MENÚ
MALDITO DATO

En el mundo hay 26 países en los que el aborto está totalmente prohibido y 30 en los que sólo se permite si la vida de la madre corre peligro

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. En España se despenalizó en 1985 y actualmente está permitido durante las 14 primeras semanas de la gestación. Pero a 28 de septiembre de 2021 aún hay 26 países en el mundo, según los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’, en los que el aborto no está permitido nunca, ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro

En estos países, entre los que se encuentran Filipinas, Egipto u Honduras, viven el 5% de todas las mujeres en edad de reproducción: 90 millones, según los datos de la misma asociación. Los únicos países europeos en esta lista son Andorra, Malta y San Marino, que el 27 de septiembre ha votado legalizarlo en referéndum, por lo que pronto dejará de aparecer en esta lista.

Además, siempre según los datos de 'Center for Reproductive Rights’, existen 30 países en los que una mujer embarazada sólo puede abortar si existe riesgo para su vida. Algunos de ellos, como Siria o Yemen, también exigen el permiso del marido (o de los padres si la embarazada es menor) para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo aunque su vida esté en peligro.

Hay otros 9 en los que, además del riesgo de muerte, se añaden excepciones que no tienen que ver con la salud de la madre: por ejemplo, en Irán también se puede practicar un aborto en caso de malformación del feto. En Chile, además de en estos dos casos, se permite si el embarazo es fruto de una violación.

Otros 240 millones de mujeres en edad de quedarse embarazadas viven en 56 países en los que pueden abortar si hay riesgo para su salud, como Polonia, Bolivia o Marruecos. En estos países, según ‘Center for Reproductive Rights’, se puede interrumpir un embarazo si va a dejar secuelas en la salud de la madre y no sólo si corre el riesgo de fallecer.

Y 386 millones de mujeres en edad de tener hijos viven en 14 países que tienen leyes que también permiten el aborto teniendo en cuenta su entorno y su nivel social y económico, según los datos de ‘Center for Reproductive Rights’: si no existe riesgo para su salud o para la del feto se mide cuál es el impacto que puede tener para ella un embarazo o un bebé no deseado y en función de eso se le deja abortar o no.

En Reino Unido, por ejemplo, la ley del aborto especifica que entre las razones que pueden existir para provocar un aborto, además de los riesgos para la salud de la madre o el feto, se encuentra  “el entorno de la madre o el que presumiblemente vaya a tener” después del parto. De hecho, el aborto en este país se puede justificar con la firma de dos médicos que afirmen que el nacimiento va a afectar mentalmente a la madre o a su familia. Otros países que permiten el aborto según las condiciones socioeconómicas de la mujer son Japón, Zambia o Finlandia.

72 países en todo el mundo permiten abortar libremente pero con diferencias en el tiempo de gestación

España es uno de los 72 países del mundo con leyes en los que una mujer puede abortar independientemente de que el embarazo ponga en riesgo su salud o de su nivel socioeconómico.

Estos países, siempre según los datos de ‘Center for Reproductive Rights’, componen el grupo más numeroso de entre las 5 categorías que usa la organización en su metodología. Sin embargo sólo representan al 36% de las mujeres en edad fértil del mundo.

Pero que el aborto sea libre no significa que no haya límites: en nuestro país, por ejemplo, las menores de edad que deseen abortar deben tener la autorización de sus padres. Además, cuando el embarazo supera las 14 semanas no puede practicarse un aborto a no ser que haya riesgo para la madre o para el feto. Por último, los médicos pueden hacer uso de la objeción de conciencia.

Otros países en los que las menores necesitan el consentimiento paterno o materno para interrumpir su embarazo son Portugal, Noruega, Uruguay, Turquía o Groenlandia. En China el aborto es libre excepto si la madre quiere hacerlo porque no está de acuerdo con el sexo del feto y en Turquía la mujer tiene que estar autorizada por su marido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.