MENÚ
MALDITO DATO

España llega a los tres millones de casos detectados de coronavirus: el último millón se ha registrado en un mes

Publicado martes, 9 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

España ya ha llegado a los tres millones de casos de coronavirus. El informe del Ministerio de Sanidad de este 9 de febrero recoge que en nuestro país ha habido ya 3.005.487 casos confirmados de COVID-19.

Este tercer millón ha coincidido precisamente con la tercera ola y ha sido el que se ha alcanzado más rápido: en poco más de un mes. Nuestro país, además, se convierte en el séptimo del mundo que supera esta cifra y en el menos poblado en alcanzarla.

Ha sido el millón de casos más rápido de los tres que se han contabilizado en España

El pasado 22 de octubre de 2020 se alcanzó el primer millón de casos confirmados según los informes diarios del Ministerio de Sanidad. Pasaron más de siete meses desde el inicio de la pandemia en marzo hasta que se alcanzó esta cifra, que llegó durante la segunda ola. 

El segundo millón se alcanzó el 7 de enero. En los dos meses y medio posteriores al primer millón, la capacidad diagnóstica de nuestro sistema de salud había aumentado significativamente y se realizaban muchas más pruebas diagnósticas. Además, se expandió el uso de los test de antígenos, que permiten detectar los positivos mucho más rápido que las PCR. El tercer millón se ha alcanzado aún en menos tiempo: en tan sólo un mes y dos días.

España es el séptimo país del mundo en alcanzar tres millones de casos y el menos poblado de ellos

El pasado 7 de enero, cuando España llegaba a los dos millones de casos, era el noveno país del mundo con más casos confirmados y el tercero de la Unión Europea después de Francia e Italia. En el último mes, España ha adelantado a Italia y a Turquía y se ha situado como el séptimo país con más casos de coronavirus, detrás de Francia.

La última vez que España estuvo fuera de los 10 países con más casos del mundo fue el 12 de agosto. Además, en la actualidad es el menos poblado de los 10 con más casos. Los más cercanos en número de habitantes son Italia y Reino Unido, que tienen 60 y 68 millones de habitantes respectivamente, mientras que España cuenta con una población de alrededor de 47 millones según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nuestro país ha registrado ya un caso de coronavirus por cada 16 personas, aunque una misma persona puede haber tenido la enfermedad en más de una ocasión.

Casi un cuarto de todos los test de coronavirus realizados desde que comenzó la pandemia se han hecho este enero

Alrededor de un cuarto (23,78%) de los casi 30 millones de test de coronavirus que se han hecho en España desde que comenzó la pandemia, en marzo, se hicieron este mes de enero: 7,12 millones (una media de unas 203.500 pruebas al día), tal y como muestra el análisis de los datos de test realizados del Ministerio de Sanidad. Enero ha sido el mes en que se han hecho más pruebas y se han detectado más casos desde que tenemos datos de la evolución de la pandemia. 

Además, durante este último mes en el que se registraron un millón de casos aumentó el porcentaje de positividad respecto al anterior. Salieron más resultados positivos de entre todos los test que se realizaron, tal y como reflejan los últimos datos de casos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La PCR sigue siendo la técnica más utilizada para diagnosticar casos positivos, aunque los test de antígenos han aumentado desde que hay datos de su uso. En esa primera semana en la que se publicaron los datos, la previa al 15 de octubre, el 9,9% de los test que se hicieron fueron de antígenos. La cifra ha ido aumentando hasta llegar al 41,2% en la semana previa al 4 de febrero.

Probablemente ya se alcanzaron los 3 millones hace unos días: hay casos que se notifican con retraso

En las anteriores ocasiones en las que se alcanzaron un millón de casos lo supimos con retraso. El Ministerio de Sanidad contabiliza los casos que le notifican las comunidades autónomas, pero puede haber ocasiones en las que haya datos que les lleguen con retraso.

En España se registró un millón de casos de coronavirus el 22 de octubre. O al menos, así consta en el informe del Ministerio de Sanidad de ese día. En realidad, según muestran los datos consolidados que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de casos por fecha de diagnóstico, ya se había registrado esa cifra el 16 octubre. Lo mismo pasa con los dos millones de casos, que en los informes del ministerio se alcanzaron el 7 de enero, pero según los datos por fecha de diagnóstico se alcanzaron el 30 de diciembre.