MENÚ
MALDITA EXPLICA

Dudas que te pueden surgir de cara a las elecciones de Castilla y León

Publicado
Claves
Comparte

Castilla y León es la comunidad más extensa de España, surge de la unión de los territorios históricos de León y Castilla, que en 1230 se unifica en el Reino de Castilla. No es hasta 1983 cuando se crea la comunidad autónoma de Castilla y León, resultado de la unión de la Región de León (León, Zamora y Salamanca) con nueve de las provincias de Castilla La Vieja (a excepción de Santander y Logroño). Es también en 1983 cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía que fija como nombre oficial de la comunidad Castilla y León, separado por la conjunción copulativa 'y', lo que algunos historiadores argumentan como una unión pero a su vez una diferenciación entre ambos territorios.

Castellanos y leoneses, según el Estatuto de Autonomía, castellanoleoneses, según la RAE

Esta regla también se aplica en el gentilicio de la comunidad, aunque hay un debate abierto entre lo que fija el Estatuto de Autonomía y lo que establece la Real Academia de la Lengua (RAE). Según la última reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, el gentilicio es ‘castellano y leonés’. En cambio, en el documento original de 1983 la fórmula utilizada era ‘castellano-leonés’ en ese intento por reconocer ambos territorios. 

Mientras tanto la RAE recomienda el uso de ‘castellanoleonés’. Aunque reconoce el uso de la conjunción copulativa para el nombre de la comunidad por ser “dos topónimos independientes y que históricamente han denotado realidades geográfico-políticas diferenciadas”, considera que ese mismo uso en el gentilicio “no permite deducir una entidad unitaria , sino que más bien tiende a interpretarse en referencia a dos entidades independientes”. Un término que en septiembre de 2021 el Ayuntamiento de León pidió formalmente –por unanimidad en el pleno– a la RAE que retirara ese término del diccionario. Además, solicitaron al Gobierno de España que garantizara que se utiliza ‘castellano y leonés’ en los documentos oficiales de todos los organismos públicos.

Castilla y León no tiene capital ni himno

Siguiendo con el Estatuto de Autonomía, tampoco establece una capitalidad para Castilla y León, popularmente se habla de Valladolid como capital pero en el Estatuto no se menciona de manera oficial. En 2019, el Partido Popular propuso en el Ayuntamiento de Valladolid una moción para impulsar una reforma estatutaria en las Cortes e incluir a Valladolid como capital de la comunidad autónoma. Una propuesta que el partido a nivel autonómico rechazaba, era “un debate cerrado desde 1987”. También en 2019, el Ayuntamiento de León aprobó una moción para promover la creación de una “región leonesa” independiente de la comunidad autónoma, y a la que le siguieron otros municipios de las provincias de León, Zamora y Salamanca, pero no se ha materializado.

A pesar de que no se reconoce una capital oficialmente, en su artículo 3 el Estatuto expone que la sede o sedes de las instituciones básicas de la Comunidad –Cortes, Presidencia y Junta de Castilla y León– se fijarán en una ley posterior –también por ley se debería haber fijado un himno autonómico pero no se ha desarrollado–. Fue en 1987 cuando se estableció en la Ley 13/1987 de 29 de diciembre que ese lugar sería Valladolid. El parlamento autonómico en un primer momento tuvo su ubicación en el Castillo de Fuensaldaña de manera provisional, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Valladolid. El estreno de la nueva sede coincidió con la constitución del nuevo hemiciclo tras las elecciones, el 19 de junio de ese mismo año. 

Ley por la que se establece Valladolid como sede de las Cortes de Castilla y León.

Para referirse a los miembros del parlamento autonómico el Estatuto de Autonomía utiliza la denominación ‘procuradores’, en la actualidad hay 81, una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente desde los 84 procuradores que hubo en la primera legislatura por la pérdida de población que ha sufrido la comunidad. 

Únicamente hay tres organismos fuera de Valladolid, el Procurador del Común, en León, el Consejo de Cuentas, en Palencia, y el Consejo Consultivo, en Zamora. Aunque no sea un organismo autonómico, el Tribunal Superior de Justicia tampoco está en Valladolid sino en Burgos.

Una única comarca, aunque hay propuestas para definir más

En Castilla y León solamente hay una comarca, El Bierzo, aunque partidos como ‘La España Vaciada’ están recuperando algunas reivindicaciones del pasado y proponen la creación de entre 45 y 50 comarcas para “garantizar la prestación de servicios en todo el territorio, que contribuya a asentar población y a corregir los desequilibrios territoriales que prime la proximidad y la cercanía al ciudadano frente criterios economicistas”.

En Castilla y León los debates electorales son obligatorios

Castilla y León es una de las tres Comunidades Autónomas donde los debates electorales son obligatorios, también en Murcia y País Vasco. En 2016, el parlamento autonómico reformaba la Ley Electoral para incluir la obligatoriedad de celebrar “al menos” dos debates electorales durante la campaña. La legislación fija que únicamente pueden participar los partidos con grupo parlamentario en las Cortes, por ello, para las elecciones del próximo 13 de febrero solamente lo hacen el candidato del PSOE, Luis Tudanca, el del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea. Vox y Unidas Podemos presentaron un recurso ante la Junta Electoral de Castilla y León para permitirles participar en el debate pero el organismo rechazó su petición. El primero de los debates, producido por RTVE, tuvo lugar el pasado 31 de enero, e Igea participó desde casa debido a su positivo por COVID-19.

.

El segundo debate electoral, también entre Tudanca, Mañueco e Igea, se celebró el 9 de febrero y estuvo organizado por Castilla y León Televisión.

¿Dónde tengo que consultar los resultados y cuándo se puede ir a votar?

Los resultados estarán disponibles en tiempo real en la página elecciones2022ccyl.es, que estará operativa a partir de las 8 de la mañana del domingo.

Las urnas abrirán a las 9:00 de la mañana y se cierran a las 20:00 de la tarde. Tendrán prioridad las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad en horario de 10 a 12 de la mañana.

Los avances de participación se publicarán a las 14:30 y a las 18:30.

La Junta de Castilla y León ha habilitado transporte gratuito para las personas que viven en zonas sin mesa electoral. Puedes consultar los horarios en esta página. Como os contamos en Maldita.es, estas elecciones habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019, una reducción de cerca del 6% respecto a hace tres años.

Podrás seguir el escrutinio en nuestro canal de Twitch este domingo a partir de las 19:30.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.