MENÚ
MALDITO DATO

La vacunación de los sanitarios, residentes en centros de mayores y personas que la han rechazado: los datos que Sanidad envía a Europa pero no publica aún en España

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publica datos sobre la vacunación en España que no hace públicos el Gobierno en sus estadísticas. Son datos que muestran el porcentaje de la población que ha sido vacunada y los diferencian por grupos de edad, por tipo de “grupo diana”, es decir, si se trata de residentes de centros de mayores o de trabajadores sanitarios, o también si han rechazado la vacuna.

Desde Maldita.es hemos comprobado que el Ministerio de Sanidad ha enviado estos datos al ECDC al menos durante las últimas tres semanas y mientras tanto, no los ha publicado en España, pese a que el pasado 1 de marzo dijo que comenzaría a hacerlo

La información más actualizada del ECDC en sus reportes, a 7 de marzo, muestra que más de 7.600 personas rechazaron ponerse la primera dosis, o que más del 90% de los internos en residencias ya han sido completamente vacunados.

Más de 7.600 personas han rechazado ponerse la primera dosis de la vacuna

A 7 de marzo, 7.648 personas han rechazado la primera dosis de la vacuna en España. Son menos del 1%, un0,23% del total de personas a las que se les ofreció ponerse la primera dosis según los datos que ofrece el ECDC, y de las cuales, casi todas (95,5%) han sido exclusivamente de la vacuna de Pfizer/BioNtech, la primera y la más distribuida en España hasta la fecha.

Entre los grupos de población, los menores de 60 años presentan un porcentaje ligeramente superior de rechazo (0,27%) que los mayores de esta edad (0,17%). De estas 7.648 personas que rechazaron la dosis, algo más de la mitad, el 53,8%, fueron trabajadores sanitariosy el 15,1% fueron residentes de centros sociosanitarios. El 31,1% restante (2.380 personas) no pertenecían a ninguno de estos dos grupos.

En Maldita.es también os contamos con datos de siete comunidades autónomas que el 1,97% de las personas había rechazado ponerse la vacuna, una cifra mayor de la que refleja la información del ECDC.

A 7 de marzo ya se ha vacunado completamente al 91% de los residentes en centros de mayores y al 59% del personal sanitario

Ya han sido vacunados con las dos dosis necesarias nueve de cada diez residentes en centros de mayores (91,7%). Es el el grupo “diana” más vacunado hasta el momento del que tenemos información. Por otra parte, la vacunación entre los trabajadores sanitarios se ha completado casi hasta el 59%, más de la mitad del colectivo.

Si atendemos al número de personas que han recibido solo la primera dosis, estos porcentajes son bastante más altos. Supera el 100% (102,7%) entre los 372.959 internos en centros sociosanitarios, lo que significa que se han vacunado más personas de las que el Gobierno tenía estimadas en este grupo de población.

Mientras tanto, se ha vacunado con la primera dosis al 97,7% de los 1,72 millones de trabajadores sanitarios que el Gobierno ha declarado a Europa. El Ministerio de Sanidad nos ha aclarado que los trabajadores sanitarios de las estadísticas incluyen tanto a los definidos en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias como a los trabajadores de centros sociosanitarios. 

Del resto de población mayor de edad (36,9 millones de personas) que opta a la vacunación en nuestro país según los datos del ECDC, el 1,54% ha sido vacunado de la primera dosis y el 0,04% de la segunda.

En Maldita.es ya os contamos que durante el último mes han descendido los casos de COVID-19 entre el personal sanitario y que los datos de febrero también muestran cómo han ido disminuyendo los casos en las residencias de mayores

El Ministerio de Sanidad prometió hacer públicos estos datos en España entre el 1 y el 7 de marzo 

En la última actualización del reporte de vacunación del ECDC del 11 de marzo, se han incluido todos los datos semanales para España desde el 3 de enero al 7 de marzo. Mientras tanto, en nuestro país, esta misma información aún no se ha hecho pública, pese a que el Ministerio de Sanidad dijo el pasado 1 de marzo que lo haría en el plazo de una semana

La información del ECDC incluye datos como las dosis administradas por grupos de población o por grupos de edad y que no se incluyen en las estadísticas diarias del Ministerio de Sanidad en la actualidad.

El ECDC aclara en la nota metodológica de su web que los países miembros envían los datos dos veces a la semana a través de TESSy, un sistema de información sanitaria del que que ya os hablamos en Maldita.escuando supimos que Sanidad no estaba comunicando correctamente a Europa su nivel de transmisión comunitaria del virus. A 28 de febrero, 29 países han enviado información de vacunación a este organismo.

*El Ministerio de Sanidad ha indicado a Maldita.es que España fue "de los primeros países que enviaron datos al ECDC", aunque no nos han dicho cuál fue la primera vez que lo hicieron. Nos han explicado también sobre los datos que publica el ECDC que "son algunos obligatorios y otros opcionales" pero no nos han especificado cuáles.

En cuanto a las estimaciones de los grupos de población (sanitarios y residentes) que publica el EDC, según Sanidad, se trata de estimaciones que realizaron de cara a la estrategia de vacunación y que actualmente se está "avanzando y perfeccionando" en el registro de vacunación.

Desde Maldita.es también hemos contactado con el ECDC pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

*Hemos incluido la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre cuándo comenzaron a enviar los datos de vacunación al ECDC

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.