MENÚ
MALDITO DATO

Las cifras oficiales de los fallecimientos por coronavirus de las residencias de ancianos: casi 30.000 muertos desde el inicio de la pandemia

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Gobierno ha publicado por primera vez datos oficiales sobre las muertes de personas mayores en las residencias. Desde que comenzó la pandemia, estos centros han notificado un total de 29.408 fallecimientos con COVID-19 teniendo en cuenta las cifras publicadas hasta el 21 de febrero por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependientes del Ministerio de Derechos Sociales y Ciencia e Innovación, respectivamente.

Los resultados del informe publicado por el Gobierno son provisionales. De los 29.408 fallecidos, se ha confirmado la muerte por coronavirus de 19.549 residentes, el 29,13% de las muertes confirmadas hasta ese momento. Los 9.859 casos restantes fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio, con síntomas compatibles con el COVID-19 pero sin prueba diagnóstica ya que no es hasta el 23 de junio cuando se requiere la prueba diagnóstica, como señalan en el propio informe. Además, hay que tener en cuenta que los datos de fallecimientos se refieren a las personas contabilizadas como residentes, “independientemente del lugar” de la muerte.

Además, hay algunas comunidades que presentan algunas deficiencias en la recogida de información. Por ejemplo, no hay datos de fallecidos en las residencias de Castilla-La Mancha entre el 23 de junio y el 10 de enero. Y las cifras de residentes confirmados por COVID-19 en la Comunidad de Madrid así como en La Rioja o Canarias “sólo incluyen personas que fallecieron por COVID-19”, es decir, no tienen en cuenta aquellas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad  

De hecho, si comparamos los datos que ahora publica el Gobierno con otros recogidos por los medios de comunicación no coinciden. Según el recuento de fallecidos en las residencias recopilado por RTVE, 31.879 personas habrían fallecido en las residencias desde el inicio de la pandemia por coronavirus hasta el 3 de marzo. Más de 2.000 personas de diferencia, aunque el informe del Gobierno sólo abarca hasta el 21 de febrero. 

Siete de cada 10 muertes de mayores en las residencias se produjeron durante la primera ola

Aun así, estos datos reflejan el impacto que ha tenido el coronavirus en las residencias de mayores. En la primera ola, entre marzo y junio de 2020, fallecieron 9.976 residentes. Y si tenemos en cuenta las personas con sintomatología compatible pero sin prueba diagnóstica, esta cifra asciende a 19.835 personas, el 67,44% de los residentes fallecidos desde que comenzó la pandemia. Por lo tanto, casi siete de cada diez muertes de mayores en residencias se produjeron durante la primera ola

En la segunda, entre el 23 de junio y el 3 de enero de 2021, se han producido 6.305 fallecimientos confirmados con prueba diagnóstica. Desde ese momento, a partir del 4 de enero, la cifra ha ido cayendo. En la tercera ola han producido 3.268 muertes en las residencias. Unos datos que demuestran que la tasa de letalidad entre la primera y segunda, del 23,7%, fue superior a la de la tercera, del 18,7%. 

La Comunidad Valenciana registra los peores porcentajes de fallecidos por COVID-19 en las residencias sobre el número total 

La Comunidad Valenciana es la comunidad que más fallecidos por coronavirus ha tenido en las residencias sobre el total de muertes registradas con el 59,34% de fallecimientos con prueba diagnóstica. Solo hay dos comunidades, Comunidad Valenciana y Cantabria, en las que al menos la mitad de muertes notificadas por coronavirus se han producido en este tipo de centros. Las siguientes en la lista, con cifras por encima del 40% de fallecidos confirmados por coronavirus en las residencias, son Castilla y León (46,5%), Extremadura (46,1%), Asturias (41,11%) y Aragón (40,3%).

En términos absolutos, si solo tenemos en cuenta el número de residentes fallecidos por coronavirus confirmados con prueba diagnóstica, Cataluña es la que se lleva la peor parte con 3.323 muertes; seguida de Castilla y León (2.894) y Andalucía (2.085). Si incluimos también el número de personas que fallecieron entre marzo y junio de 2020 con una sintomatología compatible con el COVID-19, pero sin prueba diagnóstica, es la Comunidad de Madrid la que encabeza este ranking con 6.187 fallecidos; seguida de Cataluña (5.418) y Castilla y León (3.987).  

Los contagios por coronavirus disminuyen en un 91,17% desde el 4 de enero

Tanto las muertes como los contagios en residencias han disminuido desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. El informe publicado por el Imserso muestra que en la semana del 4 de enero hubo 2.435 contagios en las residencias de toda España. Un mes después, el 15 de febrero, los contagios se han reducido a 215, un 91,17% menos. 

Esta reducción en el número de contagios ha sido progresiva. Durante las dos semanas entre el 11 y el 24 de enero, coincidiendo con el pico de la tercera ola, la cifra de residentes confirmados por coronavirus ha sido más alta. Pero desde ese momento, los contagios han comenzado a bajar lo que podría indicar que la vacuna está mostrando sus efectos de inmunización.

Una disminución que también se refleja en el número de fallecidos. El Imserso ha pasado de contabilizar 316 fallecidos por COVID-19 en todas las residencias en la semana del 4 de enero a 157, el 15 de febrero, un mes después, un 50,31% menos.  

Desde esta institución han asegurado a elDiario.es que estas cifras son “esperanzadoras” y que la reducción se debe tanto a “a las medidas adoptadas por las comunidades y acordadas en el Consejo Interterritorial" como a los efectos de inmunización por la vacunación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.