MENÚ
MALDITO DATO

Elecciones 13-F en Castilla y León: habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León habrá menos colegios electorales que en ocasiones anteriores. Tras el adelanto electoral convocado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco los comicios autonómicos se separan por primera vez en Castilla y León del ciclo general de la mayoría de comunidades y, por lo tanto, también de las elecciones municipales.

Esto supone que algunas entidades locales menores no dispondrán de mesa electoral y sus residentes tendrán que desplazarse a otros lugares para votar, según ha determinado la Oficina del Censo Electoral. El 13-F habrá, por todo ello, 186 colegios electorales menos que en las elecciones de 2019: un 5,9% menos que hace tres años. Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha anunciado medios de transporte gratuitos para los vecinos de estas zonas afectadas.

León y Palencia son las provincias donde desaparecen más mesas y locales de votación

En total, desaparecen 306 mesas electorales y 186 locales de votación con respecto a las autonómicas de 2019. Esto son un 5,9% menos de lugares en los que votar, según los datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE), que depende del INE. Las provincias más afectadas por esta reorganización son León y Palencia, donde habrá un 15,8% y un 12,7% menos de locales de votación, respectivamente.

No sólo habrá menos colegios electorales. Baja también el número de mesas que hay repartidas en estos, ya que en un centro puede haber una o varias mesas. Palencia es la provincia que pierde más mesas: un 13,56%.

Las provincias que pierden menos locales y mesas son Soria y Ávila, donde la variación de ambas es menor del 2%. Estas dos junto a Segovia son las que menos colegios tenían ya de por sí.

Hay menos mesas y locales porque en esta ocasión no hay elecciones municipales y no habrá mesas en todas las entidades locales menores

La Consejería de Presidencia de Castilla y León indicó ya el pasado 11 de enero que no habrá tantas mesas y locales electorales porque “no se desarrollan elecciones a entidades locales menores”. Es la primera vez en esta comunidad que las autonómicas no coinciden con las municipales.

Desde la Oficina del Censo Electoral han explicado a Maldita.es que según el artículo 23 de la LOREG (ley electoral), el umbral para que se forme una mesa es de 200 personas. Sin embargo, en las municipales no es así, ya que las entidades locales menores, como las pedanías, también celebran elecciones propias y tienen mesa para poder votar. Algo que no pasa siempre en las elecciones autonómicas, como las de este domingo, y los vecinos de algunas pedanías deben ir a otros núcleos de población a votar. La decisión final de dónde colocar mesas y colegios electorales depende de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral a propuesta de los ayuntamientos.

Castilla y León es la comunidad con más entidades locales menores

Castilla y León tiene 2.248 municipios, pero en un mismo municipio puede haber varios núcleos de población, e incluso entidades menores, y es posible que el centro de votación esté sólo en uno de estos núcleos.

De hecho, en la comunidad hay 2.210 entidades locales, que pertenecen a 440 de los municipios. La mitad (55%) de las que hay se encuentran en León, según los últimos datos publicados en el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León. Castilla y León es la comunidad con más entidades locales de ámbito inferior al municipio: acapara el 60% de todas las que hay en España.

La Oficina del Censo ha indicado a Maldita.es que el despliegue de estas elecciones es similar al de las generales de 2019. Según los datos de locales y mesas de las generales de noviembre de 2019, este domingo habrá 11 mesas y 11 locales menos: un descenso de sólo el 0,4%. Respecto a las autonómicas y municipales el descenso es mucho mayor: del 5,9%.

El reparto de mesas electorales lo decide la Oficina del Censo Electoral, dependiente del INE, y no la Junta de Castilla y León

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral determinan las secciones electorales, el número de locales y de mesas tras consultar con los ayuntamientos, tal y como indica el artículo 24 de la LOREG y como ha confirmado la OCE a Maldita.es.

El reparto de mesas y locales no es competencia de la Junta de Castilla y León. La Junta tiene que garantizar que toda la gente pueda votar, poner urnas o establecer las medidas de seguridad, tal y como explican en la nota de prensa del 11 de enero.

Hay al menos un colegio electoral en cada municipio

La LOREG indica que al menos tiene que existir un colegio electoral en cada municipio [art. 23]. Pero en algunos tocan muchos más electores por colegio que en otros, tal y como ha podido saber Maldita.es gracias a los datos de locales y mesas por municipios para el 13-F que nos ha facilitado la Oficina del Censo Electoral.

Cistérniga (Valladolid) es el pueblo en el que más personas irán  a un único local electoral. Por él podrán pasar 6.900 residentes el próximo domingo para votar en las 10 mesas que tendrá su colegio.

El municipio con menor proporción de electores residentes por colegio en esta ocasión es Jaramillo Quemado (Burgos). En esta población de 10 habitantes hay seis electores residentes en el municipio que podrán ejercer su derecho a voto el próximo domingo en una única mesa electoral.

De entre las capitales de provincia, Burgos es la que tiene una mayor proporción de electores por colegio. Concurrirán 3.644,86 electores de media en cada colegio de esta ciudad.

La Junta de Castilla y León prometió hace un mes “rutas de transporte gratuito” para los electores que viven en las pedanías sin mesas

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, explicó el pasado 27 de enero [min. 18:57] que iban a poner “rutas de transporte gratuito específicas que facilitarán el desplazamiento” de los electores en entidades locales menores sin mesas a otros núcleos de población para poder votar.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Consejería de Presidencia para preguntar acerca de las medidas concretas, pero por el momento no hemos recibido respuesta. El 10 de febrero, desde la web de la Junta destinada a información de las elecciones se han publicado los horarios de las rutas gratuitas de transporte.

Ha bajado el voto por correo con respecto a 2019

Ante la reducción de mesas electorales, las autoridades animaron a la población a solicitar el voto por correo, pero según los datos facilitados por Correos, para estas elecciones ha habido 51.054 solicitudes, un 40% menos respecto a las registradas en 2019, que llegaron hasta las 83.894 solicitudes de voto por correo. León (10.147), Valladolid (10.000) y Salamanca (7.386) han sido las provincias donde se han solicitado más papeletas, aunque la cifra también es menor respecto a la de los anteriores comicios, que coincidieron con las elecciones locales y europeas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.