MENÚ
MALDITO DATO

Se estanca la bajada de la incidencia de COVID-19 en España desde comienzos de diciembre: en Baleares, Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña incluso aumenta

Publicado
Comparte

La incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) descendió ininterrumpidamente entre el 6 de noviembre y el 8 de diciembre. A partir de ese día, ha bajado el ritmo e incluso en algunas comunidades autónomas como Baleares, Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña ha habido un aumento de los casos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La mayor de estas subidas ha sido la de Baleares, que ha pasado de una incidencia de 243 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas a 8 de diciembre a una incidencia de 291 el 14 de diciembre. Sin embargo, actualmente ninguna de las comunidades autónomas de todo el país supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Precisamente Baleares es la comunidad autónoma con la incidencia acumulada más alta de España

El otro archipiélago, Canarias, en cambio, sigue siendo la comunidad con la incidencia más baja, pero ha experimentado una subida progresiva desde comienzos de noviembre. Concretamente, Canarias registra la incidencia más alta que ha tenido en los dos últimos meses y medio.

Fernando Simón dice que el “estancamiento en el descenso” no contempla aún el “efecto del puente de la Constitución”

El pasado 14 de diciembre, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo [min. 7:58] en rueda de prensa que España está habiendo un “aparente estancamiento en el descenso” de la incidencia acumulada de los últimos 14 días.

Pero según Fernando Simón, esta ralentización de la bajada de casos e incluso aumento de la incidencia en algunas comunidades aún no contempla el “efecto del puente de la Constitución”. En la rueda de prensa del 14 de diciembre, explicó [min. 7:35] que esta variación es debida a la “reducción de las medidas” previamente al puente y que que estos “efectos” del mismo comenzarán a observarse en “los próximos días”.

Hemos utilizado esta información en otro artículo en Maldita.es en el que os contamos cómo ha evolucionado la incidencia desde comienzos de diciembre en España. Puedes consultar ahí la metodología utilizada para elaborar esta información.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.