mesas electorales y 186 locales de votación menos que en 2019, cuando los castellanos y leoneses eligieron también a los alcaldes.

19:15 h | ¡Ojo! Dato curioso; participación en provincias vs. capitales de provincia

Como decíamos, los datos de participación de las elecciones de Castilla y León del 13-F son clave y merecen un repaso con mimo. Mira esto que tuitea Jorge Dioni López (@jorgedioni): si comparamos cómo han acudido a las urnas los electores en las provincias y en las capitales de provincia vemos diferencias en la movilización. Sobre todo en zonas urbanas la participación ha bajado, excepto en León, Valladolid y Soria.

19:05h | La participación a las 14:00 y a las 18:00 horas, dos puntos por debajo de 2019

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2022 es clave. En los dos avances de participación comparables con los comicios de 2019, de las 14:00 y las 18:00 horas, ha bajado en todas las provincias menos en Valladolid, como puedes ver en este gráfico de Maldito Dato. 

19:00h | Minuto a minuto del escrutinio del 13-F con Maldita.es

¡Buenas! En Maldita.es no nos perdemos una cita electoral y la de Castilla y León este 13-F no es una excepción. En este directo te vamos a contar minuto a minuto el escrutinio y todos los detalles de esta jornada pero además puedes conectarte a nuestro canal de Twitch a partir de las 19:30 horas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.